domingo, 23 de mayo de 2010

Raúl del Pozo escribe tan bien que es el modelo



TRIBUTO A LOS RICOS

No es verdad que detrás de cada fortuna haya un crimen. La mayoría de los ricos españoles no matan más que perdices y chanchitos. Se hicieron millonarios en sastrerías y alcantarillas. Les llegó la riqueza como una moneda a una cloaca. No todos descienden de negreros, piratas o prestamistas; muchos proceden de chamarileros, boticarios, albañiles de tartera, concejales rateros o simples especuladores de fincas. Algunos llegaron a banqueros desde botones (Alfonso Escámez) y otros empezaron de banqueros y acabaron sin legañas (Mario Conde). Lo que ha cambiado en los ricos es su manera de comportarse. Antes parecían más discretos, financiaban golpes de Estado con mucha modestia (Joan March); ahora, en cuanto te descuidas, te invitan a almorzar y te sacan las vajillas de oro. En los últimos tiempos se les ha aclamado en España como las figuras de la escena y han salido en las revistas sus bodas y sus cornamentas.



Los estoicos, que no iban a ninguna parte sin higos secos y sin tablas para escribir, aconsejaban a sus amigos potentados que no presumieran con suntuosidades u ostentaciones. "Privaos del lujo -decía Catón a los ricos- habéis subyugado la provincia de Fase, pero no comáis nunca faisanes. Si habéis conquistado el país donde crece el algodón, acostaos en suelo duro". He conocido a algún rico. Son muy tratables, te hablan de escopetas, de cuadros adquiridos en subastas, de su gota y de su vino. También ellos han sufrido mucho en esta crisis y han perdido más que los pobres. Los ricos son muy necesarios para la industria, el comercio y los mercados; a pesar de esto, Zapatero les hace gestos de Drácula, amenazándoles con chuparles la sangre. Que alguien vigile la mesa camilla del presidente, a ver si le han cambiado de medicación o de escritores.


Pierre-Joseph Proudhon
(Besançon, 1809 - Passy, 1865)
Marx lo llamó pequeñoburgués, contradictorio, charlatán y vanidoso


Me temo que haya dejado a los filósofos basura posmodernos tipo Philip Pettit y le hayan traído de la Cuesta de Moyano algunos libros de Proudhon, aquel artesano precursor del anarquismo y del socialismo que se emborrachaba con Marx y decía que la esclavitud es un asesinato y la propiedad privada, un robo. Claro que el apóstol cervecero también nos alertó de que ser gobernado es ser vigilado, movilizado, tallado y robado con los impuestos. Gobernar es transferir recursos de unas clases a otras, y ya sólo faltaba que el Gobierno acojonara a los ricos, contribuyendo a la dislocación financiera y a la huida de la pasta. Primero hablaron de un tributo especial para los que tuvieran más de un millón de euros entre rentas y patrimonio, y como eso les pareció poca tela subieron el impuesto a dos millones. Tampoco eso alcanzaría a las grandes fortunas, las que nunca pagan impuestos. Si empiezan a hostigar a los millonarios, éstos cambiarán de mar sin cambiar de yate. Crujirán como siempre a la clase media.

(Columna escrita por Raúl del Pozo y publicada en el diario "El Mundo" el viernes 21 de mayo de 2010)



VOCABULARIO

Chanchito: 1. Cerdo. 2. Hucha con forma de cerdito. Chamarilero: persona que se dedica a comprar y vender objetos de ocasión, segunda mano y trastos viejos. Tartera: recipiente cerrado herméticamente que sirve para llevar comida fuera de casa o conservarla en el frigorífico. Marco Porcio Catón el Viejo (Tusculum, 234 a. C. - 149 a. C.): político, escritor y militar romano conservador de las tradiciones. Apóstol cervecero: Karl Heinrich Marx (Tréveris, 1818 - Londres, 1883). Philip Pettit (Galway, Irlanda, 1945): filósofo irlandés que aboga porque las leyes deberían centrarse en la no dominación como vía hacia la libertad. Pierre-Joseph Proudhon (Besançon, 1809 - Passy, 1865): filósofo y revolucionario francés cofundador del anarquismo que consideraba toda ganancia un ingreso no ganado. Pasta/Tela: coloquialismos referidos al dinero.

Raúl del Pozo
(Cuenca, 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario