martes, 29 de noviembre de 2011

De un misterioso imperio desaparecido bajo el sol


Sargón de Acad
(Sargón = Sharrum-kin: 'rey legítimo')
(Mesopotamia, 2.270 a.C. – 2.215 a.C.,)

EL ADALID DE LOS ACADIOS 

Me llamaron Sargón, que significa el rey verdadero,
para poder ocultar el hecho de haber destronado
a Urzababa, monarca de Kish, de quien era esclavo.
Gracias a mi fortaleza me elevé desde copero,


Relieve de Sargón el Grande

servidor real, hasta el más alto escalafón del reino.
Unifiqué los territorios de Acad y Sumer bajo
mi espada. Ningún hombre ni león como adversario
pudo compararse a mí, excepto el destructor fuego.


Estela de Naram-Sin para celebrar la victoria de Sargón
sobre los lullubi de los montes Zagros al sur de Irak
(Año 2.250 a. C.)

Ordené a mi hija Enheduanna gran sacerdotisa
del dios lunar Sin. Fundé el primer imperio de la Historia,
devasté los muros de la ciudad de Ur y hasta Siria


Palacio de Naram-Sin en Nagar, hoy Tell Brak, al nordeste de Siria

desde el Mar Inferior expandí mis dominios. La gloria
me acompañará para siempre gracias a mis conquistas.
En bronce y esteatita se guardará mi memoria.


Toro alado con cabeza humana que representa
una deidad masculina protectora
(Museo del Louvre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario