domingo, 16 de octubre de 2011

El poeta que hizo nacer la bossa nova en Brasil


Marcus Vinícius da Cruz de Melo Morais
(Río de Janeiro, 1913 - 1980)
  
POÉTICA

Al alba oscurezco,
de día tardo,
de tarde anochezco,
de noche ardo.

A oeste la muerte
contra quien vivo.
Del sur cautivo.
El este es mi norte.

Otros que cuenten
paso por paso:
yo muero ayer,
nazco mañana,
voy donde hay espacio:
mi tiempo es cuando.



Firenze


SONETO DE FLORENCIA

Florencia... qué serenidad inmensa
en tus campos remotos, donde surgen
en tonos de terracota y de herrumbre
torres, cúpulas, claustros: renacencia

de cosas que pasaron pero urgen.
En tu seno me pareció tan densa
la selva oscura y silencios que rugen
en el camino de la descreencia...

Qué triste sombra en tus cielos toscanos
donde, en mi crimen y pesar humanos
creí ver, en colina apacentada

con forma de ciprés impresionante
la gran figura secular de Dante
lamentando la muerte de la amada.



"Dante e Beatrice"
(1914)
John William Waterhouse
(Roma, 1849 - Londres, 1917)


SONETO DE LA HORA FINAL

Será así, amiga: cierto día,
y mientras contemplamos el poniente,
sentiremos en la piel, de repente,
el beso leve de una brisa fría.

Me mirarás tú, silenciosamente.
Te miraré yo, con melancolía.
Y nos iremos, con la poesía,
hacia la puerta de tiniebla enfrente.

Al pasar las fronteras del secreto,
en calma, te diré: -No tengas miedo.
Y tú, tranquila, me dirás: -Sé fuerte.

Y como dos viejos enamorados
nocturnamente tristes y enlazados
entraremos al jardín de la muerte.

[Poemas tomados de Vinicius de Moraes: Libro de sonetos, Barcelona, Random House Mondadori, 2003, (traducción de José Ángel Cilleruelo), (colección "de bolsillo"), pp. 149]




No hay comentarios:

Publicar un comentario