jueves, 2 de junio de 2011

El hombre al que más admiro de toda la historia



Gaius Iulius Caesar
(Roma, 100 - 44 a. C.)
Vir fortis, diligens, firmus, audax, illustris, sapiens et splendidus

CAYO JULIO CÉSAR

Nací en un barrio pobre y superpoblado de Roma,
la Subura, emparentado con Venus y el gran Eneas
por la sangre de mi gens Iulia. Da lo mismo que no crea
en los dioses o los mitos: el populacho los adora


Estatua sedente de Julio César en Hofburg (Viena)

y es útil exhibirlos para quienes buscan la doma
de sus bajos instintos. Sila vio en mí al albacea
de mi tío Mario, lo que me obligó a vivir en cuevas
y exiliarme. Conquisté toda la Galia y quien toma


Julio César aún domina la Vía de los Foros Imperiales

por la fuerza las cosas se convierte en su propietario.
Crucé el Rhin, llegué a las costas agrestes de Britania,
castigué a los piratas que me habían secuestrado,


Busto en mármol de Julio César encontrado en la isla de Pantelaria
(Siglo I d. C.)

derroté a Pompeyo y me reafirmé en Hispania.
Ensanché el imperio, rechacé la corona, y el hado
quiso que me amase la reina de Egipto, Cleopatra.


"César inmortal"
Nicolas Coustou
(Lyon, 1658 - París, 1733)
Museo del Louvre

No intenté escapar al vaticinio de los idus de marzo:
todos saben que preparaba la guerra contra los partos,
pero mi deseo era padecer una muerte rápida.


"La mort du César"
(1867)
Jean-Léon Gérôme
(Vesoul, 1824 - París, 1904)

No hay comentarios:

Publicar un comentario