domingo, 27 de febrero de 2011

La mujer que sin ninguna queja padeció el exilio


María Zambrano Alarcón
(Málaga, 1904 - Madrid, 1991)

"El hombre se conoce a sí mismo antes que pensando, actuando, haciendo: sabe después de haber actuado"

"De todas las angustias que oprimen al hombre, una de las más asfixiantes es la que proviene de no sentirse visto ni oído. Porque el ser visto es requisito indispensable de verse a sí mismo"

"El que se endiosa necesita verse y sentirse como un Dios para el otro, en el otro. Y como la especie de Dios que le sirve de patrón, aunque sea de modo inconsciente, corresponde a épocas religiosas muy primitivas, pide víctimas, pues sólo alzándose sobre una o un montón de ellas el que no es un Dios puede hacerse la ilusión de serlo"

"Todo endiosamiento que conlleva un absolutismo político se sustenta en la trasgresión de la ley y en el crimen, pues sólo el mal puede mantener, mientras dura, el absolutismo de una persona"

"La legitimación del poder político descansa en la evitación del endiosamiento del que ejerce la política"

"En los viejos rituales griegos se enterraba viva a una persona en los cimientos de un edificio para calmar las iras divinas ante la producción humana. Los exiliados son aquellos que ejercen la misma función que estos antiguos enmurados: la de renunciar a su vida para seguir sustentando la historia"


María Zambrano en la segunda etapa de su vida

"Somos memoria. Memoria que rescata"

"El hombre es alguien cuya existencia constituye un esfuerzo denodado por crearse un espacio"

"George Steiner señala cinco constantes como determinantes de la condición trágica del ser humano: el enfrentamiento entre hombres y mujeres, entre la senectud y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los vivos y los muertos, entre los hombres y Dios"

"La patria es el mar que recoge los ríos de la muchedumbre"

"Lo grave del saber de experiencia es que, si es verdadero, llega después, no sirve y es intransferible"

"El hombre es el ser en el cual ser y realidad no coinciden"

"Al salir de España en 1939 tuvimos que pasar la frontera de Francia uno a uno para enseñar los más la ausencia de pasaporte. El hombre que me precedía llevaba a la espalda un cordero del que me llegaba su aliento y que, por un instante, de esos indelebles, de esos que valen para siempre, por toda una eternidad, me miró. Y yo le miré. Nos miramos el cordero y yo. Yo no volví a ver aquel cordero, pero ese cordero me ha seguido mirando desde entonces"


Tuvo la fortuna de ser alumna de dos filósofos españoles, Xavier Zubiri y José Ortega y Gasset, en una época universitaria donde ser importaba más que parecer y, aun más que los créditos o los programas, contaba el esfuerzo sostenido de las personas

"Se puede ir en la misma procesión siendo el primero, que en el orden litúrgico el último es el que cuenta"

"El poder, de un modo u otro, no ama dar la cara,
identificarse. Siempre anda disfrazado"

"Los ojos del poder miran tan sólo lo que apetecen"

"La muerte es la ausencia absoluta"

"A la alta sociedad no se ascendía en España
sino a través de una mujer que tuviera un salón"

"El olvido, al fin y al cabo, es creador; pero la desmemoria, no.
La desmemoria lo borra todo"

"Escuchar era muy raro en España. Había buenos oradores,
pero hablar, lo que se dice hablar, después de haber escuchado,
era privilegio de unos pocos"

"Había injusticia en los cimientos de la República
española desde su mismo nacimiento"


La República fue un desastre que los socialistas en el gobierno, siguiendo probados métodos estalinistas para la reescritura de la historia, desde hace tiempo quieren pintar con los colores de un edén perdido que no fue

"Yo no puedo alegrarme del mal de otros,
el Padre Nuestro nos lo prohíbe"

"Lo propio de la vida es resurgir. Si las civilizaciones mueren, también renacen. Todo lo olvidado reaparece un día"

"El hombre es un animal que persigue el conocimiento creador"

"No saber nada es una ambición que no me puedo permitir"

"Nada es feo si se lo mira en otro medio más puro, más inteligente"

"Aristóteles enunció que la acción de la tragedia sobre el ánimo era cathártica, es decir, purificadora. El teatro en Grecia tenía un sentido profundamente religioso. En estas obras el personaje humano no está nunca solo; dialoga con los muertos, con los dioses. Y el protagonista es a veces alguien que ha muerto y que vuelve para contar su verdadera historia"


Aristóteles
(Detalle del cuadro "La escuela de Atenas" terminado en 1509)
Rafael Sanzio
(Urbino, 1483 - Roma, 1520)

"El tiempo es un ir siendo, un ir haciéndose"

"Quizá lo que se llama ahora cultura popular
sea eso: tópicos de los sabios"

"Lo he oído decir a algunos filósofos: el hombre
no tiene Naturaleza, el hombre tiene Historia"

"Hay algunos que se retiran del mundo y luego, cuando están solos, se desesperan porque el mundo no se entera de que se han retirado"

"En Venecia las góndolas se pintaron oscuras, según se sabe, por el decreto de un dogo al que le pareció que la algarabía del color en la laguna no era una cosa muy seria. Mandó pintarlas todas de negro y que arrancaran los terciopelos y las colas, a excepción de la del patriarca, es decir, la suya propia"

"Roma es una ciudad laberíntica. Se diría que uno a veces se siente en Roma como dentro de una fruta. Roma es hija de una Venus nutricia"

"Silvia era uno de los nombres secretos de Roma. Tenía tres nombres: uno, el secreto (Rea Silvia, la madre de Remo y Rómulo); otro, el oficial; y otro más, el que después le daban los hermeneutas y enamorados, como el emperador Adriano, que en el caso de Roma pudo haber leído también la palabra amor"

"Cuando Jaime Gil de Biedma iba a Roma solíamos pasear por la Vía Appia, donde todavía tengo un amante que me espera. Y en el café se decía "Salve, Cesare, un café", igual que en el circo "Salve, Cesare, morituri te salutant". Es una maravilla, era una época dentro de otra. Una vez estando en Roma no te querías ir, no podías irte. Mi enamorado de Vía Appia sigue allí, es una estatua"


"Roma antica"
(1755)
Giovanni Paolo Panini
(Piacenza, 1691 - Roma, 1765)

"La lengua de la verdad es a menudo áspera, dura, nunca dulce, pues la dulzura no es signo de verdad"

"El libro de por sí es un ser viviente dotado de alma, de vibración, de peso, número, sonido. Nos acompaña su ausencia, nos sobrecoge su presencia, nos solicita. La existencia del libro es, ya por sí misma, una revelación, contenga lo que contenga"

"El libro es un don que no se gasta, moneda que da la mano, moneda que está en la mano. Las casas, sean palacios, sean templos, quedan deshabitadas cuando en ellas no hay el respiro de un libro"

"Siempre al final de cualquier acción sucede lo mismo: la necesidad imperiosa de la gruta, de la caverna. Como hormigas tenemos que recogernos en un lugar doméstico acondicionado a nuestro modo"

"Una ciudad sin escritor es un templo vacío, una plaza sin centro, o quizá con el centro desplazado y puesto al margen. Residuos, pues, alogoi, fuera del logos, sin posible nombre. Escombros que hacen imposible la imagen de centro y círculo"

"El escritor, el verdadero escritor, es el que a solas clama a los cielos"


María se doctoró con una tesis sobre Baruch Spinoza

"El haberse muerto de verdad es lo que ningún ser,
incluso esta gata que tengo a mi lado, puede aceptar"

"La literatura tiene que tener su gota de veneno para existir"

"Hay escritores -han de ser, ante todo, poetas- nacidos
para revelar algo, para revelarse fundamentalmente
a ellos mismos. Lejos se encuentra esa actitud
de la del narcisismo, engendrador tenaz de caricaturas"

"La poesía vendría a ser el pensamiento supremo por captar la realidad íntima de cada cosa, la realidad fluyente, movediza, la radical heterogeneidad de ser"

"El narcisismo persigue en la soledad, tanto como en la acción, darse a ver sin comparecer. Para el narcisista el ser visto se sobrepone al ver, el ser mirado al mirar"


María también disfrutó de la donosura en su juventud

"El libro titulado Rosario de sonetos líricos de don Miguel de Unamuno tardó no sé cuántos años en agotarse. Y era muy barato, como eran entonces los libros en España. Los únicos caros eran los libros encuadernados y el diccionario de Espasa-Calpe. Los restantes, en rústica y pequeños, eran baratísimos. Pero...¿quién los compraba? Y si, por casualidad, los compraba alguien, ¿quién los leía? ¡Qué poco se ha leído en España!"

"La historia es más una espiral que un círculo y aquello que parece negado vuelve a renacer bajo otra forma"

"Toda fecundidad proviene de las raíces"

"Todo tiembla en este universo que habitamos.
Tiembla todo lo vivo. Y hasta ese astro muerto,
según nos dicen que es la Luna, emite una luz temblorosa"

"El paraíso puede ser el infierno si en él
no encontramos el verdadero amor"

"Lo dicen los Evangelios: todo lo que se esconde será revelado un día"

[Citas tomadas de Zambrano, María: Las palabras del regreso, Madrid, Cátedra, 2009, 1ª ed., (prólogo y notas de Mercedes Gómez Blesa), pp. 339]


No hay comentarios:

Publicar un comentario