miércoles, 7 de septiembre de 2011

Reparando las vigas incrustadas en el ojo propio



AUTO-INDIGNARSE

"Con tanto indignarse por los excesos de la banca y la manirrota clase política, olvidamos la indignación más sana, aquélla que se dirige contra uno mismo. Sí, porque usted y yo también formamos parte de ese sistema tan continuamente criticado y del que -¡ay, la contradicción humana!- nos aprovechamos sin renunciar a nuestra cómoda vida burguesa."



Máscara de Anonymous basada en el personaje histórico Guy Fawkes (Londres, 1570 - 1606), un conspirador católico que pretendió volar con pólvora el Parlamento británico y asesinar de paso al rey Jacobo I. Fue detenido, torturado, ejecutado, descuartizado y luego esparcidos sus miembros
(Fotografía de Carles Ribas)


"Vivir por encima de lo que uno necesita tiene sus riesgos. Vivir más preocupado por la apariencia que por la esencia es un peligro, porque si fiamos nuestra felicidad a la posesión material de bienes fugaces -y toda materialidad es fugacidad- no ha de extrañarnos luego que cuando la riqueza se marchite, lo haga con ella nuestra inconstante sonrisa. Todo bien material es flor que fenece, inexorable, con el paso del tiempo y del viento."



Acampada de indignados en la Puerta del Sol de Madrid


"El capitalismo nos ha conducido a la loca espiral del consumo voraz, donde la satisfacción de las necesidades básicas que constituyen el concepto de "vida digna" -comida, vestido y casa- se han sustituido por necesidades psicológicas, creadas por la publicidad y los medios de comunicación masiva, donde la comida se disfraza de gastronomía, el vestido muta en moda y la casa en decoración de interiores y confortabilidad último modelo."






"Al vivir en esta sociedad donde lo importante ni siquiera es "tener", sino "aparentar que se tiene", daba igual el dinero disponible si uno podía pedir al banco la cantidad necesaria para satisfacer el caprichito de turno. El banquero, ese monstruo tan odiado ahora, fue codiciado partenaire de nuestras ambiciones en su día, y por eso caíamos en sus brazos como un Ulises cualquiera entregado a los cantos de sirena del Euribor y ajeno a las futuras tempestades financieras."



Integrantes del "Movimiento 15-M" en la Plaza de Cataluña en Barcelona


"Nuestra ambición por la apariencia se complementaba con la ambición del banquero por la ganancia, y entre ambiciones andaba el juego, así que la indignación contra quienes prestan no resulta creíble sin la indignación contra quienes pedimos prestado."





"La vida que se centra en la satisfacción de necesidades psicológicas basadas en la posesión de fugaces bienes materiales -llámese "consumo masivo"- nos ha conducido a este callejón sin salida. Sólo una vuelta a la espiritualidad, donde la esencia prime sobre la apariencia y el fondo sobre la fachada, podrá hacernos disfrutar de lo que realmente importa: el tiempo compartido a manos llenas con nuestros seres queridos. Que ese tiempo transcurra en una mansión o en un pisito es lo de menos."

(Fragmentos de un artículo de opinión escrito por Alfonso Pinilla García
y publicado en el diario "El Mundo" el viernes 2 de septiembre de 2011)



Alfonso Pinilla García
(Montijo, Badajoz, 1976)
Profesor de Historia Contemporánea
en la Universidad de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario