miércoles, 26 de agosto de 2009

Una poetisa en la cumbre de la poesía


WISLAWA SZYMBORSKA

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1996


DÍA 16 DE MAYO DE 1973

Una de esas muchas fechas
que ya no me dicen nada.

A dónde fui ese día,
qué hice, no lo sé.

Si en los alrededores
se hubiera cometido un crimen,
no habría tenido coartada.

El sol brilló y se apagó
sin que yo lo advirtiera.
La tierra giró
sin merecer una mención en mi diario.

Me sentiría mejor pensando
que morí brevemente,
que pensando que nada recuerdo,
aunque viví sin pausa.

No fui ningún fantasma,
respiré, comí,
di pasos
que se oyeron
y tuvieron que quedar huellas
de mis dedos en las puertas.

Me reflejé en el espejo.
Llevaba puesto algo de algún color.
Seguro que hubo gente que me vio.

Quizás ese día
encontré algo que había perdido antes.
Quizás perdí lo que encontré más tarde.

Estaba llena de sentimientos y sensaciones.
Ahora todo eso son
como puntos suspensivos entre paréntesis.

Dónde me metí,
dónde me sepulté,
no es un mal truco
perderse una misma de vista.

Agito mi memoria,
quizás algo adormecido
en sus ramas durante años
se levante con un rumor de alas.

No.
Evidentemente exijo demasiado,
me atrevo a pedir un segundo.

(Traducción de David Carrión Sánchez)

Wislawa Szymborska

(Kórnik, Polonia, 1923)

4 comentarios:

  1. HERMOSO POEMA SE DEJA NOTAR LA SENCILLES Y EL SENTIMIENTO HERMOSO DE LA POETIZA, NO HABIA TENIDO LA OPOTUNIDAD DE LEERLA, GRACIAS POR PUBLICAR ESTE POEMA Y ASI DEJARNOS VER EL ARTE DE ESTA GRAN LITERATA. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leido a madame. Son tantos los grandes que me faltan por conocer que me temo que no terminaría nunca, porque otros siguen surgiendo en el camino.
    Y mi recuerdo tambien hoy para los traductores: no ha de ser nada facil traducil un poema del polaco al español y no estropearlo.

    Bisous, monsieur

    ResponderEliminar
  3. Nada podemos decir sobre Szymborska,nada que siquiera iguale lo que dice el Nobel.Pero sí digo que sus versos me emocionan profundamente.

    Muy buena tu entrada,Andrés.
    Un abrazo.

    pd:ayer,el maestro Borges hubiera cumplido 104 años.

    ResponderEliminar
  4. Una puntualización: si Borges nació el 24 de agosto de 1899 habría cumplido 110 años.

    ResponderEliminar