lunes, 30 de mayo de 2011

El día de todos los que aman nuestras Islas Canarias



ISLAS CANARIAS

¡Ay, Canarias,
la tierra de mis amores!
¡Ramo de flores
que brotan de la mar!
Vergel de belleza sin par
son nuestras Islas Canarias
que hacen despierto soñar.
Jardín ideal siempre en flor,
son tus mujeres las rosas,
luz del cielo y del amor.


Canarina o Bicácaro
(Campanulaceae Canariensis)

El corazón de los guanches.
(Islas canarias, islas canarias)
El murmullo de la brisa.
(Islas canarias, islas canarias)
Suspiran, todos amantes,
por el amor de una isa.
(Islas canarias, islas canarias)
Desde la cumbre bravía
hasta el mar que nos abraza,
no hay tierra como la mía
ni raza como mi raza.


Juan Francisco Espino Diepa
("El Trota II")
El último gran puntal de la Lucha Canaria

Siete estrellas brillan en el mar:
Benahoare, Hero y Tamarán,
Tytherogakaet y Achinech,
Maxorata y Gomera también.
¡Ay, mis siete islas canarias
con el pico Teide de guardián,
son siete hermosos corazones,
que palpitan al mismo compás!
¡Mis siete Islas Canarias!

(Pasodoble cuya música es de José María Tarridas y la letra de Juan Picó)


Tajinaste rojo del Teide

ISA PARRANDERA

Esta es la isa canaria
divertida y parrandera,
y yo tendré que cantarla
hasta el día en que me muera.
¡Qué bien se siente un canario
con el rumor de la brisa,
el arrullo de las olas
y cuando canta una isa!


Oasis de Maspalomas

ISA DE LA MANTA

Hay dos clases de canarios
y ninguno canta en jaula.
Canarios de Tenerife
y canarios de Las Palmas.
Cuando enamoro contigo
le arranco pelos a la manta,
que si las manos van libres
a cualquier cosa se agarran.


Traje de gala del pueblo tinerfeño de La Esperanza
(Siglos XVIII y XIX)

Con tu manta esperancera
te vi salir de tu casa.
Llevabas una ñamera
caminito de Guamasa.
Un lebrillo de gofio me comí,
fue tanta la sed que me dio
que una pipa de agua me bebí
y de vino tinto un garrafón.


Pastor canario con su manto esperancero

EL CANARIO

Con el gofio quieren acabar,
mas en mi molino ya no molerán.
El gofio del guanche, comida canaria,
que mata el hambre y al pobre lo harta.
Nuestras manos quieren amasar
la harina sagrada del campo y el pan.


Taza de gofio escaldado amasada con un buen caldo de pescado

Pellejo reseco, zurrón animal
dos vientres en uno
y un guante al parral.
Gofio amasado, sustento del mago
que nunca reniega de su identidad.


Papas arrugadas con mojo picón

Espiga de trigo y cebada
que nace de la madre tierra,
harina molida y tostada
que sale por la cernidera.
Colores que surgen del mar,
azules y blancas las peñas,
el gofio revienta de viejo
amarillo de nuestra bandera.
Frangollo que sale del grano,
pescado que nace del mar,
bandera y comida canaria,
¡que viva nuestra identidad!

(Temas tradicionales canarios interpretados por "Los Sabandeños")


Auditorio de Santa Cruz de Tenerife
Obra del genial arquitecto
Santiago Calatrava Valls
(Valencia, 1951)

No hay comentarios:

Publicar un comentario