jueves, 23 de abril de 2009

El hombre que se hizo un nombre



Había intentado triunfar grabando un disco a dúo con su mujer y recorriendo con ella todos los tugurios de las grandes y pequeñas ciudades del lejano oeste americano. Fracasó y tuvo que pagar las deudas adquiridas trabajando en la construcción y como chófer de camiones. Siguió componiendo y cantando hasta que la suerte comenzó a sonreírle. Justo en ese momento, cuando el éxito se dignó a mirarle la cara, al comenzar la noche del 20 de septiembre de 1973, un aeroplano con cinco pasajeros y un tripulante se estrelló en una zona desértica contra el único árbol que había en varias millas a la redonda. El cantante Jim Croce y su amigo el compositor Maury Muehleisen iban a bordo. Apenas una hora antes habían ofrecido su último concierto en el pequeño pueblo de Natchitoches, perteneciente al estado de Louisiana. A partir de entonces su leyenda no ha dejado de firmar contratos con la eternidad y sus canciones resuenan en la memoria sin necesidad de realizar descargas.


I GOT A NAME

Like the pine trees lining the winding road.
I've got a name, I've got a name.
Like the singing bird and the croaking toad.
I´ve got a name, I´ve got a name.
And I carry it with me like my daddy did,
but I´m living a dream that he kept hid.
Moving me down the highway,
rolling me down the highway,
moving ahead so life won´t pass me by.

Like the north wind whistling down the sky.
I've got a song, I've got a song.
Like the whippoorwill and the babies cry.
I've got a song, I've got a song.
And I carry it with me and I sing it loud.
If it gets me nowhere, I'll go there proud.
Moving me down the highway,
rolling me down the highway,
moving ahead so life won't pass me by.

And I'm gonna go there free.

Like the fool I am and I'll always be.
I've got a dream, I've got a dream.
They can change their minds but they can't change me.
I've got a dream, I've got a dream.
Oh, I know I could share it if you want me to.
If you are going my way, I'll go with you.
Moving me down the highway,
rolling me down the highway,
moving ahead so life won't pass me by.



AL MENOS HE CONSEGUIDO UN NOMBRE

Como la hilera de árboles que circunda la carretera desolada
yo tengo un nombre, yo tengo el mío.
Como el pájaro que canta y el sapo que croa,
yo me he hecho un nombre a partir del mío.
Y lo llevo conmigo al igual que mi padre lo hizo
con la diferencia de que yo vivo el sueño
que él mantuvo escondido.
Acelerando por la autopista,
rodando por la carretera,
moviéndome rápido, siempre hacia delante,
para que la vida no me deje atrás.

Como el viento del norte silbando desde lo alto del cielo,
tengo una canción que he compuesto yo mismo.
Como el azote de la pobreza y el llanto de los niños,
aquí traigo una canción para denunciarlo.
La llevo siempre conmigo para cantarla muy alto.
Si no me conduce a ningún sitio,
a donde quiera que vaya la cantaré orgulloso:
acelerando por la autopista,
rodando por la carretera,
moviéndome rápido, siempre adelante,
para que la vida no me sobrepase.

Y voy a llegar a la meta completamente libre.

Como el estúpido que he sido y siempre seré,
albergo un sueño y abrigo ilusiones.
Los poderosos pueden manipular a la gente
pero no me lavarán el cerebro a mí,
porque yo tengo un objetivo, yo persigo un fin.
Yo sé que podría compartirlo contigo
si tú me quisieras para llevarlo a cabo juntos.
Si tú sigues mi camino, yo seguiré el tuyo
acelerando por la autopista,
rodando por la carretera,
moviéndome rápido, siempre al frente,
para que la vida no me deje en la cuneta.



JAMES JOSEPH CROCE
(Philadelphia, Pennsylvania, 10 de enero de 1943 -
Natchitoches, Louisiana, 20 de septiembre de 1973)

2 comentarios:

  1. andres cada dia me sorprendes mas,eres un libro abierto ahhhhh comentarte otra cosa s quieres que te que te ayude con las tierras a sacar hierba mala o a limpiar aquello aqui tienes una mano amiga.

    ResponderEliminar