domingo, 17 de abril de 2011

Sobre lo que nos hace felices y lo que no




"La satisfacción en el matrimonio produce una dicha equivalente a una subida del sueldo de 70.000 euros anuales"

"Está ampliamente documentado que lo que más nos amarga la vida a los seres humanos es viajar para ir al trabajo"

"En cuanto a la actividad que más placer nos proporciona,
hay estudios para todos los gustos, pero en todos
el sexo aparece en la cima"

"En el mundo se da la paradoja de existir campesinos felices y millonarios desgraciados"

"No es raro que las crisis refuercen la felicidad de la gente. Es más, la incertidumbre de un crecimiento en el que todos parecen enriquecerse menos nosotros puede hacernos más infelices que una crisis que nos haga a todos miserables"




"Estudiando en Perú hace trece años la desigualdad económica me encontré con que el 50% de las personas cuya posición social había mejorado pensaba que ésta en realidad había empeorado. Era la gente exitosa insatisfecha"

"El crecimiento económico rápido no sólo genera desigualdad, sino también inquietud por los constantes cambios"

"La gente optimista es más feliz. Y la gente feliz asume más riesgos. Las personas de mal carácter suelen ser más conservadoras. Y tengo la impresión de que los más infelices son los menos emprendedores. Ahora bien, puedes ser feliz y no tener muchas oportunidades. Es el caso de los campesinos felices, gente pobre que bate continuamente a los millonarios en las encuestas sobre felicidad"

"En la nación de Bután los agricultores se sienten felices y no quieren democracia. Les gobierna una monarquía con la que han sabido desarrollar su Felicidad Nacional Bruta"

"Cuanto más instruida es una persona, menos satisfecha está con la educación que reciben sus hijos"

"Podemos ser muy eficaces en nuestro empleo y detestarlo"



"En Latinoamérica, los que están en un nivel de renta inferior al promedio consideran más importantes la amistad y los vínculos familiares, porque en esas regiones no hay apenas una red de protección social, de modo que es importante mantener relaciones familiares y de amistad que ayuden cuando las cosas van mal"

"La religión es más importante para los pobres que para los ricos. Y las personas religiosas suelen ser más felices que las no religiosas. Incluso en Estados Unidos los ateos son más felices si viven en barrios con mucha gente religiosa"

"En Afganistán y Asia Central la religión no es una fuente de felicidad, probablemente porque allí es un factor de desunión y lucha"

¿Qué hace entonces feliz a la gente? Salud, empleo y falta de incertidumbre"

(Extractos de una entrevista realizada a Carol Graham por el periodista Pablo Pardo para el diario "El Mundo" que se publicó el sábado 16 de abril de 2011)


Carol Graham
(Lima, Perú, 1962)
Doctora en Economía por la Universidad de Oxford

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con las opiniones de Carol, fácil es ver que un pobre es más feliz que un ricachón que nada le satisface.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar