lunes, 16 de marzo de 2009

El primer calor ya ha llegado



Aunque la letra no sea un dechado de sublime poesía, esta canción trae consigo la felicidad del periodo anual en el que todo renace, incluido el amor. Nunca antes me había gustado Laura Pausini y dudo que vuelva a gustarme, pero ante esta composición que interpreta a dúo con James Blunt me quito el sombrero, me arrodillo y les beso los pies a los dos.
Tenía el concepto estereotipado de que era una vocalista sosa, blanda, cursi, tonta y carente de interés para alguien con más de dos dedos de frente. Bueno, los clisés están para ser puestos en tela de juicio y derribarlos en caso de que no se correspondan con la realidad. A la opinión deplorable que me había formado de esta cantante italiana le ha bastado una sola canción para que se viniera abajo como un castillo de naipes la indiferencia colindante con el rechazo que me inspiraba, entre otras cosas porque me daba una imagen de niña de papá enchufada, otra advenediza que buscaba la gloria fácil acercándose un micrófono a la boca. No sé si será así. Lo único que puedo afirmar es que cantando "Primavera anticipada" le perdono todo lo que pensaba, estuviera en lo cierto o no:

Laura Pausini (Solarolo, Rávena, 16 de mayo de 1974)

PRIMAVERA ANTICIPADA

"Por sentado no doy nada de lo que soy,
ni el latido más mínimo. Ahora no.

It´s the air that I breathe. It´s my fall at your feet.
It´s my song I sing when you are gone.

En esta primavera anticipada que aumenta, sí, lo bueno dentro de mí.
¡Ah, lo sé! Eres mi horizonte, mi amanecer.
¡Ah!, la prueba que demuestra lo que puedes hacer, porque...

All my hopes and my fears in this moment are clear.
You are the one, my moon, my stars, my song.

Es esta primavera anticipada. Me gusta, sí. Me hace volver a vivir.
¡Ah, lo sé!, eres mi horizonte, mi amanecer.
¡Ah!, la prueba que demuestra lo que puedes hacer.

Flores, mosaico de colores. Los errores cicatrizan hoy mejor en mí.
Sin duda serás tú el artífice en esta primavera que ya llegó.
Ahora la siento a mi alrededor."


James Blunt (Tidworth, Wiltshire, 22 de febrero de 1974)

Escuchar temas como éste dan ganas de seguir viviendo. Sólo de pensar que si hubiera muerto hace un mes no hubiera llegado a oírlo. Sigue habiendo talento y no me explico cómo se puede hacer una canción nueva tan hermosa existiendo ya tantas. En cuestiones musicales siempre tengo la impresión de que todo está inventado y no queda nada por hacer. La buena música que se renueva me parece lo más celestial que hay en la Tierra. Interpreto su existencia como si fuera un mensaje de alivio, resignación u optimismo que nos envían los dioses a través de sus heraldos elegidos que son los compositores y cantantes. A ellos debo el consuelo, la euforia, los éxtasis y la calma. La música siempre ha dejado ecos palpitantes en mi cerebro como si mi cráneo fuera una caja de resonancia. Nunca he vivido sin música, y cuando no la escucho suelo estar recordándola. Eso explica que asocie canciones con épocas o momentos de mi vida, incluso con personas. Y no lo hago a posta. Es que no puedo evitarlo.


Un cóctel insuperable: talento inglés y pasión italiana

"Mallorca en primavera", cuadro del artista Jesús P. Camargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario