sábado, 23 de mayo de 2009

Todo está en movimiento perpetuo


El reposo es un espejismo. Incluso cuando estamos quietos se están moviendo los electrones dentro de los átomos que componen las moléculas de nuestro cuerpo. La Tierra rota sobre su eje a 465´11 metros por segundo. Las capas tectónicas que se mueven bajo la superficie terrestre provocan temblores sísmicos leves y terremotos devastadores. El tiempo que nos toca vivir cambia y tenemos que adaptarnos al que vemos cuando llegamos al mundo, como también al que se habrá transformado si vivimos lo bastante para ver mudadas las ideas imperantes y las costumbres. Las estrellas, y cualquier cuerpo celeste, se están alejando continuamente.
En algún lugar inconcreto del espacio, aunque más probablemente en la Nube de Oort, está desplazándose el asteroide que chocará contra nuestro planeta y acabará con sus formas de vida predominantes, como les ocurrió a los dinosaurios. Es sólo cuestión de tiempo. Hasta la Luna se aleja cuatro centímetros al año de nosotros, probablemente en vista del desastre ecológico que ocasionamos al globo terráqueo que fue su nodriza. Posiblemente, nuestro satélite lunar se formó tras el choque de un meteorito gigantesco, aproximadamnete del tamaño de Marte, contra el planeta azul. Los cascotes desprendidos giraron en torno a la Tierra hasta compactarse en un planetoide muerto, con un núcleo sin calor.


Queremos creer que hay cosas perdurables, o mejor, que no cambian, como el amor. Pero no hay nada inmutable ni debajo ni por encima del sol. Ni nos querremos para siempre, porque no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que resista dentro de cien años no estar calvo. Aquí es donde interviene la poesía y la imaginación para engañarnos. Aquí acuden en nuestro socorro las mentiras del arte. Y como toda hermosura, en su apariencia reside el resplandor que nos deslumbra. No importa que nos engañen. No averigüemos la fuente de la energía de la luz, no sea que descubramos que también el sol llegará a apagarse.


IL MONDO

No, stanotte amore non ho più pensato a te,
ho aperto gli occhi per giardare intorno a me
e intorno a me girava il mondo, come sempre.

Gira, il mondo gira nello spazio sensa fine
con gli amori appena nati, con gli amore già finiti,
con la gioia e con dolore della gente come me.

Il mondo, soltanto adesso io ti guardo,
nel tuo silenzo io mi perdo
e sono niente accanto a te.

Il mondo non si è fermato mai un momento,
la notte insegue sempre il giorno
ed il giorno verrà.


(Canción del compositor e intérprete italiano Jimmy Fontana que fue un éxito tras ser lanzada al mercado mundial en 1965)


EL MUNDO


No, esta noche amor no he querido pensar más en ti.
He abierto los ojos para observar a mi alrededor
y en torno a mí giraba la loca feria del mundo como siempre.

Gira, el mundo gira en el espacio infinito
con amores que recién nacen, con amores ya marchitos,
con los placeres y los dolores de la gente corriente como yo.

El mundo sigue en su locura mientras yo me retraigo.
Por un momento te miro
y en tu silencio me pierdo
para sentirme nadie junto a ti.

El mundo no se ha detenido ni un momento.
La noche persigue siempre al día
y tras la noche, el día volverá.

Enrico Sbricoli, "Jimmy Fontana"

(Camerino, Italia, 13 de noviembre de 1934)

No hay comentarios:

Publicar un comentario