viernes, 25 de septiembre de 2009

La felicidad dejó huellas de su paso por aquí



LA BOHEMIA

Bohemia de París,
alegre, loca y gris
de un tiempo ya pasado
en donde en un desván
con traje de can-can
posabas para mí
y yo con devoción
pintaba con pasión
tu cuerpo fatigado
hasta el amanecer,
a veces sin comer
y siempre sin dormir.



La bohemia, la bohemia
era el amor, felicidad.
La bohemia, la bohemia

era una flor de nuestra edad.


"Montmartre"
Pintura de Paolo Scioti

Debajo de un quinqué
la mesa del café
feliz nos reunía,
hablando sin cesar
soñando con llegar
la gloria conseguir.
Y cuando algún pintor
hallaba un comprador
y un lienzo le vendía
solíamos gritar, comer
y pasear alegres por París.



La bohemia, la bohemia
era jurar te vi y te amé.
La bohemia, la bohemia,
yo junto a ti triunfar podré.


"El beso"
Henri de Toulouse-Lautrec
(Albi, 1864 - Malrome, 1901)

Teníamos salud,
sonrisa, juventud
y nada en los bolsillos.
Con frío o con calor
el mismo buen humor
bailaba en nuestro ser
luchando siempre igual.
Con hambre hasta el final
hacíamos castillos
y el ansia de vivir
nos hizo resistir
y no desfallecer.



La bohemia, la bohemia
era mirar amanecer.
La bohemia, la bohemia
era soñar con un querer.



Hoy regresé a París,
crucé su niebla gris
y lo encontré cambiado.
Las lilas ya no están
ni suben al desván
moradas de pasión.
Soñando como ayer
rondé por mi taller,
mas ya lo han derrumbado
y han puesto en su lugar
abajo un café-bar
y arriba una pensión.




La bohemia, la bohemia
que yo viví, su luz perdió.
La bohemia, la bohemia
era una flor y al fin murió.


(Canción de Charles Aznavour publicada por primera vez en 1966)


Charles Aznavour
(París, 1924)

2 comentarios:

  1. Ayyy, que dulce puñalada de nostalgia me ha dado usted en el centro de mi corazon!
    No me diga que todo eso ha muerto, porque no puede morir lo inmortal. Tal vez este dormido, pero un dia despertara y volvera a iluminar las noches de Paris.

    Feliz y bohemio fin de semana, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Que sorpresa mas agradable, bellas imágenes.

    Saludos.
    Una mujer

    ResponderEliminar