domingo, 14 de agosto de 2011

Esos lugares donde se anaquelan las felicidades


Librería "La Central" en el nº 237 de la calle Mallorca en Barcelona


"Yo venero, ciertamente, las grandes bibliotecas, arcas de Noé de la palabra, ciudadelas de memoria, conciencia e inconsciente del saber y de las locuras de los siglos"

"La caverna de libros de ocasión de Monsieur Lafitte es un lugar donde uno se abre paso entre los libros apilados como un explorador en un cañón erizado de peñascos"

"En la biblioteca del British Museum he esbozado una genuflexión ante el lugar habitual de un exiliado barbudo al que su madre le reprochaba que hubiera arruinado su vida escribiendo El Capital en lugar de acumular un capital"



Estatua de Dostoyevski a la entrada de la Biblioteca Lenin
de Moscú que contiene más de 30 millones de volúmenes


"He respirado el olor a ciencia antigua y a cebolla amistosa de la Biblioteca Lenin de Moscú"

"Me gusta que los libros compartan mi vida, me acompañen, callejeen, trabajen y duerman en mi compañía, se rocen con las venturas del día y los caprichos del tiempo, acepten citas conmigo a horas imposibles, ronroneen con la gata al pie de mi cama, o se arrastren con ella en la hierba, doblen un poco la punta de sus páginas en la hamaca de verano, se pierdan y se encuentren de nuevo"



Librería Canaima en el nº 7 de la calle Senador
Castillo Olivares en Las Palmas de Gran Canaria


"Los libros son para mí más unos amigos que unos servidores o unos maestros. Por eso prefiero a las bibliotecas las tiendas de las que uno sale con su amigo bajo el brazo, las grandes o pequeñas librerías"

"Sin duda, el dinero no hace la felicidad,
pero ayuda a comprar libros"

"El amor a los libros puede ser más fuerte que el gusto por una vida que se viera privada de ellos"



Librería Sant Jordi en el nº 41 de la calle Ferrán en Barcelona


"Intento tratar a los libros como ellos me tratan a mí, es decir, de hombre a hombre. Los libros son personas o no son nada. Personas simplemente más abiertas a menudo (o que se abren más fácilmente) que las personas-personas"

"En cuanto se quiere encontrar una utilidad
utilitaria a la literatura, se la ve languidecer"

"La literatura y los libros, como todo lo que es precioso, no tienen ningún valor práctico"



Mesa de novedades de la librería Archipiélago en el nº 9
de la calle Constantino en Las Palmas de Gran Canaria


"¿Acaso una librería no es el máximo
de obsequiosidad en un mínimo de lugar?"

"Amar los libros no es negarse a tener
contacto con todo lo que no sean ellos"

"No se puede hacer un elogio más grande a un libro que el de constatar que nos habla como un hombre"





"Husmeo sobre las mesas del día la llegada de los libros nuevos o me deslizo a lo largo de las estanterías dejándome llamar por un título desconocido"

"Añado a mi bolsa de la compra dos volúmenes que con voz firme me han dicho: Llévanos contigo, seremos felices juntos"

"Muerta es la morada en la que no entran cada día un nuevo libro y un nuevo visitante, nuevos amigos"

[Citas tomadas de Roy, Claude: El amante de las librerías, Barcelona, Olañeta (editor), 2011, (traducción de Esteve Serra), (colección "Centellas"), pp. 49]



Claude Roy
(París, 1915 - 1997)

1 comentario:

  1. Hola Andres, me encanta tu afición a los buenos libros, en mi celda tengo todos los libros que necesito para mi estudio, pero lo que más encontraras, son miles de folios y cientos de libretas escritas por mi desde los 7 años.
    Es como una fiebre escribir lo que llevas dentro
    Estoy vacaciones.
    Pásate por mi blog el día 27 de JUNIO , lunes, hay un premio para ti, Premio Con TERNURA
    Espero que te guste
    te dejo un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar