jueves, 16 de junio de 2011

Sobre los hipócritas que se dicen de izquierdas



LA GENERACIÓN 'BABY-BOOM'
Y LA IZQUIERDA

"La presión ejercida por una mayoría de docentes, comunicadores y políticos acerca de los valores de la izquierda ha sido profunda entre las generaciones más jóvenes. No recuerdo ni un solo profesor a lo largo de mis cinco años de licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid que exhibiera públicamente ni una sola vez algún rasgo de ideología que no fuera de izquierdas."


Pedro Almodóvar y Penélope Cruz

"El concepto ser de izquierdas, por encima de las diversas marcas que pueda adoptar, ya sea socialismo, progresismo o ecologismo, se ha transformado en un producto de consumo más que procura al que lo porta atributos de buenrollismo, espiritualidad, modernidad e incluso un cierto sex-appeal. Es un concepto sin barreras de entrada, tan potente que no requiere de ejemplaridad alguna."


Miguel Bosé
(Miguel Luccino González Borloni)
(Panamá, 1956)

"Para ser considerado de izquierdas simplemente basta con decirlo. Todos conocemos el caso de numerosos empresarios que se autodefinen como progresistas aunque sus organizaciones no paguen a los becarios. De actores y cantantes que dicen estar con el corazón partido por la situación general antes de subirse a un Audi conducido por un chófer."


Alejandro Sanz
(Alejandro Sánchez Pizarro)
(Madrid, 1968)

"Exhibir un comportamiento o una sensibilidad de izquierdas, aunque sea de una manera imprecisa, ha pasado a ser una estrategia de comunicación de las personas y las organizaciones para tener éxito social. Sólo así puede entenderse que una gran mayoría de descontentos en España, representados en el llamado Movimiento 15-M, piense que únicamente más Estado puede sacarnos de la situación actual cuando el principal problema es que hay demasiado."

(Fragmento de un artículo de opinión firmado por César García
y publicado en el diario "El Mundo" el viernes, 10 de junio de 2011)


César García Muñoz
(Madrid, 1970)
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense
Profesor de Comunicación en la Central University de Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario