jueves, 2 de abril de 2009

Los rugidos del león indomable



Ejemplo de futbolista menospreciado por el club blanco que para poder jugar tuvo que irse del Madrid al Mallorca. Una vez encumbrado allí, decidió elegir como destino el FC Barcelona, descartando al Chelsea y al Valencia, entre otras opciones. Éste hombre cuando marca hace rugir al estadio y cuando el público bulle de emoción es que está punto de marcar Samuel Eto'o. Con el menisco de su rodilla derecha hecho trizas tardó 5 meses en retornar a los terrenos de juego y una temporada entera en volver a ser el de antes. Ahora, con 28 años, desafía al tiempo y vuelve a ser el pichichi que lidera la lista de máximos anotadores de la liga española.


Fue el máximo goleador en la historia del Real Mallorca con 54 goles en 133 partidos, máximo goleador en la historia de la selección nacional de Camerún con 36 goles en 73 encuentros, máximo goleador en la historia de la Copa de África con 16 goles, también consiguió ser el pichichi de nuestra liga compartiéndolo con Forlán en la temporada 2004/05 con 25 goles (aunque el periódico madridista "Marca" le quitó uno), llegó a ser el pichichi absoluto en la liga 2005/06 con 26 tantos, fue el único jugador que ha sido nombrado tres veces consecutivas mejor futbolista del continente africano en los años 2003, 2004 y 2005, ha sido el mejor delantero de la Liga de Campeones 2005/06, miembro del once ideal confeccionado por la FIFA en el año 2005, el segundo jugador más joven de todos los tiempos en participar en una Copa del Mundo de selecciones absolutas, ganador de la Bota de Bronce europea en dos ocasiones (el año 2004 con 24 goles y el 2005 con 26 tantos) y jugador más valioso en la final de la Liga de Campeones que ganó el Barça al Arsenal la noche del 17 de mayo del 2006. Éstas son sus credenciales. La tarjeta de visita de los mejores momentos de su carrera deportiva.
A Samuel Eto'o lo han vilipendiado imitando el aullido de los monos en estadios como el de La Romareda, San Mamés o el Santiago Bernabéu, pero igual que Jesse Owen dejó en evidencia a Hitler en las olimpiadas berlinesas de 1936, Samuel Eto'o les ha contestado como se debe hacer, con el lenguaje del fútbol, hablando en plata y marcando goles con disparos como si fueran las balas de una ametralladora MG-42. Cuando reapareció, tras romperse la rodilla en el minuto 63 de un partido contra el Werder Bremen que el Barça empató a uno fuera de casa, concretamente en el Weserstadion la noche del 27 de septiembre del año 2006, se puso a la tarea y marcó 16 goles en 18 partidos. Y si no llega a lesionarse, aquella liga hubiera sido del Barcelona. Me refiero a la de la temporada 2006/2007 en la que el Barça fue el equipo más goleador y el menos goleado, quedando empatado a puntos con un Real Madrid al que no debieron dar el título no sólo por ese detalle, sino porque el fútbol que practicaban los merengues aburría hasta a las moscas que merodean la mierda y el del Barça enamoraba a pesar de que Ronaldinho había entrado en declive y Eto'o se encontraba escayolado. Así y todo ha ganado 2 Ligas, 2 Supercopas, 1 Copa del Rey y una Liga de Campeones con el Barcelona, amén de 3 Copas de Cataluña, todo un soberbio currículum al que se puede añadir una medalla de oro con la selección de Camerún en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000, y dos Copas de África (en los años 2000 y 2002) también con la misma selección absoluta.
Es un hombre que destina parte del dinero que gana a fundaciones benéficas de ayuda a los niños en su país de origen, una persona agradable que a veces ha tenido problemas por decir lo que piensa en caliente sin dejar a sus pensamientos enfriarse. Es el orgullo de los blaugranas, el estandarte de la delantera y un modelo de hombre a seguir porque resurgió de sus cenizas como un león abatido en invierno que llegada la primavera vuelve a recuperarse. Ha vuelto a ser el de antes y las cifras no engañan. A día de hoy lleva 25 goles en total: 22 con los pies, 1 de cabeza y 2 de penalti. Está escribiendo todavía algunas de las mejores páginas en el libro de oro de los recuerdos memorables que tendremos del Barça cuando estos años pasen. Formó parte del "Dream Team" que lideraba Ronaldinho y conducían Deco y Xavi. Ahora forma la mejor tripleta atacante del mundo con Lionel Messi y Thierry Henry en otro nuevo equipo de ensueño cuyo fin de ciclo aún está por determinarse. Los seguidores del Barça estamos hoy por hoy disfrutando más y sufriendo menos que nunca y en gran parte se lo debemos a este hombre que ve puerta donde otros sólo ven gradas.

Carlos Puyol y Samuel Eto'o: el sueño de Martin Luther King

Thierry Henry y Samuel Eto'o a las órdenes de la afición azulgrana

Samuel Eto'o Fils
(Duala, Camerún, 10 de marzo de 1981)
The roar of the lion and a true champion

2 comentarios:

  1. ANDRES,ETO'O ES UN GRAN JUGADOR PERO A VECES CON SUS COMENTARIOS NO AYUDA AL VESTUARIO.
    NO HAY DUDA QUE ES UN SUPELCLASE PERO CARECE A VECES DE SENTIDO DEL COMPAÑERISMO.

    ResponderEliminar
  2. Eto'o es una figura porque sabe jugar al fútbol con los pies y la cabeza, pero no con la lengua.

    ResponderEliminar