domingo, 14 de noviembre de 2010

Algunas reflexiones sobre el sistema imperante



"Consecuencias de la situación económica de hoy: la prosperidad amenazada, el paro desbordado, el acoso al bienestar público, la miseria propia o ajena, los conflictos bélicos estrechamente vinculados a causas económicas, los daños morales o anímicos de un trabajo o un mercado ligados al orden o al desorden capitalista, el agotamiento del medio ambiente, las ilusiones perdidas"

"En Adam Smith (La riqueza de las naciones, 1776) la posesión de propiedades, oro y plata, no es lo que enriquece un pueblo o una nación sino el trabajo, el esfuerzo humano.
De ahí su crítica a las clases parasitarias"

"Vender mejor en un mercado competitivo depende de recortar costes y abaratar bienes. Los que sólo tienen las rentas de su esfuerzo están condenados a la estrechez o a la miseria"

"Schumpeter (Capitalismo, socialismo y democracia, 1942) se percató del inmenso poder reproductor y expansivo del capitalismo y muy particularmente de su capacidad regenerativa como sistema predispuesto a ir superando sus propias contradicciones y crisis periódicas mediante reestructuraciones sucesivas"

"No hay fuerzas del mercado que hayan prohibido frenar a dos gobiernos sucesivos una explosión de la construcción (la llamada burbuja inmobiliaria, fraudulenta en muchos casos), cuando sabían que fomentaba un crecimiento económico falaz y pernicioso"

"Para Schumpeter el mundo va hacia una, para él, infausta victoria del socialismo. Infausta porque, a su juicio, impondrá el reino de la mediocridad, la burocracia, el temor al riesgo, la timidez social"


Adam Smith
(Kirkcaldy, 1723 - Edimburgo, 1790)
Filósofo escocés

"Para Friedrich von Hayek (Camino de servidumbre, 1944) el futuro del capitalismo era más capitalismo"

"El capitalismo es más antiguo que el mundo industrial. Forjose lentamente a partir de la Baja Edad Media. Sus orígenes son mercantiles. (...) Desde la invención barcelonesa de la banca (la Taula de Canvi) y la milanesa de la contabilidad a través del libro de doble entrada, con su debe, su haber y su saldo, algunos pueblos mediterráneos, y en especial los catalanes y lombardos,
pusieron en marcha sin saberlo un orden económico destinado a transformar y dominar el mundo"

"No hay correlación definitiva entre una máquina y un sistema de producción, es decir, relaciones de poder, desigualdad y creencias entre las gentes a causa de las herramientas. El tractor funciona con igual eficacia en una explotación agraria capitalista, en una granja socialista, en una comuna libertaria y en un kibbutz israelí"

"Daniel Bell (El fin de la ideología, 1960) consideraba que la masificación de la población conduciría a que unos colectivos de especialistas controlarían una ciudadanía adocenada, consumista, ignorante y mediáticamente manipulable. (...) Una ciudadanía poblada por seres cautivos de la industria del entretenimiento, sumidos en la vulgaridad y la búsqueda de la satisfacción inmediata de placeres groseros, narcóticos para el espíritu"

"Bell reitera que el capitalismo sólo genera una homogeneidad consumista, destruye la autoridad puritana, la moral del esfuerzo, la libertad responsable y la iniciativa individual, al tiempo que en él naufraga, irremisiblemente, el sentido de la trascendencia"

"Vivimos en una sociedad del riesgo. (...) Cualquier recesión, cualquier crisis, favorece la popularidad de la decadencia bien anunciada. Ésta es sin duda la era de la ansiedad. Nunca fue el presente un tiempo tan efímero"


Joseph Alois Schumpeter
(Trest, Moravia, 1883 - Taconic, Connecticut, 1950)
Economista austríaco

"Es esencia del capitalismo el convivir con la innovación que él mismo provoca. (...) La posición marxista ante este rasgo definitorio del capitalismo era que esa innovación técnica permanente (combinada con otros elementos, como los beneficios decrecientes o las crisis cíclicas) coadyuvaría a acabar con el sistema. La posición schumpeteriana es que es precisamente la innovación (con sus destrucciones inevitables, algunas de ellas creadoras de mayor riqueza) la que le ayudaría a alargar su vida"

"Uno de los más tediosos mantras que hemos de sufrir es el de que el capitalismo tiene la cupa de todo, desde la supuesta soledad del hombre moderno hasta las tasas de divorcio, desde la delincuencia juvenil hasta el narcotráfico, desde la corrupción política hasta la degradación de la buena cocina en comida rápida. (...) Pero esta explicación monocausal no explica nada"

"(El capitalismo moderno ha generado la) condición del empleado o trabajador con un carácter moral corroído por la inseguridad, la soledad y la falta de oportunidades"

"Las clases dominantes siempre que pueden persiguen o prohíben aquellos inventos e innovaciones que amenazan sus privilegios"

"Lo que caracteriza a la economía capitalista en su fase mediática y de consumismo masivo es su vana tendencia a elevar aquello que es inherentemente transitorio, superficial, falso, mediático y esencialmente profano, a algo dotado de carisma o trascendencia. (...) La tarea destructiva no consiste en una evaporación de lo sacro, sino en un vacío e inútil intento de sacralizar lo profano"


Daniel Bell
(Nueva York, 1919)
Sociólogo y profesor emérito en la Universidad de Harvard

"Globalmente el capitalismo industrial en sus zonas centrales, así como en algunas de las semiperiféricas, aumentó el nivel de vida de millones de seres humanos. (...) El capitalismo industrial tendió un puente por encima del abismo demográfico malthusiano del momento. Fue ésa la más extraordinaria de sus victorias"

"(Lo malo es que) nuestra capacidad de incrementar la producción de alimentos de modo exponencial, con ritmo igual o superior al del crecimiento demográfico, se hace ahora insostenible"

"La economía socialista totalitaria, planificada por el comité central de un partido único, arrogante e ignorante, se hundió al final estrepitosamente tras más de setenta años de error trágico"

"La economía capitalista establece relaciones de subordinación y deopendencia entre las gentes que no siempre corresponden a los criterios de mérito, libertad y derechos individuales"

"El capital social de cada ciudadano (incluido en él su control del nepotismo) es decisivo en la distorsión pemanente de las normas universalistas de la meritocracia. Ésta es más ideológicamente imperante que realmente vigente"

"El capitalismo carece de moral. (...) El vacío moral del capitalismo proviene de que su única razón de ser es obtener ganancias"


Friedrich August von Hayek
(Viena, 1899 - Friburgo, 1992)
Filósofo y economista liberal
Premio Nobel de Economía en 1974

"El capitalismo sustituyó la esclavitud o los trabajos forzados a que sometía a las clases subalternas por el salario, la paga mínima"

"(Sin embargo,) el capitalismo ha traído consigo un conjunto de ventajas. Son el derrame de la riqueza, el incremento de la creatividad, la cooperación voluntaria, el fomento del pluralismo político e ideológico y la consolidación de la libertad"

"(El derrame o propagación de la riqueza consiste en) aquellos excedentes de los que ya no pueden apropiarse las clases dominantes ni sus clases de servicio (clases medias, por lo general)"

"El capitalismo vive de la innovación, la exige y la promueve. (...) El resultado agregado de sus desvelos es el desarrollo permanente de un mundo en constante mudanza en el que se suceden las novedades"

"La sociedad humana ha sido siempre socialmente injusta. (...) En cada especie, los más fuertes, los más inteligentes, los mejor dotados, ocupan los puestos que les corresponden. (...) El orden natural y el social coinciden. Los humanos somos distintos. Un inútil puede ser rey. Un ignorante, catedrático. Una dama boba, la reina de la fiesta. El sabio miserable se cruza con el patán envuelto en la riqueza. El financiero responsable de un descalabro económico recibe un homenaje público. El general culpable de una matanza es recordado con una estatua ecuestre"

"En la galería de delincuentes que medran merced al capitalismo es necesario incluir a los financieros y especuladores que han causado la presente crisis. Unos pocos están en prisión, pero la mayoría andan libres o, lo que es más condenable, se han retirado con unos paquetes de dinero absolutamente astronómicos"

"El capitalismo busca la satisfacción inmediata del deseo, aunque nació de su capacidad de espera austera de resultados (es decir, beneficios). El capitalismo hoy cultiva la impaciencia y la prisa"


Émile Durkheim
(Épinal, 1858 - París, 1917)
Uno de los creadores de la sociología moderna

"La sordidez del trabajo ofrecido (reconocida en el deseo de vacaciones entendidas como necesidad imperiosa de desconexión), combinada con la falta de recursos mentales, estimula la búsqueda de la diversión más patética. La peor televisión triunfa en el hogar"

"No tenemos asegurado el futuro,
pero el futuro del capitalismo está asegurado"

"Émile Durkheim (La educación moral, 1902) demostraría que, muertos los dioses, la modernidad se adora a sí misma adorando a la propia sociedad. La teodicea de antaño es la sociodicea de hogaño"

"Lo que confiere dignidad al ser humano es su inclinación a imponer normas que eviten el conflicto selvático"

"El acceso a las experiencias supuestamente exquisitas, o simplemente codiciadas, es lo que hoy da la medida del privilegio, no la mera posesión tradicional de bienes. La riqueza de cada uno se mide ahora cada vez más por su capacidad de acceso (por ejemplo, viajar a lugares lejanos)"

"(Como posible camino hacia una solución futura es necesario saber que) para la instauración de una sociedad universal decente, la austeridad es la primera de las condiciones, (...) porque tal como progresa la economía, la población, el consumo y la industria, el mundo humano de hoy es insostenible"

(Fragmentos del libro de Salvador Giner: El futuro del capitalismo, Barcelona, Península, 2010, 162 páginas)


Salvador Giner
(Barcelona, 1934)
Catedrático de Sociología y licenciado en Derecho

1 comentario:

  1. Interesante recopilación de ideas para un debate social que necesariamente ha de producirse.
    Cordiales saludos,
    Albert

    ResponderEliminar