martes, 31 de mayo de 2011

Sobre los cambios que provoca navegar en la Red



"Los entusiastas de la web anuncian una nueva era dorada
de acceso y participación, los escépticos presagian
una nueva era oscura de mediocridad y narcisismo"

"Un medio popular moldea lo que vemos y cómo lo vemos y con el tiempo, si lo usamos lo suficiente, nos cambia como individuos y como sociedad"

"Los efectos de la tecnología alteran los patrones de la percepción"
Marshall McLuhan

"En el pasado leyendo libros fui un buzo en un mar de palabras. Ahora con Internet me deslizo por la superficie como un tipo sobre una moto acuática"

"Empecé a preocuparme sobre mi incapacidad para prestar atención a una sola cosa durante más de dos minutos. Algunos están preocupados por convertirse en despistados crónicos"


Herbert Marshall McLuhan
(Edmonton, 1911 - Toronto, 1980)
Profesor de literatura inglesa y teoría de la comunicación

"Nuestros útiles de escritura participan
en la formación de nuestros pensamientos"
Friedrich Nietzsche

"Neurológicamente acabamos siendo lo que pensamos"

"El molino de viento produce una sociedad con señores feudales, el telar de vapor produce una sociedad con capitalismo industrial"
Karl Marx

"A través de lo que hacemos y cómo lo hacemos, alteramos los flujos químicos de nuestras sinapsis, cambiando efectivamente nuestros cerebros"

"Puesto que el lenguaje es, para los seres humanos, el principal vaso de su pensamiento consciente, en particular las formas superiores de pensamiento, las tecnologías que reestructuran el lenguaje tienden a ejercer la mayor influencia sobre nuestra vida intelectual"




"Leer y escribir son actos contra natura, sólo posibles por el desarrollo del alfabeto. Nuestras mentes tienen que aprender a traducir los caracteres simbólicos que vemos al lenguaje que entendemos"

"El cerebro de los alfabetizados se diferencia del de los analfabetos de varias maneras, no sólo por su forma de entender el lenguaje, sino también por cómo procesan las señales visuales, cómo razonan y cómo forman los recuerdos. Aprender a leer conforma poderosamente el sistema neuropsicológico del adulto"

"En una cultura puramente oral el conocimiento es lo que se recuerda, por tanto está limitado a lo que se puede retener en la mente"

"McLuhan creía que los pueblos anteriores a la escritura habían gozado de una implicación sensible con el mundo especialmente intensa. Cuando aprendimos a leer, decía, sufrimos un desprendimiento considerable de los sentimientos y la implicación emocional que se experimentaban en la sociedad analfabeta"

"Escribir eleva la conciencia"
Walter J. Ong

"Un anónimo artesano romano, poco después de la época
de Cristo, cosió varias hojas de pergamino entre un par
de rectángulos rígidos de cuero y creó el primer libro"


Walter Jackson Ong
(Kansas City, 1912 - 2003)
Sacerdote, historiador, filósofo, lingüista y profesor 

"En la escritura temprana no había espacios para separar las palabras. La falta de separación de las palabras refleja los orígenes del lenguaje escrito"

"Leer un libro largo en silencio requiere una capacidad de concentrarse intensamente durante un largo período de tiempo, pero el estado natural del cerebro humano tiende a la distracción. Nuestra predisposición es desviar la mirada, y por lo tanto la atención, de un objeto a otro"

"La capacidad de concentrarse en una sola tarea
relativamente sin interrupciones representa una anomalía
en la historia de nuestro desarrollo psicológico"
Vaughan Bell

"En los tranquilos espacios abiertos por la lectura prolongada, sin distracciones, de un libro, la gente hace sus propias asociaciones, saca sus propias inferencias y analogías, desarrolla sus propias ideas. Piensa profundamente porque lee profundamente"

"Los hipervínculos son en cierto sentido una variante de las alusiones textuales, citas y notas al pie de página. Sin embargo, su efecto sobre nosotros mientras leemos no es en absoluto el mismo. Los enlaces no sólo nos guían a las obras relacionadas o complementarias, sino que más bien nos invitan a pulsarlos. Nos incitan a abandonar cualquier texto en el que pudiéramos estar inmersos en lugar de dedicarle una atención sostenida"


Tabla de arcilla con escritura sumeria cuneiforme
(2041 - 2040 a. C.)

"Nuestro apego a cualquier texto se vuelve más tenue,
más provisional. También las búsquedas conducen
a la fragmentación de las obras publicadas online"

"Cuando hacemos búsquedas en Internet, no vemos el bosque. Ni siquiera vemos los árboles. Vemos ramitas, hojas"

"El acto cognitivo de la lectura no se basa sólo en el sentido de la vista, sino también en el del tacto. Es táctil además de visual"

"Toda lectura es multisensorial"
Anne Mangen

"En la Red todos sabemos cómo puede llegar a distraernos la cacofonía de estímulos que se nos viene encima"

"Cada vez que encendemos el ordenador nos sumergimos
en un ecosistema de tecnologías de la interrupción""
Cory Doctorow



"Cuando el acceso a la información es fácil, tendemos
a favorecer lo breve, lo lindo, lo deshilvanado"
Tyler Cowen

"El libro conserva varias ventajas respecto al ordenador. Uno se puede llevar un libro a la playa sin preocuparse de que le entre arena. O a la cama sin preocuparse de que se rompa si se queda dormido. Puede derramar café sobre él. Incluso sentarse encima. Nunca hay que preocuparse de buscar un enchufe ni de si se le agota la batería"

"La gran ventaja del libro electrónico es que con él los miopes pueden agrandar el tamaño de la letra, algo que no permite el libro impreso"

"Temo que uno de los goces de la lectura (la inmersión absoluta
en otro mundo creado por el autor) pueda verse comprometido.
Acabaremos leyendo libros como leemos revistas
y periódicos, picoteando un poquito aquí y allá"
Steven Johnson

"La forma en que la gente lee y escribe ya la ha cambiado la Red. La escritura se convertirá en una forma de registrar banales chácharas"


Steven Berlin Johnson
(Estados Unidos, 1968)
Escritor de divulgación científica

"Nuestra autoindulgencia por los placeres de la informalidad y la inmediatez nos ha conducido a mermas de expresividad y elocuencia"

"La gente se convence a sí misma de que navegar por la Red
es un sustituto válido, incluso mejor, de la lectura profunda
y otras formas de pensamiento calmado y atento"

"Cuando nos conectamos a Internet, entramos
en un entorno que fomenta una lectura somera,
un pensamiento apresurado y distraído,
un pensamiento superficial"

"Con el uso de las redes sociales nos convertimos en cobayas que accionan constantemente palancas (pulsan teclas) a cambio de migajas de reconocimiento social o intelectual"

"Cuando estamos online, a menudo nos mostramos ajenos a todo cuanto acontece en nuestro derredor. El mundo real retrocede"



"La verdadera ilustración sólo se produce
a través de la contemplación y la introspección"

"La Red atrae nuestra atención sólo para dispersarla, nos devuelve a nuestro estado natural de distracción irreflexiva"

"En Internet una distracción nos distrae de otra"

"La cacofonía de estímulos imperantes en la Red cortocircuita tanto el pensamiento consciente como el inconsciente, lo que impide a nuestra mente pensar de forma profunda o creativa. Nuestro cerebro se centra en unidades simples de procesamiento de señales, pastoreando rápidamente los datos hacia la conciencia para abandonarlos con la misma celeridad"

"El valor de cualquier página web puede medirse
por todos los enlaces que apuntan a ella"
Larry Page

"En Internet la extracción aislada de contenido relevante sustituye a la excavación lenta en busca de significado"

Los circuitos qu sostenían los antiguos propósitos y funciones intelectuales se debilitan hasta desmoronarse. El cerebro recicla las neuronas en desuso y dedica sus sinapsis a otras tareas, más urgentes, que se le encomiendan. Adquirimos nuevas habilidades y perspectivas en detrimento de las viejas"


Lawrence "Larry" Page
(Michigan, 1973)
(Creador del buscador "Google" junto a Sergey Brin)

"La mente del lector experimentado
es una mente en calma, no en ebullición"

"Intenten leer un libro mientras resuelven
un crucigrama: tal es el entorno intelectual de Internet"

"La gente que lee texto lineal entiende más, recuerda más y aprende más que aquellos que leen texto salpimentado de vínculos dinámicos"

"El hipertexto parece disuadir de una lectura absorta y personal"

"Existe una correlación muy estrecha entre el número de vínculos y la desorientación por sobrecarga cognitiva"
Erping Zhu

"Nuestros cerebros usan canales diferentes para procesar lo que vemos y oímos. Por eso la división de atención que exige la información multimedia (imágenes, sonido y animación) sobrecarga nuestras capacidades cognitivas, lo cual disminuye nuestro aprendizaje y debilita nuestro entendimiento"



"Navegar por la red exige una forma particularmente
intensa de multitarea mental. Tal malabarismo impone
a nuestra cognición lo que los neurólogos llaman costes
de conmutación. Cada vez que desviamos nuestra atención,
obligamos a nuestro cerebro a reorientarse, con lo cual
se sobrecargan aún más nuestros recursos mentales"

"Al realizar simultáneamente varias tareas online entrenamos
nuestros cerebros para que presten atención a tonterías"
Michael Merzenich

"En la Red estamos hambrientos de lo nuevo aun cuando sepamos que suele tener más de trivial que de esencial. En la Web no existe la navegación ociosa. Lo que queremos es recabar tanta información como nuestros ojos puedan escanear y nuestros dedos puedan mover"

"El conocimiento es de dos tipos: o conocemos una materia por nosotros mismos o sabemos dónde encontrar información sobre ella"

"Estamos evolucionando de ser cultivadores de conocimiento personal a cazadores recolectores en un bosque de datos electrónicos"


Michael Merzenich
(Oregon, 1942)
Neurocientífico

"A los seres humanos les da vergüenza
haber nacido en vez de haber sido fabricados"
Günther Anders

"Mientras que el llamado cerebro artificial absorbe la información e inmediatamente la guarda en su memoria, el cerebro humano sigue procesándola mucho después de haberla recibido, y la calidad de los recuerdos depende de cómo se procese la información. La memoria biológica está viva. La informática, no"

"La sobrecarga de información
se ha convertido en una angustia permanente"

"La ampliación de la información disponible
ha acarreado una reducción de la ciencia y la erudición"
James Evans

"Cuanto más distraídos nos volvemos, menos capaces somos de experimentar las formas más sutiles y más claramente humanas de la empatía, la compasión y otras emociones sanas"



"Al confiar en los ordenadores para intermediar
en nuestra comprensión del mundo,
nuestra propia inteligencia se aplana
y convierte en inteligencia artificial"

"Otorgamos instantáneamente privilegios de validez
a lo más nuevo y popular. En la Red, los vientos
de la opinión se han convertido en un torbellino"

"Cuanto más usemos la Web, más entrenamos nuestro cerebro para distraerse, para procesar la información muy rápidamente y de manera muy eficiente, pero sin atención sostenida. Esto ayuda a explicar por qué a muchos de nosotros nos resulta difícil concentrarnos incluso cuando estamos lejos de nuestros ordenadores. Nuestro cerebro se ha convertido en un experto en olvido, un inepto para el recuerdo"

"Estar en todas partes es como no estar en ninguna"
Lucio Anneo Séneca

[Fragmentos extraídos de Carr, Nicholas: ¿Qué está haciendo
Internet con nuestras mentes? Superficiales, Madrid, Taurus,
1ª edición, 2011, (traducción de Pedro Cifuentes), 340 páginas]


Nicholas George Carr
(Estados Unidos, 1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario