jueves, 13 de mayo de 2010

La poeta feminista que ya no está entre nosotros


Maria Mercè Marçal
(Ivars d'Urgell, 1952 - Barcelona, 1998)

DRAP DE LA POLS

Drap de la pols, escombra, espolsadors,
plomall, raspall, fregall d'espart, camussa,
sabó de tall, baieta, lleixiu, sorra,
i sabó en pols, blauet, netol, galleda.

Cossi, cubell, i picamatalassos,
esponja, pala de plegar escombraries,
gibrell i cendra, salfumant, capçanes.

Surt el guerrer vers el camp de batalla.



TRAPO DEL POLVO

Trapo del polvo, escoba, sacudidor, gamuza,
estropajo, cepillo y plumero, bayeta,
escamas de jabón y lejía y arena,
jabón en polvo, cubo, azulete y netol.

Paleta de las mantas, salfumán,
barreño, pozal, paño, esponja, pala,
orinal y ceniza de lavar.

Sale el guerrero al campo de batalla.

(Traducción de Jordi Virallonga)



SAL OBERTA

Mai cap amant no ha gosat arribar
al lloc extrem des d'on tu m'acarones.
De dins enfora, amor, sento les ones
i em faig areny i duna i penyalar.

Sorra i record de demà, mans enceses
pel risc, mirall de l'ombra de l'ahir
que et congrià i et feu hoste de mi,
jo visc en tu, en les teves escomeses.

Tu vius en mi i et mous pel clos comú
-aigua a l'aguait de les veus de la terra
que esborra amb sal el rastre de la guerra-.

¿Sents el llevant com tempta, cor dejú,
els molls remots on l'urc se'm desaferra?
Creixent en tu, la mar i jo som u.



SAL ABIERTA

Nunca ningún amante ha gozado llegar
al rincón extremo donde tú me acaricias.
De dentro afuera, amor, siento las olas
y me vuelvo arena, duna y acantilado.

Playa que será recuerdo, manos encendidas
por el riesgo, milagro de la sombra del ayer
que se refugia y convierte en huésped conmigo.
Yo sé que he vivido en ti, en tus acometidas.

Tú vives en mí y te deslizas en el común suelo
-agua en la vigilia de las voces de la tierra
que borra con su sal el rastro de la guerra-.

¿Sientes cómo el viento tienta, corazón vacío,
los muelles remotos donde se licúa el orgullo?
Creciendo en ti, el mar y yo ya somos sólo uno.

(Traducción de Andrés González Déniz)

Su voz la apagó un cáncer, pero su poesía no se apaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario