viernes, 11 de noviembre de 2011

Larga vida para los dormidos recipientes del saber



NADIE ACABARÁ NUNCA CON LOS LIBROS

"Textos primero manuscritos y luego impresos, hormiguero de las inteligencias, colmena adonde todas las imaginaciones, doradas abejas, llegan con su miel"

"¿Acaso las películas han matado
a los cuadros? ¿O la televisión al cine?"

"El libro es, como la rueda, una especie de perfección insuperable que las revoluciones tecnológicas anunciadas o temidas no eliminarán"

"Con internet hemos vuelto a la era alfabética. El ordenador nos ha vuelto a introducir en la galaxia Gutenberg y todos se ven de nuevo obligados a leer"

"El ordenador depende de la electricidad y no te permite leer en la bañera ni tumbado de costado en la cama. El libro es, a fin de cuentas, un instrumento más flexible"

"El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede crear nada mejor. No se puede hacer una cuchara que sea mejor que la cuchara"

"Los vídeos murieron. Nuestros buenos, viejos deuvedés se irán también al traste, a menos que conservemos los antiguos reproductores que hoy nos permiten verlos"

"Una de las tendencias de nuestro tiempo consiste en coleccionar lo que la tecnología se esfuerza por hacer pasar de moda"

"Aún podemos leer un texto impreso hace seis siglos. Pero ya no podemos ver una cinta de vídeo o un CD-ROM de hace apenas algunos años"

"Existen técnicas que no cambian: el libro, por ejemplo. Podríamos añadir la bicicleta y también las gafas. Por no hablar de la escritura alfabética. Una vez alcanzada la perfección es imposible superarla"





"La característica de los profetas, de los verdaderos y de los falsos, es que se equivocan siempre"

"Internet, al ponernos todo a nuestro alcance, lo que es cierto y lo que no lo es, en realidad nos sume en una gran perplejidad"

"Es obvio que en coche puedo ir más deprisa que a pie. Sin embargo, hay que caminar un poco todos los días para no convertirnos en una ameba"

"La cultura no reside en saber la fecha exacta de la muerte de Napoleón. Basta saber dónde encontrarla en tres minutos"

"Ningún ordenador puede leer ya los primeros disquetes ni los floppy-disks que pertenecen a la era prehistórica de la informática"

"El conocimiento es la transformación
de un saber en una experiencia de vida"

"La cultura es selección. Todos hemos sido educados a través de filtrajes realizados antes de nosotros"

"Las tres grandes culturas de la novela son incontestablemente Francia, Inglaterra y Rusia"

"La novela moderna denominada burguesa nace en Inglaterra. Los autores se ponen a escribir novelas para las mujeres de los comerciantes o los marineros quienes, por definición, siempre están de viaje"





"Quizá en el colegio hemos saboreado una literatura demasiado filtrada, carente de sabores impuros"

"Hay dos tipos de libro: el que el autor
escribe y el libro del que se apodera el lector"

"El gran reproche que Mani le hacía a Jesús era precisamente no haber escrito. Sólo escribió en la arena una vez. Prefería hablar, no era Virgilio"

"Hemos conservado algunos libros sacados de películas, mientras que las películas mismas han desaparecido. El libro ha sobrevivido a la película que lo ha inspirado. Existe pues, ya hoy, una arqueología del cine"

"El mundo precolombino nos ofrece el ejemplo más extremo de un intento de destrucción total de un escrito, de cualquier rastro de lenguaje, de expresión, de literatura, es decir, de pensamiento, como si esos pueblos vencidos no se merecieran memoria alguna. Montañas de códices se quemaron en Yucatán siguiendo las órdenes de algún talibán cristiano"

"Paul Pelliot, lingüista francés, y unos colegas suyos descubrieron en 1911 una cueva que había permanecido emparedada desde el siglo X d. C. Negociaron con el gobierno chino y consiguieron abrirla. ¡Resultó que contenía setenta mil manuscritos, todos anteriores al siglo X! Algunos sostienen que se trata del mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX. ¡Una caverna de libros desconocidos!"

"Leo Longanesi escribió que no puede haber un gran poeta búlgaro porque su lengua no es bastante conocida, y por lo tanto, nunca tendremos la ocasión de leerlo. En este caso grande quiere decir famoso"

"Toda lectura modifica el libro. Una obra maestra no nace maestra, sino que llega a serlo. Las grandes obras se contagian recíprocamente gracias a los lectores. Kafka ha influido en Cervantes si leo a Kafka antes de leer a Cervantes. Sin yo saberlo, Kafka modificará mi lectura del Quijote"



Umberto Eco
(Alessandria, 1932)


"Hamlet es una tragedia desordenada que no consigue armonizar fuentes distintas. No es una obra maestra por sus cualidades literarias, sino porque se resiste a nuestras interpretaciones"

"Hay libros cuya existencia conocemos
pero que nadie ha leído"

"Hoy cualquiera puede hacer un libro.
Distribuirlo es otro asunto"

"Para algunos es imposible aceptar que el mundo es como es. Al no poder rehacerlo, tienen que reescribirlo por completo"

"Es preferible no reconstruir nunca
el pasado basándose en una sola fuente"

"Para pasar a la historia, para durar, hay que ser oscuros. Heráclito ya lo sabía. La filosofía de Bertrand Russell no ha generado tantas interpretaciones como la de Heidegger porque Russell es especialmente claro e inteligible, mientras que Heidegger es oscuro"

"Una parte enorme de nuestras bibliotecas está formada con libros escritos por personas sin talento, o por cretinos, o por paranoicos. Entre los doscientos o trescientos mil rollos que contenía la biblioteca de Alejandría, y que se convirtieron en humo, había seguramente, en su mayor parte, estupideces"

"Picasso decía que podía hacer falsos Picassos. Se jactaba también de haber hecho las mejores falsificaciones de Picassos del mundo"



Jean-Claude Carrière
(Colombières-sur-Orb, 1931)


"El imbécil quiere llegar él solo
a soluciones perentorias y definitivas"

"Lo falso no es a la fuerza expresión de estupidez o imbecilidad. Es simplemente un error. Ptolomeo creía de buena fe que la Tierra estaba inmóvil. Cometía un error por falta de informaciones científicas"

"Los verdaderos imbéciles suelen pasarse
la vida haciendo olvidar que lo son"

"Todo sistema educativo es inevitablemente un reflejo de la sociedad que lo ha visto nacer, que lo ha elaborado, que lo ha impuesto"

"Hay cada vez más estupidez. Los necios quieren hacerse oír y, por desgracia, en muchos casos sólo nos hacen sentir su imbecilidad"

"Hay un umbral de la información: si no se cruza, la información se percibe; si se supera, la información se vuelve un ruido de fondo"

"Es terrible el lamento de esas personas que a punto de morirse se dan cuenta de que les ha llegado el momento y todavía no han leído a Proust"

"Desde que se constituyó la Bibliothèque Nationale Française en París, más de dos millones de libros no se han pedido ni siquiera una vez"





"Una biblioteca es una especie de bodega: no conviene bebérselo todo. Incluso hay libros que no deberíamos leer por el imperativo de ser novedad. Habría que dejarlos madurar antes de pasar a su lectura"

"El pasado es el fundamento de toda cultura"

"Una biblioteca es una compañía, un grupo de amigos vivos. El día en que nos sentimos solos podemos acudir a ellos"

"La ignorancia nos rodea por todas partes, a menudo con arrogancia y reivindicaciones. También hace proselitismo. Está segura de sí, proclama su dominio, mientras que el saber es frágil y variable, anda siempre amenazado y dudando de sí mismo"

"Cuando era un niño había sólo dos mil millones de habitantes en el planeta y las librerías estaban desiertas"

"Los libros duermen en las estanterías
aguardando para despertar nuestra inteligencia"

[Fragmentos tomados de Eco, Umberto & Carrière, Jean-Claude: Nadie acabará con los libros, Barcelona, Lumen, 2010, 1ª edición, (entrevistador y prologuista: Jean-Philippe de Tonnac), pp. 263]




No hay comentarios:

Publicar un comentario