domingo, 5 de septiembre de 2010

El lugar donde me asomé al mundo desconocido


Parque de don Benito Pérez Galdós
Estatua de bronce en homenaje al insigne escritor
El universo galdosiano da nombre a las calles del barrio



SCHAMANN ORIGINARIO

Si miro atrás es como si entrara en una calle
cuya corriente de aire me empujara hacia el frío.



Si entreveo aquellos jardines y aquellas plazas
donde jugó mi infancia a pasar desapercibido,
y vuelven los gestos de compañeros desaparecidos,
todo se me antoja como si una guerra de bajas
hubiera desperdigado cadáveres en torno mío.



Sopla un viento feroz, huracanado, en torbellino,
y los vericuetos de aquel parque se hacen grisáceos.



Había una fuente de piedra, muchos adolescentes
correteando a por un balón, niños en cochecitos
llevados por sus madres, negocios minúsculos, bazares,
luces, golosinas, y un olor a caldo recién cocido.



La indiferencia me aguarda cada vez que retorno
por aquellos lugares. Rehúyo volver a los parajes
donde fui niño. Incluso más, me parece que no soy
yo el que los visita, ni el que ellos me reconozcan
tampoco. Es un raro proceso de alienación mutua.



Por las ventanas ya no se asoman los que fueran vecinos.
Pululan aquí y allá chiquillos y jóvenes desconocidos.



Los coches se aparcan encima de las aceras y colapsan
lo que fueron eriales yermos para el alborozo, el juego
y el regocijo. Mi barrio es ahora un buque fantasma.
Y entre el pasaje yo estoy siendo
un polizonte inadvertido.


Mirador de La Cuesta de San Antonio, con vistas al Puerto de la Luz y a las regatas de Vela Latina
(Fotografías del periódico "La Provincia-Diario de Las Palmas")

2 comentarios:

  1. hola yo soy rossella germani de brescia italia puede decirme por favor quien ha escribido la ultima folia? muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que sé es que el argentino Tito Cava cantó la primera versión original.

    ResponderEliminar