viernes, 11 de febrero de 2011

De quienes se han enriquecido arruinándonos


Ignacio Ramonet
(Pontevedra, 1943)

LA CATÁSTROFE PERFECTA
(CRISIS DEL SIGLO Y REFUNDACIÓN DEL PORVENIR)

"Es difícil esperar que la depresión económica
mejore la suerte de la mitad de la humanidad
que se reparte menos del 1% de la riqueza mundial"

"Este crac señala el fin de la economía desregulada, la culminación de una era: la del ultraliberalismo, el capitalismo mafioso y la globalización financiera, cuyas principales víctimas, en los países desarrollados, son las clases medias y los trabajadores"

"El sentimiento nacional en Estados Unidos es de linchamiento hacia los ladrones de Wall Street y de rechazo a los inmigrantes que nos quitan el trabajo, las multinacionales que exportan nuestros empleos a la India y los ricos que pagan pocos impuestos"
(Moisés Naím, escritor y periodista venezolano)

"Durante la crisis, y a riesgo de amplificarla,
los especuladores se ensañaron con los estados más débiles
atacando sus monedas y continuando con su enriquecimiento,
cual carroñeros a expensas de sus presas"



"Las pérdidas vinculadas con los créditos inmobiliarios
podridos (subprimes) de Estados Unidos se calculan
en más de un billón de euros"

"¿Cuánto tiempo durará la crisis? Veinte años si tenemos suerte, o menos de diez si las autoridades actúan con consistencia"
(Martin Wolf, periodista británico del "Financial Times")

"En el marco de la globalización, no hay un 'nosotros', dicen los ultraliberales, sino una infinidad de 'yoes' en competencia entre sí por el acceso a los bienes y a los servicios esenciales"

"Los asesinos financieros son profesionales muy bien pagados que estafan por miles de millones de dólares a diversos países del globo. Sus principales armas son los informes financieros fraudulentos, el fraude electoral, los sobornos, la extorsión, el sexo y el asesinato"



"Todo plan de ajuste estructural elaborado por el FMI se compone de elementos constantes: devaluación de la moneda nacional, reducción del presupuesto público, despidos masivos de funcionarios, aumento de las tasas de interés, bloqueo de los salarios, restricción del crédito, eliminación de las subvenciones, incluidos los productos alimenticios, aumento de las tarifas fijas por parte de las empresas estatales de energía, agua y telefonía, refuerzo de las exportaciones y privatización de las empresas del sector público. ¿Consecuencias? El mercado y el sector privado destruyen lo colectivo y se apropian de la esfera pública y social. Lo cual provoca una competencia generalizada: el mercado contra el Estado, el sector privado contra el sector público, el individuo contra la colectividad, el egoísmo contra la solidaridad. Establece una competencia entre el capital y el trabajo. Y como los capitales circulan con total libertad, contrariamente a los hombres, mucho menos móviles, el que sale ganando es el capital"



"Una vez que los mercados se abren, en nombre del librecambio,
las grandes firmas globales fabrican, subcontratan y venden
en el mundo entero. Para maximizar sus ganancias
producen donde la mano de obra es más barata
y venden donde el nivel de vida es más elevado"

"Las grandes firmas han saqueado (y saquean aún) el medio ambiente, obteniendo ganancias de las riquezas de la naturaleza, bienes comunes de la humanidad"

"Fueron gobiernos socialdemócratas,
el de Felipe González en 1982 en España,
el de Laurent Fabius en 1983 en Francia,
el de Bettino Craxi en 1983 en Italia,
o incluso el de Carlos Andrés Pérez en 1989 en Venezuela,
los que implantaron el neoliberalismo en sus respectivos países"

"Enron exageraba artificialmente sus ganancias y enmascaraba sus déficits, utilizando una multitud de sociedades pantalla y falsificando las cuentas. El objetivo era inflar su valor bursátil"



"Al descubrirse el escándalo, en el otoño de 2001, se apresura la quiebra, no sólo de Enron, sino también de su cómplice, la auditora Arthur Andersen. Descubierta con las manos en la masa, la consultora de renombre mundial no había dudado en destruir más de una tonelada de documentos comprometedores"

"Cuando el imperio lácteo de la firma italiana Parmalat (patrocinadora del Real Madrid durante una época) se hundió tras descubrir el "Bank of America" que el documento exhibido por la empresa para justificar la existencia de un fondo de 3.950 millones de euros era una falsificación, la compañía ya había acumulado una deuda de 11.000 millones de euros disimulada de modo consciente, desde años atrás, merced a un sistema fraudulento basado en malversaciones contables, balances maquillados, documentos trucados, ganancias ficticias y complejas pirámides de sociedades off shore encajadas unas dentro de otras, de manera que resultara imposible determinar el origen del dinero o verificar las cuentas"


Camiseta de la mafia blanca, el club de fútbol más rico del mundo, pese a la crisis económica que parece no afectarle a juzgar por lo que gasta en fichajes, con un presupuesto de 438 millones de euros para la temporada 2010-2011

"Para adquirir una sociedad que vale 100 millones de euros, el fondo coloca 30 millones de su bolsillo y pide prestados otros 70 millones a los bancos, aprovechando las tasas de interés muy bajas del momento. Durante tres o cuatro años reorganiza la empresa con el management que ya está funcionando, racionaliza la producción, desarrolla actividades y capta todo o parte de las ganancias para pagar los intereses de su propia deuda. Luego de lo cual, volverá a vender la sociedad en 200 millones, por lo general a otro fondo que hará lo mismo. Una vez que paga los 70 millones de euros que pidió prestados, le quedan 130 millones en el bolsillo, para un aporte inicial de 30 millones, es decir, un porcentaje de recuperación de más del 300% en una inversión de cuatro años"

"Mientras que ganan fortunas demenciales, los ejecutivos de esos fondos practican, sin el menor sentimiento de culpa, los cuatro grandes principios neoliberales de la racionalización de las empresas: reducir empleo, comprimir los salarios, aumentar los ritmos de producción y deslocalizar"

"La titularización es una operación financiera, desconocida para quien pide un préstamo, mediante la cual un banco revende sus activos, a menudo agrupados con otros valores, en mercados especializados. Lo cual le permite, a la vez, refinanciarse y reducir su riesgo (que traslada a los inversores que compran esos activos)"


La marioneta zapatética

"Al principio, los bancos que vendían sus títulos subprime
no pensaban que simultáneamente
se producirían faltas de pago masivas"

"Librados a su propia suerte, los mercados demostraron que no funcionan. Los bancos desconfían unos de otros y ya casi no se prestan dinero. Esta escasez de liquidez encareció el crédito a las empresas, al consumo y a la actividad inmobiliaria"

"Esta crisis es un fracaso de la supervisión, la regulación y la creencia de que el mercado puede regularse solo. Hay que cambiar el funcionamiento del sistema, hay que cambiar las reglas del juego. La lección es que para hacer que el mercado funcione bien se necesita de más Estado y más poder público"
(Dominique Strauss-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional)



"En Europa y en EE. UU. los bancos suplicaron, masivamente, que interviniera el Estado. Se nacionalizaron las principales entidades norteamericanas de crédito inmobiliario. Y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, propuso un plan de rescate para purgar el sistema de los títulos subprime por una suma de 500.000 millones de euros, a financiarse por el Estado. Es decir, por los contribuyentes"

"Para sanear la situación, si se suman todas las ayudas concedidas
a las entidades financieras, el monto total que desembolsaron
las autoridades norteamericanas fue de casi 1'2 billones de euros.
Es el mundo al revés: el socialismo para los ricos
y el capitalismo salvaje para los demás"

"Hace treinta años el presidente de una empresa ganaba
alrededor de cuarenta veces el salario promedio de un trabajador.
En 2002, ingresaba mil veces más"



"Anualmente, en el mundo, 270 millones de trabajadores son víctimas de accidentes laborales y 160 millones contraen enfermedades profesionales. El número de trabajadores muertos en el ejercicio de su oficio superó los dos millones en el año 2002"

"Las 225 fortunas más grandes del mundo representan
un total de más de un billón de euros, es decir, un equivalente
al ingreso anual del 47% de los individuos más pobres
de la población mundial (2.500 millones de personas).
Unos pocos individuos son más ricos que estados enteros"

"Según el periodista Daniel Mermet, la izquierda francesa se revela incapaz de sentir el sufrimiento de la sub-Francia: esa multitud de obreros descartables, desclasados de los suburbios, desempleados endémicos, acogidos a un sueldo mínimo de inserción social, excluidos, jubilados en plena edad activa, jóvenes precarizados y familias modestas amenazadas por la pobreza"

"¿Pueden las sociedades democráticas tolerar
durante mucho más tiempo lo intolerable?"

[Citas tomadas de Ramonet, Ignacio: La catástrofe perfecta, (crisis del siglo y refundación del porvenir), Barcelona, Icaria, 2009, pp. 140]


No hay comentarios:

Publicar un comentario