lunes, 5 de septiembre de 2011

En torno al trágico mito del hijo abandonado


Eurípides
(Salamina, 480 a. C. - Pella, 406 a.C.)
Busto de mármol del año 330 a. C.
(Museos Vaticanos)

"Existe una ciudad no oscura de los griegos que a Palas, la de lanza de oro, debe su nombre. Allí Febo a la fuerza se unió amorosamente con la hija de Erecteo, Creúsa, entre las Rocas Largas. Sin que lo supiera su padre, porque así lo quiso el dios, la carga soportó de su vientre. Llegado el momento, parió en casa y al niño llevólo ella a la misma cueva donde yació con el dios y allí expúsolo, para que pereciese"

"Se dio entonces el caso de que, iniciado el ciclo por que cabalga el sol, en el templo del dios la profetisa entraba y, al contemplar al niño de tan temprana edad, pensó que alguna moza délfica habría osado dejar el fruto allí de su amor clandestino. Fuera del recinto lo iba a depositar, pero a tal crueldad venció la compasión"

"Ella lo tomó y lo crió sin saber que era Febo su padre ni de qué madre nació, y tampoco sabe el muchacho quiénes son los que le engendraron"





"Creúsa, por su parte, la que el niño
dio a luz, con Juto se casó"

"Y ocurre en general que solamente el ver
a alguien declara ya si hay en él buena raza"

"Todo es mi casa, el sitio donde me coge el sueño"

"Mi mal en otros hallo"

"Contra la voluntad del dios no hay quien consulte. En efecto, seríamos los seres más estúpidos si a los dioses quisiéramos forzar a que confiesen lo secreto por medio de ovejas que ofrezcamos al altar o por el modo de volar de las aves. Pues lo que consigamos contra el querer divino también contra nosotros se volverá"

"Muchos son los humanos azares y sus formas entre sí muy distintas: difícil es que llegue la vida de los hombres a felicidad alguna"



Fuente de Apolo Febo en los jardines de Versalles


"Es difícil el trato de varón y mujer porque, como las mujeres buenas se mezclan con las malas, se nos odia: tal es nuestro innato infortunio femenino"

"Censuras dirigir debo a Febo por ciertas cosas que hace. ¿Toma a la fuerza vírgenes para luego dejarlas? ¿Hijos tiene en secreto que después no le importa que se mueran? No lo hagas: si tienes el poder, practica la virtud. Cuando algún hombre es malo le castigan los dioses"

"¿Cómo pues va a ser justo que vosotros, autores de las humanas leyes, después de todo las violéis?"

"Buscáis el placer sin cuidaros de nada y en ello delinquís. Ya no es justo hablar mal de los hombres que imitan vuestros pecados, sino de aquellos que maestros sois de tales conductas"



"Apolo y Artemisa"
Giovanni Battista Tiepolo
(Venecia, 1696 - Madrid, 1770)


"Los hijos son apoyo en los males, gozo en las bienandanzas. Yo antepongo a la opulencia y a los salones palatinos la crianza de nobles hijos"

"Nunca oí, cuando charlo al tejer, que jamás haya sido existencia feliz la del hijo de dios y mortal"

"¿Tuviste amores bastardos? Locuras
de juventud. Baco me daba placer"

"Las cosas no presentan el mismo
aspecto vistas de lejos o de cerca"

"Si hacia las primeras filas de la ciudad acudo por ser alguien, me odiarán los inútiles, porque a todos molestan los que pueden más que ellos"

"Cuantos, siendo decentes e influyentes, se callan por prudencia y no corren a los asuntos públicos, se reirán de mí considerando necio a quien no se está quieto cuando la inquietud reina"

"¡Cuántos asesinatos de maridos con drogas
letales han sabido tramar muchas mujeres!"





"Aunque sea agradable la faz de la realeza, que tanto se celebra, los palacios son tristes. ¿Quién bienaventurado puede ser o dichoso si tiene miedo y pasa la existencia mirando de reojo? Prefiero la vida de un feliz ciudadano a la de un tirano, a quien conviene tener a los malvados por amigos y que odia al bueno por temor a ser víctima de él. Pero, ¿dirás que el oro lo compensa y que es grato ser rico? No el andar acechando los ruidos ni sufrir mil fatigas por guardar los tesoros: vale más un pasar mediano sin disgustos"

"Lo bueno que aquí tengo: antes que nada el ocio, lo que más ama el hombre, y pocas desazones. Jamás ningún malvado me aparta del camino porque no lo tolero, del mismo modo que no es tolerable ceder el paso al que es peor"

"Lo mismo se disfruta con un gran
patrimonio que con modestos medios"

"Aunque el pie lento sea, mi alma despierta está"

¡Ay, cuánto ha sido siempre mi odio hacia los malvados que injusticias maquinan y luego con argucias las adornan! Mejor es tener un amigo mediocre, pero honesto, que perverso y astuto"

"Cuando dos enemigos conviven bajo un techo, si el uno no padece, será el otro quien sufra"



Ruinas de las ciudad griega de Histria a orillas del Mar Negro


"El esclavo que honrado sea, en nada
resulta peor que el hombre libre"

"¿Cómo mostrar podré yo 
mis amores perdiendo el pudor?"

"Anciano: ¿Dónde, quién te asistió? ¿Lo afrontaste tú sola? Creúsa: Sola, en la misma gruta que vio nuestros amores. Yo a oscuras, y mi peplo le sirvió de pañal. Anciano: ¿Y cómo en una caverna dejar a tu hijo osaste? Creúsa: ¿Cómo? Muchos lamentos lanzando de mi boca. ¡Si hubieras visto cómo me tendía las manos!"

"¿Qué fuga alada encontraré? ¿Me ocultará el negro seno de la tierra? ¿A la cruel lapidación me sustraerán las pezuñas veloces de los caballos o la popa de un barco? No es posible escondernos a no ser que así lo decida algún dios"

"Si uno quiere hacer mal a sus adversarios, no existe ley alguna que a ello pueda oponerse"

"Ved cómo las mujeres superamos en piedad al viril sexo que contra toda ley su semilla derrama"

"Hoy lo mismo tratan los dioses
a los buenos que a quienes no lo son"

"Siempre odian las esposas al hijo de otras nupcias"

"¡Hijo, más clara luz que el sol para una madre!"





"¿Qué debo gritar, qué clamar? ¿De dónde me viene este júbilo que yo no esperaba? ¿De dónde este gozo?"

"Un hogar tiene la casa, un dueño el territorio"

"Terrible el destino de entonces, terrible también el de hoy, pues flotamos de aquí para allá con desgracias y dichas sin fin y los vientos incesantemente cambian"

"¡Oh, suerte que los hados de infinitos mortales mudaste, dicha dándoles y luego desventura!"

"Lo divino a veces tarda, pero al fin tiene vigor"

"Aquel cuya mansión padezca, confiar debe y a los dioses respetar, porque al final recompensa los buenos han de obtener y los malvados, en cambio, nunca felices serán"

[Fragmentos de la tragedia Ión escrita por Eurípides e incluida en Tragedias áticas y tebanas, Barcelona, Planeta, 1991, (versión de Manuel Fernández-Galiano), pp. 503]



1 comentario:

  1. me gusto mucho este Post, te invito a leer alguno de los míos en elanfiteatrodesofia.blogspot.com

    ResponderEliminar