domingo, 9 de enero de 2011

Dándoles vueltas a las cosas con el pensamiento


"El pensador"
François-Auguste-René Rodin
(París, 1840 - Meudon, 1917)

REFLEXIONES FUGACES

Me importa ser, no estar. Cada vez que siento
tentaciones de vanidad me acuerdo del mal
que padezco y se me quita, no la dolencia,
sino el ansia de engreimiento.

* * *

La democracia verdadera es horizontal. La decisión de prohibir fumar en bares y cerca de edificios concretos ha sido tomada de modo vertical, aderezada con estadísticas precocinadas, pero sin consulta popular. La democracia es utilizada, una vez más, para que una casta privilegiada mangonee a su antojo y desvíe la atención de una mayoría silenciosa y mansa sangrada por impuestos y alzas de precios en productos tan básicos como el suministro eléctrico.

* * *

Lo que queda de la familia imperial del Sha de Persia vive de los intereses que generan los 22.000 millones de dólares que el depuesto y fallecido patriarca familiar Reza Pahlevi saqueó de Irán y situó en la banca suiza. Al margen de las miles de víctimas que dejaron sus cruentas represiones para mantenerse en el poder, tan sólo en este detalle se ve la clase de amor patriótico que suele sentir por su país la realeza.


El Sha de Persia Mohammad Reza Pahlevi
(Teherán, 1919 - El Cairo, 1980)
Además de ladrón y criminal era títere de los Estados Unidos


Leo que un locutor de telebasura cobra tres millones de euros anuales; y otro, que del mismo pie cojea, un millón y medio. La celebridad sobrevenida les abre las puertas a contratos publicitarios que inflarán aún más estas cifras. ¿Y qué soporte cultural, deportivo o profesional presentan como respaldo? ¿Por qué accedieron al puesto que ocupan, si no habían hecho méritos? ¿Dónde se convocan oposiciones para desempeñar ese puesto de trabajo? ¿O tal vez será que en España hay un "gayneceo" dominante, arbitrario y espurio?

* * *

¿Cómo se pretende inculcar el valor del conocimiento intangible a los escolares en un mundo donde lo que se valora es el materialismo consumista y el éxito visible? ¿Cómo se quiere hacer respetar la educación pública y gratuita en un país plagado de necios que confunden valor y precio (para quienes lo que cuesta dinero es lo que vale, aunque no valga el dinero que cuesta), porque pagan por el irreal valor añadido de las marcas? Igual que ocurre con la propuesta del copago sanitario simbólico de un euro por consulta, deberíamos plantearnos el copago educativo, siquiera sea para adquirir libros, porque desgraciadamente la gente minusvalora lo gratis.


Viñeta de Álvaro Peña
(Murcia, 1968)


¿Dónde estaba el respeto a los derechos humanos, la defensa de la liberación del premio Nobel de la Paz encarcelado, Liu Xiaobo, o la alianza de civilizaciones promovida por Zapatero cuando el viceprimer ministro chino Li Keqiang vino a la Moncloa para cerrar tratos por valor de 5.600 millones de euros? Éste ha sido otro espectáculo de la falsa superioridad moral de la izquierda, de su ética impostada, un nuevo triunfo de la real politik, otra exhibición de hipocresía, su última astracanada. La matanza de Tiananmen ya no la recuerdan los socialistas, la explotación laboral, la dictadura de partido único y la pena de muerte dejaron de existir en China para el PSOE desde el momento en que vinieron a ofrecerles un plato de lentejas.

* * *

De las coordenadas variables en que se mueven los seres humanos se pueden extraer algunas leyes constantes. En Túnez, la clase media está viniéndose abajo acribillada por el peso de las privatizaciones, el endeudamiento, un sector público en proceso de desmantelación, el desempleo masivo y una abusiva marginación social. La sociedad tunecina sufre un empobrecimiento generalizado que distancia a los ciudadanos cada vez más de la élite, una minoría enriquecida gracias a sus conexiones con la familia presidencial a través de una red clientelar corrupta y dedicada al latrocinio sin escrúpulos. Vaya, pues mira: ¿dónde y cuántas veces no habré visto que sucede esto mismo en otras partes?



Zine el Abidine Ben Ali
(Susa, 1936)
Significativo saludo del presidente tunecino que llegó al poder en 1987 con un golpe de Estado sobre su antecesor Habib Burguiba (Monastir, 1903 - 2000) y en las últimas elecciones salió reelegido con casi el 90% de los votos como en las repúblicas bananeras

Vivimos en un modelo social más programado de lo que aparenta a simple vista. Los productos se diseñan con fecha de caducidad intrínseca para que no se detenga el recurrente círculo vicioso del consumo. Es posible fabricar bombillas que duren 100.000 horas, pero las hacen para que se fundan a las 1.000 si son normales, y a las 2.500 si son halógenas. Los televisores de plasma llegan a las 20.000 horas de vida, pero a las 10.000 ya han perdido el 50% de su luminosidad. Y así ocurre con los coches, los teléfonos móviles, las lavadoras, et caetera. Descartes hoy tendría que escribir: "Consumo, luego existo", porque para ser hay que consumir.

* * *


El gen 5-HTT controla los niveles de serotonina segregados por nuestro cerebro. De su munificencia depende que haya personas más o menos capaces de afrontar con entusiasmo las adversidades de la vida. Menos medallas y flores pues, para quienes van sobrados de este gen. Parece mentira que hasta para el espíritu emprendedor y la confrontación entusiasta de los problemas haya un fundamento químico. El ánimo optimista depende de unas moléculas que se tienen en mayor o menor medida desde el nacimiento.



1 comentario:

  1. Desde luego hay países que no levantan cabeza, como Irán, que van del Sha al Ayatollah.
    Saludos

    ResponderEliminar