jueves, 2 de septiembre de 2010

El artista de los católicos apostólicos romanos


Miguel Ángel de Ludovico Buonarroti Simoni
(Caprese, 1475 - Roma, 1564)
Retrato de Jacopino del Conte
(Florencia, 1515 - Roma, 1598)


Jesucristo
(Detalle de la Piedad del Vaticano)
Escultura de Miguel Ángel Buonarroti

MICHELANGELO

Soy el Nicodemo
que sostiene con paciencia
a un Jesucristo yaciente
junto a María Magdalena
y la Inmaculada.
Tenía setenta y tres años y nadie
había intentado esculpir
cuatro figuras en un bloque
colocadas en distintos planos.
Quería esta escultura
para decorar mi propia tumba,
pero no me respetaron.


Piedad florentina
(1550-1561)
(Jesús, Nicodemo, Magdalena y María)
Conjunto escultórico de Miguel Ángel Buonarroti
Museo de la iglesia de Santa María del Fiore
(Florencia)

Con apenas veintitrés años de edad
hice mi primera obra maestra,
la Piedad que hoy luce
en el templo del Vaticano.
No me reprochen
mi soberbia ni ser huraño,
no soy de tal orden,
simplemente detesto
la meliflua vacuidad
y la perfidia de las personas.
Fui reservado y avaro, sí, por ser cauto,
del mismo modo que tuve que esconder
mis pasiones con sombras.


Pietà
(1499)
Obra de Miguel Ángel Buonarroti
Basílica de San Pedro
(Estado de la Ciudad del Vaticano)


En la débil senectud
me enamoré de un joven,
Tommaso Cavalieri,
y despedí sin remordimiento
a mis amantes anteriores.
Él refulgía la fuerza viril de la belleza
que yo siempre había intentado
pulimentar en el mármol.


Moisés
(1513)
Estatua de Miguel Ángel Buonarroti
Iglesia de San Pietro in Vincoli
(Roma)


Cuentan de mí lo que en verdad un Papa,
cuando vio mi Moisés,
extasiado le gritó:
"¿Por qué no hablas?"
Y es que entregué
la vida por completo al arte,
y si más se me concediese
hubiera asombrado al mundo
con más Apolos y Victorias.


El genio de la Victoria
(1532)
Salón del Cinquecento del Palacio de la Señoría
(Florencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario