martes, 3 de marzo de 2009

A livraria mais formosa do mundo


Está en Oporto (ciudad cuyo nombre significa "el puerto"), cerca de la "Torre de los Clérigos" y la calle homónima. Mi amigo Mario Ortega Sánchez me la ha descubierto porque cuando estuve allí en el verano de 1993 no supe de su existencia. Es la librería más hermosa del mundo, sin lugar a dudas y sin necesidad de comparaciones, sencillamente porque es insuperable. Incluso si se hiciera otra mejor, carecería del encanto que le confiere la antigüedad que atesora. Fundada en 1869 con el nombre de "Librería Internacional Ernesto Chadron", no fue hasta 1906 que ocupó su actual emplazamiento en un maravilloso edificio diseñado por el ingeniero Xavier Esteves, quien planeó una fachada de carácter neogótico y un interior de estilo modernista.
Contiene una escalera central de madera labrada que nadie sabe cómo alguien tuvo el valor de hacerla o el dinero para encargarla. Supone un vestigio del pasado esplendor de esta ciudad que competía con Lisboa por la preeminencia portuguesa. Los libros reflejan el colorido irisado que se cuela por los cristales multicolores de la claraboya y en el parquet del suelo aún permanecen los raíles y el vagón que se utilizaba para transportar la pesada carga de ejemplares que era necesario desplazar de unos estantes a otros. Paredes y techos, obra de refinada ebanistería, están pertrechados de arabescos y figuras geométricas por dondequiera que se mire.
Cambió de nombre en 1919. Pasó a denominarse "Livraria da Lello e Irmao", que son los apellidos de sus dos socios iniciales, y así sigue llamándose hasta la fecha de hoy. Las vidrieras de colores no sólo se dispusieron en la cúpula central, también se intercalaron en las paredes laterales. La divisa de la librería aparece en latín, arriba del todo, atravesada por los haces de la luz solar: "Decus in labore", o lo que es lo mismo, porque me atrevería a traducirlo de modo libérrimo: "Adórnate trabajando". Su ubicación exacta está en la "Rua das Carmelitas", en el número 144, y es un reclamo para visitar la ciudad de los grandes vinos en la desembocadura del río Duero, amén de una visita obligatoria si alguna vez puedo volver a pasear sus calles empinadas, contemplar los tejados bermellones y comer en las deliciosas tascas que servían arroces y pescados en su puerto.


Interior del local con Fernando Pessoa y su sombrero a la izquierda

Lema cenital de la cúpula: "Decus in labore"

Escalera central: obra maestra de la simetría

Fachada neogótica en la "Rua das Carmelitas", nº 144

3 comentarios:

  1. Buenas madrugadas,llego de viaje y visito su Blog y sorpresa!!!! La bellisima libreria de Oporto.
    Es un placer poder comtemplar tanta esquisitez y cultura unidas.
    Mil gracias por sus amables palabras, no creo ser la unica que se "pasee" por aqui, tal vez la mas "osada".
    Reciba mis respetos y felices sueños.
    Una mujer

    ResponderEliminar
  2. Estoy encantado por tener una seguidora del blog como usted. La considero una bendición de la diosa Fortuna.

    ResponderEliminar
  3. Aunque decus en latín significa ornamentar, también significa honor y dignidad, la traducción de "Decus In Labore" es "Dignidad en el trabajo", hermosa librería no he estado pero me gustaría estar.

    ResponderEliminar