martes, 6 de diciembre de 2011

Andábamos errados: era "Hurtangarín" con hache


Iñaki Urdangarín Liebaert
(Zumárraga, 1968)

EL "TALONMANO"

Está imputado el socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres. Están imputados los responsables de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que firmaron los contratos con esa ONG “sinónimo” de lucro. Están imputados también una decena de personas más que trabajaban en las empresas satélite del Instituto Nóos, que durante años presidió Iñaki Urdangarín. Tres preguntas evidentes: ¿a qué espera la Justicia para imputar al duque de Palma, a Iñaki Urdangarín? ¿Qué más hace falta para al menos tomarle declaración ante el juez? ¿No debería también la Fiscalía Anticorrupción investigar las cuentas de su mujer, la infanta Cristina, copropietaria al 50% de "Aizoon, SL", una empresa que se llevó 1,5 millones de euros del dinero que recogió la trama Nóos?




Las pruebas que rodean al yerno de rey son abrumadoras: es el mayor escándalo para la monarquía española desde que se aprobó la Constitución. El grupo Nóos, usando la jefatura del Estado como tarjeta de presentación, recaudó más de 16 millones de euros entre instituciones públicas y empresas privadas. Es casi el doble de la asignación que cobró el rey este año de los Presupuestos Generales del Estado para el “sostenimiento de su familia y su casa”.


Viñeta de "Chumy Chúmez"
(José María González Castrillo)
(San Sebastián, 1927 - Madrid, 2003)


En la larga lista de clientes del grupo Nóos aparecen 103 entidades: bancos, petroleras, ayuntamientos, autonomías… Entre todos los trabajos destaca, por su valor simbólico, un estudio de 134 páginas por el que Telefónica pagó 106.720 euros. Se titula “El compromiso con los stakeholders” pero el subtítulo es mucho mejor: “Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés”. Es un deporte de élites del que parece saber mucho Urdangarín. Hay quien lo llama talonmano.

(Artículo de opinión escrito por Ignacio Escolar y publicado
por el diario "Público" el lunes 5 d diciembre de 2011)


Ignacio Escolar
(Burgos, 1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario