domingo, 17 de enero de 2010

Contra el desastre del sistema educativo español



"En una clase en la que cada uno hace lo que quiere, porque la Administración no respalda la autoridad del profesor y al mismo tiempo protege al alumno que conculca el derecho de aprender de los demás, no se está impartiendo educación, se está repartiendo basura. Por ejemplo, es muy complicado expulsar de un instituto a algún alumno aunque le suelte a una profesora una zafiedad que bastaría para que le echaran de una taberna."

"¿Cómo puede un centro educativo funcionar como tal si en sus aulas se toleran conductas que fuera de ellas serían delictivas, cuales son la injuria, el acoso y el boicoteo del derecho a estudiar de los que sí quieren hacerlo?"

"El bajón en el nivel (...) tiene una fecha: la de la implantación de la LOGSE. (...) ¿Se podía esperar otra cosa de un sistema que desprecia la educación de la memoria, tolera los malos modales y permite a un alumno pasar de un curso a otro con varias materias suspendidas?"

"Los padres de la reforma (...) incluso aparecen (...) para, sin el menor rubor, dar consejos e indicaciones a los profesores sobre cómo hacer frente a problemas que ellos mismos han creado."

"Una enseñanza presuntamene lúdica, donde no se inculca el hábito de estudio, se convierte en un aparcamiento para pobres, donde están entretenidos hasta que les llegue la hora de convertirse en mano de obra barata."

"En nombre de la pedagogía se dicen hoy, con la cara más seria del mundo, cosas a cuál más delirante, y a veces con una terminología que suena a esperanto."

"Sólo queda por lamentar que una reforma que ha dañado sobre todo a los más desfavorecidos haya sido obra del Partido Socialista."

"Formar a una persona sin enseñarle cosas es como pretender ordenar una habitación vacía."

"Los libros existen porque nuestra memoria es limitada, no porque el desarrollo de la memoria sea nocivo. (...) También existen coches y trenes, pero no porque sea malo correr y hacer ejercicio."

"La base de la madurez es, precisamente, la memoria. La madurez (...) consiste en la capacidad de reflexionar sobre las estupideces que uno ha hecho en el pasado."



"Esta falta de aprecio por los saberes y los contenidos es un error pedagógico, pero también un síntoma muy revelador del nivel intelectual de quienes hicieron la reforma. Se diría que los que la crearon son unos ignorantes que desprecian el saber y que (...) envidian a los que saben."

"La de la motivación es una de las falacias que más daño han hecho a la educación en nuestro país. (Dirigiéndose a un alumno:) Cuando vuelves a casa del intituto, siempre te encuentras la comida preparada. Y esto, ¿sucede todos los días, o sólo cuando tu madre se encuentra motivada para preparártela?"

"Es cierto que las materias se les pueden presentar a los alumnos de forma más o menos amena, pero esto es hacerles la disciplina más llevadera, no eximirles de la disciplina."

"La inteligencia para aprender es muy temprana, pero la madurez (necesaria para comprender lo importante que es aprender) es muy tardía."

"La motivación es para el estudiante lo que la inspiración para el artista: vale más que le pille trabajando."

"Si los que no tienen ambiente intelectual en su casa tampoco lo encuentran en el instituto, están perdidos para siempre."

"La cantidad (de dinero) que se gasta hoy por alumno nunca había sido tan alta en España, como nunca ha sido el curso tan largo, y nunca se ha terminado el bachillerato siendo tan ignorante."

"Es un fraude no dar lo mejor a los que sí quieren para no generar desigualdades con los que no quieren."

"La multiplicación de oportunidades nos da más posibilidades para escoger, en consecuencia nos hace más libres, pero también más desiguales, porque unos aprovechan las posibilidades y otros no."

"En nuestra enseñanza obligatoria no es obligatorio estudiar (...), algo así como un servicio militar obligatorio en el que la deserción no fuera delito, decir groserías a los mandos no estuviera castigado, y se permitiera dormir tranquilamente durante la instrucción a quien no se sintiera motivado."



"No es cierto que exista enseñanza obligatoria, aunque se llame así, si no se castiga severamente a quienes no estudian y alborotan en clase."

"En la enseñanza actual no se puede expulsar a ningún alumno, por mucho que falte al respeto a los profesores o impida el normal aprendizaje de los compañeros. Eso sería, por lo visto, atentar contra el derecho a la educación del muchacho en cuestión. Pero todo derecho que no lleve aparejado el correspondiente deber es papel mojado."

"Hablar de calidad de la enseñanza cuando el problema de la disciplina no está resuelto es un discurso vacío."

"La calidad de la enseñanza y la ausencia de disciplina son incompatibles."

"Lo mejor sería que existiera un bachillerato de los doce a los dieciocho años para todo el que quisiera (y para nadie más)".

"Pedir a los profesores que motiven a los alumnos es tan disparatado como pedir a un médico que motive a los enfermos a tomar la medicación."

"Es un disparate que no exista formación profesional antes de los dieciséis años cuando la edad mínima para trabajar es, precisamente, la de dieciséis años."

"Si no se puede repetir curso más de una vez (...) un estudiante puede estar en un curso con todas las asignaturas del anterior suspendidas. Esto quiere decir que se le obliga a estar varias horas encerrado en un lugar donde le están hablando de cosas de las que no entiende absolutamente nada. (...) Es discriminatorio porque el estudiante se siente completamente marginado con relación a sus compañeros."

"¿Es que hay algún poder humano que consiga hacer estudiar a quien se empeña en no hacerlo?"

"Los hechos están demostrando que quien no quiera estudiar no va a estudiar, aunque por ley esté matriculado."



"¿Qué formación global tienen hoy los estudiantes al acabar la Educación Secundaria Obligatoria? Sentido de la responsabilidad, ninguno, porque ya se sabe que de sus fracasos tiene la culpa el sistema, que no ha sabido motivarlo adecuadamente. Buena educación, tampoco, pues ha contemplado cotidianamente el espectáculo de un profesor que tiene que soportar la desobediencia y las groserías de los alumnos. Encima, la capacidad de expresarse y redactar con una cierta coherencia es prácticamente nula."

"Si exigimos a cada uno según sus posibilidades, cada uno permanecerá dentro de sus limitaciones."

"No se puede enseñar nada a quien previamente no se le han enseñado modales. Y esto es, sobre todo, tarea de los padres."

"Los modales se imponen. No se pueden dialogar y razonar porque son, precisamente, la premisa indispensable que hace posible el diálogo."

"Las normas ponen unos límites, y el reconocimiento de los límites es el camino para la cordura."

"En tiempo de mis padres (...) la insuficiencia era cosa del alumno. Ahora es culpa de la asignatura. (...) Hoy el alumno hace valer su incapacidad como un privilegio. (Philip Roth)."

"La eficacia de un sistema sanitario no se puede medir tomando como muestrario estadístico a quienes acuden a él, sino a los que obedecen a los médicos. (...) Nadie con sentido común calificaría de mala una política sanitaria porque fuera incapaz de curar a quien no se deja."

"Muchos no pueden aprender (...) porque donde no encuentran ambiente de silencio y estudio es en el instituto."

"¿Qué significa eso de que los alumnos deben aprender por sí mismos y participar en los procesos de aprendizaje? ¿Que tienen que poner de su parte, atendiendo en clase y haciendo sus tareas escolares? Eso no es ninguna innovación educativa, es cosa de sentido común."

"(Hoy la jerga psicopedagógica insiste en) aprender a aprender, como si aprendiendo cosas no se estuviera simultáneamente aprendiendo a aprender cosas."



"La ciencia (...) no estan fácil aprenderla por uno mismo. Si lo fuera, el pitecántropo ya habría descubierto la ley de la gravitación universal y la geometría analítica."

"La formación de una persona adulta tiene mucho más que ver con el manejo frecuente de unos objetos con forma de paralelepípedo llamados libros que con la asistencia a cursillos."

"Quien al terminar la carrera se crea que ya sabe es un fatuo."

"Lo que hay que hacer para ser un buen profesor es seguir siendo un buen estudiante."

"No deja de ser contradictorio que las leyes digan que hay que preparar a los alumnos para que aprendan por sí mismos y luego no se valore a los profesores que aprenden por sí mismos. Éste es un indicio más del desprecio por el saber y la envidia hacia los que saben."

"Enseñar se parece más al arte de tener amigos o al arte de amar, para los cuales no existen reglas ni preceptos."

"Los profesores de enseñanza secundaria no son reacios a las novedades, pero sí a las majaderías."

"No se debe confundir siempre lo novedoso con lo bueno. La enseñanza en sí es conservadora porque pretende transmitir todo aquello que vale la pena conservar."

"(La mayor parte de) la jerga pedagógica es un discurso vacío en el que la ausencia de ideas se intenta ocultar con un lenguaje pretendidamente científico."

"Algunos profesores buscan con el uso de la jerga pedagógica un protagonismo que ni remotamente hubieran tenido si se hubieran dedicado a investigar en su propia especialidad. Como algunos de ellos han abandonado el aula, no tienen que soportar las consecuencias de sus propias teorías, y se dedican a dar cursillos a los que siguen dando clase."



"Algunos pedagogos (incluso de la universidad) jamás han tenido delante a un alumno de instituto, pero hablan sobre el tema con la seguridad y el atrevimiento propio de los ignorantes."

"En los trabajos en grupo (tan promovidos por la moderna pedagogía) suele pasar que dos trabajan, cinco miran, y al final firman los siete."

"Nuestro mundo es muy cambiante y tecnificado, cierto, pero por paradójico que parezca, tiene más posibilidades de adaptarse a él y comprender sus cambios quien conozca bien nuestro pasado y disfrute con la obra de artistas, científicos y pensadores que nunca pasan de moda, que quien quiera estar a la última."

"(Ninguno de los defensores de la reforma educativa) admite la posibilidad de que los malos resultados de la LOGSE pudieran deberse, a lo mejor, a que fuera una mala ley."

"La reforma, en lugar de chocar con la inercia mental de los profesores, chocó con la inteligencia de una gran parte de ellos, que a la luz de su buen entender y de su experiencia profesional comprendieron que era un dislate monumental."

"Un pensamiento que comenzara desde cero en cada generación nunca avanzaría."

"No hay idea, por hermosa que sea, que no resulte algo decepcionante al ser llevada a la práctica."

"Toda la educación consiste en tomar ciertas decisiones por el niño para que de adulto pueda decidir mejor."

"La LOGSE, como cualquier otra ley, es una creación humana, y en consecuencia no es objeto de fe, sino de razón, y las razones hay que cotejarlas con los hechos."

"Cuando nos llegan a la universidad (...) los nuevos alumnos lo hacen con estupendos expedientes, pero con nociones básicas de matemáticas casi inexistentes y nula capacidad de trabajo (por no mencionar sus dificultades de análisis crítico y expresión escrita)."


[Fragmentos extraídos del Panfleto antipedagógico escrito por Ricardo Moreno Castillo (Barcelona, El Lector Universal, 2007, 5ª ed., 157 págs.)]


Ricardo Moreno Castillo
(Madrid, 1950)

No hay comentarios:

Publicar un comentario