miércoles, 15 de junio de 2011

Le grand enfant terrible de la littérature française



"La poesía es el medio más natural
de traducir la intuición pura de un instante"

"La inteligencia no ayuda en absoluto a escribir buenos poemas;
sin embargo, puede impedir que uno escriba poemas malos"

"El objetivo de la poesía es generar un discurso fundamentalmente alógico. Esto aproxima el poema a las manifestaciones primitivas como el lamento o el grito"

"La poesía es el canto del significado"
Jean Cohen

"La poesía no es solamente otro lenguaje, es otra mirada"

"Mientras vivimos en la poesía, vivimos también en la verdad. Los problemas empiezan después, cuando hay que organizar esos fragmentos, establecer una continuidad a la vez razonada y musical"



"La arquitectura contemporánea, que alcanza su nivel máximo en la constitución de lugares tan funcionales que se vuelven invisibles, es transparente. Puesto que debe permitir la circulación rápida de individuos y mercancías, tiende a reducir el espacio a su dimensión puramente geométrica"

"Toda la arquitectura contemporánea debe ser considerada un enorme dispositivo de aceleración y de racionalización de los desplazamientos humanos"

"Con Internet las antiguas distinciones entre películas, videoclips, informativos, publicidad, testimonios humanos o reportajes empezaron a desaparecer en provecho de una noción de espectáculo generalizado. Inesperadamente, el libro se convirtió en un vivo foco de resistencia"

"El triunfo de la burguesía ha ahogado los estremecimientos sagrados del éxtasis religioso, del entusiasmo caballeresco y del sentimentalismo barato bajo las aguas heladas del cálculo egoísta"
Karl Marx



"Como todos los historicismos que lo precedieron, el liberalismo intentaba intimidar presentándose como un devenir histórico inexorable"

"El hombre de supermercado no puede ser, orgánicamente,
un hombre de voluntad única, de un solo deseo"

"Lo trágico interviene exactamente en el momento
en que lo irrisorio ya no consigue parecer divertido"

"Un libro sólo puede apreciarse despacio, implica una reflexión (no en el sentido de esfuerzo intelectual, sino sobre todo en el de vuelta atrás). No hay lectura sin parada, sin movimiento inverso, sin relectura. Algo imposible e incluso absurdo donde todo evoluciona, todo fluctúa; donde nada tiene validez permanente: ni las reglas, ni las cosas, ni los seres"

"La literatura se opone con todas sus fuerzas (que eran grandes) a la noción de actualidad permanente, de presente continuo. Los libros piden lectores, pero estos lectores deben tener una existencia individual y estable" 

"Pasmados por una marea de pseudoinformación que les proporciona la ilusión de una modificación permanente de las categorías de la existencia (ya no se puede pensar lo que se pensaba hace diez, cien o mil años), los occidentales contemporáneos ya no consiguen ser lectores"



"La publicidad le repite al individuo sin parar: tienes que desear. Tienes que ser deseable. Tienes que participar en la competición, en la lucha, en la vida del mundo. Si te detienes, dejas de existir. Si te quedas atrás, estás muerto"

"La publicidad intenta hacer que el sujeto se volatilice, se transforme en fantasma obediente del devenir, pero fracasa, las depresiones se multiplican, el desarraigo se acentúa. Sigue perfeccionado medios de desplazamiento para seres que no tienen ningún sitio adonde ir porque no están cómodos en ninguna parte"

"La literatura puede con todo, se adapta a todo,
escarba en la basura, lame las heridas de la infelicidad"

"La información, producto residual de la no permanencia, se opone al significado como el plasma al cristal. Una sociedad que alcanza un grado de sobrecalentamiento no siempre implosiona, pero se muestra incapaz de generar un significado, ya que toda su energía está monopolizada por la descripción informativa de sus variaciones aleatorias"



"La pintura y la escultura han intentado sintetizar la experiencia humana por medio de representaciones petrificadas, movimientos suspendidos. Su ambición más secreta era suspender el tiempo"

"Esa atmósfera de descomposición, de fracaso triste que acompaña al arte contemporáneo, acaba por hacerle a uno un nudo en la garganta"

"El arte contemporáneo me deprime, pero me doy cuenta de que representa, con mucho, el mejor comentario reciente sobre el estado de las cosas"

"En conjunto, el mundo funciona en un silencio terrible
y expresa su esencia a través de la forma y del movimiento"

"Tengo la intuición de que el universo se basa
en la separación, el sufrimiento y el mal"

"Lo único que realmente puede mantenernos
con vida es el sentido del deber"



"Las sociedades animales y humanas establecen diversos sistemas de diferenciación jerárquica, que pueden basarse en el nacimiento, la fortuna, la belleza, la fuerza física, la inteligencia, el talento, etc. Todos estos criterios me parecen igualmente despreciables, la única superioridad que reconozco es la bondad"

"Actualmente nos movemos en un sistema
de dos dimensiones: la atracción erótica y el dinero"

"El verdadero paraíso moderno es el supermercado: la lucha se acaba a sus puertas. Los pobres, por ejemplo, no entran"

"El objetivo mayoritario de la búsqueda sexual no es el placer, sino la gratificación narcisista, el homenaje que una pareja deseable rinde a la propia perfección erótica"

"Me gustaría escapar de la presencia obsesiva del mundo moderno, entrar en un universo tipo Mary Poppins donde todo va bien"



"Las consecuencias lógicas del individualismo son el crimen y la desdicha. Vamos hacia el desastre, guiados por una imagen falsa del mundo"

"Los venturosos cimientos de una causa común pueden provocar un efecto de grupo, un sentimiento de pertenencia, e incluso una auténtica embriaguez colectiva. Lamentablemente, la psicología de masas obedece a leyes inmutables: se desemboca siempre en el dominio de los elementos más estúpidos y agresivos. Uno se encuentra entonces en medio de una banda de ruidosos y a veces peligrosos energúmenos"

"Durante años he andado por las calles preguntándome si llegaría un día en que alguien me dirigiese la palabra para otra cosa que no fuera pedirme dinero"

"Vivimos en un país cuya población se está empobreciendo, tiene la sensación de que va a empobrecerse cada vez más, y además está convencida de que todos sus males se deben a la competición económica internacional (simplemente porque está perdiendo la competición económica internacional)"

"Cuando me piden que elija entre Chirac y Jospin, pero se niegan a consultarme sobre la moneda única, es que no vivimos en democracia. Bueno, puede que la democracia no sea el mejor de los regímenes; es, como suele decirse, la puerta abierta a peligrosas desviaciones populistas"



"La famosa fórmula de Simone de Beauvoir: No se nace mujer, se llega a serlo, tan sólo manifiesta una crasa ignorancia de las bases biológicas más elementales"

"Las feministas manifestaban, y eso era lo más triste, un apetito incomprensible por el mundo profesional y la vida de empresa. Los hombres, que sabían desde hacía mucho tiempo a qué atenerse con respecto a la libertad y la realización mediante el trabajo, se carcajeaban por lo bajo"

"Para la feminista Valérie Solanas la mujer no sólo es diferente al hombre, también es superior. El hombre, accidente biológico, mujer fallida, es un inválido afectivo, incapaz de interés por los demás, de compasión o de amor. Profundamente egocéntrico, definitivamente prisionero de sí mismo, se sitúa en esa zona crepuscular que va del mono al ser humano. Mono desgraciado, consciente de su desgracia, no tiene más objeto en la vida que exhibir frenéticamente su sexo (tirándose al mayor número de mujeres posible, participando en competiciones estériles y nefastas con los demás machos, sus compañeros de miseria). Además, conforme a su naturaleza egoísta y violenta ha conseguido transformar el mundo en un gigantesco montón de mierda"



"Son rasgos típicamente masculinos la megalomanía, la vanidad insensata, la sobrestimación delirante del yo, la atracción malsana por la violencia, el asesinato, la conspiración y la acción revolucionaria"

"Creo, como Dostoievski, que debería pedirse a cualquier portador de ideas generosas y generales que por lo menos haga feliz a una persona en particular"

"Treinta años después del comienzo del feminismo de gran público, los resultados son desoladores. Puesto que el imperio del deseo ha extendido su campo de acción de modo considerable, las mujeres tienen que dedicarse a la vez, y en ocasiones durante varias décadas, al mantenimiento de un capital de seducción, derrochando a manos llenas dinero y energía a cambio de un resultado poco convincente (ya que los efectos del envejecimiento siguen siendo más o menos inexorables)"

"Y para terminar, como las mujeres tampoco han renunciado a la maternidad, tienen que educar solas al crío o los críos que ha conseguido arrancarles a los hombres que se han cruzado en su vida, hombres que mientras tanto las han dejado por otra más joven; y encima se sienten muy felices cuando consiguen que les paguen una pensión alimenticia"


Viñeta de Quino
Joaquín Salvador Lavado
(Guaymallén, 1932)

"En resumen, el inmenso trabajo de domesticación llevado a cabo por las mujeres en el transcurso de los milenios para reprimir las inclinaciones primitivas del hombre (violencia, polvos, borracheras, juego), y hacer de él una criatura poco más o menos capaz de vida social, se ha visto reducido a la nada en el curso de una generación"

"El objetivo de una fiesta es hacernos olvidar que somos
seres solitarios, miserables y condenados a morir"

"Dicen que el gran público vuelve a tener sed espiritual. me aparece demasiado pronto para afirmarlo, creo que actualmente las necesidades sexuales son mucho más urgentes que las espirituales"

"Es mucho más fácil de lo que creemos llegar a lo universal hablando de uno mismo. Ahí tenemos una paradoja: hablar de uno mismo es una actividad tediosa, por no decir repugnante. En cambio, escribir sobre uno mismo es lo único valioso en literatura, hasta el punto de que el valor de los libros se mide (de forma clásica y justa) por la capacidad de implicación personal de su autor"

"He pensado en el curso de los planetas cuando ya no quede vida, en un universo cada vez más frío, marcado por la progresiva extinción de las estrellas, y las palabras calor humano casi me han hecho llorar"

(Extractos tomados de Houellebecq, Michel: Intervenciones, Barcelona,
Anagrama, 1ª edición, 2011, (traducción de Encarna Castejón), pp. 260)


Galaxias espirales en trance de colisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario