domingo, 20 de junio de 2010

La crisis es la coartada del capitalismo salvaje




LA CRISIS ESTÁ SIENDO UTILIZADA COMO MONEDA DE CAMBIO PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LAS ÉLITES Y LA EXPLOTACIÓN DE LAS CLASES MENESTEROSAS

CARA

Los canales de televisión autonómica han producido pérdidas, solamente en el año 2008, de 1.600 millones de euros. No obstante, se siguen manteniendo como maquinaria de manipulación de masas.

La suma de lo que deben todos los clubes de fútbol españoles ronda alrededor de los 4.000 millones de euros y sigue in crescendo.


La deuda confesable del Real Madrid sobrepasa los 400 millones de euros

El monto de lo que deben las empresas públicas en la Comunidad Valenciana, gestionada por el PP, supera los 13.000 millones de euros.

El enlace nupcial de los herederos aspirantes al trono de Suecia ha costado 13.600.000 euros: 10 millones para restaurar un palacio cuyos jardines dejarán de estar abiertos a los paseantes, y 3'6 millones para la celebración. En España, la boda del príncipe Felipe con la nieta de un taxista costó 4 millones de euros y su residencia oficial 4'23 millones.


La estirpe real sueca desciende de un general francés, Bernadotte, que traicionó a Napoleón


El presidente Zapatero gastó 271.000 euros de dinero estatal para reformar el palacete vacacional de La Mareta en Lanzarote que apenas visita y ahora acomete mejoras en Las Marismillas del Coto de Doñana en Huelva. Viaja en el avión militar de lujo Falcon 900 cuyo coste de vuelo a la isla conejera es de 12.865 euros por trayecto. A todo esto hay que añadir el gasto en escoltas, asistentes, asesores, cocineros, personal sanitario, etc.

El yate "Fortuna" de la Casa Real custodiado en un hangar de Puerto Pi en la costa de Mallorca requiere un mantenimiento anual de 120.000 euros. Sólo llenar su depósito de combustible cuesta 26.000 euros.



Si como muestra bien vale un botón, aquí va una: los bancos españoles obtuvieron un beneficio de 979 millones de euros nada más que en un mes, el de abril del presente año 2010.

Los jugadores de la selección nacional de fútbol se embolsarán 600.000 euros por cabeza si ganan el torneo del Mundial de Sudáfrica.


Para España, Suiza no ha sido precisamente la lámpara de Aladino

En la Feria del Arte de Basilea que se está celebrando en este mes de junio, algunos afortunados han podido permitirse el buen gusto de comprar una pieza en bronce del japonés Takashi Murakami por 3 millones de dólares o dos espejos del italiano Michelangelo Pistoletto por 650.000 dólares.

En Barcelona dos apellidos de ringorrango catalanista, los de los señores Félix Millet y Jordi Montull, tejieron un entramado de once sociedades inmobiliarias para desfalcar a su antojo buena parte del dinero público que pasaba por sus manos. Vivían como visires desviando millones de euros desde instituciones tan respetables como el Palau de la Música. En estos momentos acaban de entrar en una celda especial de la cárcel de Brians (con enfermería y todo lujo de atenciones, dado el estado de salud del primero), debido al fundado temor del juez por una posible manipulación de pruebas y, cómo no, por el riesgo de que se fugaran al extranjero.



En Italia hay 2 millones de jóvenes entre 18 y 34 años que ni trabajan, ni estudian ni siguen cursos de formación alguna. Cada italiano que desempeña un empleo cotiza para mantener a otro perteneciente a las clases pasivas (incluyendo a menores de edad y jubilados).


Portada del disco clásico de Supertramp: "Crisis? What crisis?"

CRUZ

El presidente de los empresarios españoles, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual, han cerrado la venta de "Viajes Marsans" a un especialista en liquidación de empresas, Ángel de Cabo, el cual no tardó ni dos días en anunciar que despedirá al 70% de la plantilla (1.479 personas) y cerrará 130 oficinas.

El gobierno de los cinco millones de parados, el gabinete socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, acomete una reforma laboral que abarata el despido y no fomenta nuevos contratos.



En el año 2009 quebraron 200.000 empresas en España. Los sindicatos no se movieron. El paro desbordó todas las previsiones. Los sindicalistas ni se inmutaron. Ahora defienden una huelga general e inútil para el 29 de septiembre con la que no se conseguirá nada ni les comprometerá a ellos, cuyas nóminas no sufrirán ningún descuento si la secundan, algo que se supone, puesto que la convocan. Total, están liberados del trabajo y no defienden ni el derecho a tenerlo de quienes lo han perdido. Se dedican más bien a reclamar aumentos que encarecen la mano de obra y disuaden de nuevas contrataciones a las pequeñas y medianas empresas (que son la mayoría en este país, todavía llamado España, aunque nadie sabe por cuánto tiempo).



Con el recorte de derechos laborales y libertades personales que está cayendo y el atraco a mano armada sobre la clase de los asalariados, la gran preocupación de los artistas "progres" y millonarios es abrir las fosas donde pudieran yacer los restos de las víctimas caídas a manos de uno de los dos bandos durante la guerra civil y los años inmediatos de la posguerra. Tanta sensibilidad retroactiva y con efecto retardado saltando por encima de la Ley de Amnistía y el espíritu conciliador de la Transición no casa muy bien con la amnesia que padecen respecto a los crímenes recientes del terrorismo etarra o los asesinatos cometidos en los paseos, checas, ajustes de cuentas entre los propios comunistas y anarquistas, o el repugnante episodio de Paracuellos del Jarama, donde murieron 6.000 civiles, de los cuales 2.000 eran niños.


Cementerio de Paracuellos del Jarama al nordeste de Madrid

El alcalde de El Ejido por el Partido de Almería, Juan Enciso, imputado por blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, sale en libertad pronunciando el discurso demagógico de que el pueblo es el único capacitado para enjuiciarlo y le absolverá. Se libra de la cárcel tras pasar ocho meses en prisión por ser capaz de reunir y pagar 300.000 euros de fianza, cantidad que ensombrece aun más su gestión, pues no está al alcance de todo el mundo (de la gente honrada, se entiende).



De 8.000 videoclubes que había en España en 1995 hoy quedan 3.200. Se han perdido 40.000 empleos. En este país que inventó la picaresca en la literatura casi nadie quiere pagar por el fruto del esfuerzo intelectual ajeno.


Rodrigo de Rato y Figaredo
(Madrid, 1949)
Ex director del Fondo Monetario Internacional
Presidente de Caja Madrid


Las fusiones que se están produciendo en las Cajas de Ahorro españolas de momento se prevé que supriman 30.000 puestos de trabajo y cierren 6.000 oficinas. Dicen que en la unión está la fuerza pero, al menos en este caso, más bien parece que de la fusión nace el abuso del enriquecimiento de los más fuertes. Darwinismo duro.


1 comentario: