sábado, 14 de enero de 2012

Otra metáfora de la crisis que estamos padeciendo


El buque de recreo "Costa Concordia" se hunde durante un trayecto
por el mediterráneo en el año del centenario del naufragio del Titanic

SOBRE LOS RIESGOS
DE UTILIZAR UN VIAJE
COMO ARTICULO DE CONSUMO

"Cinco fallecidos, cuarenta heridos (dos muy graves), y setenta desaparecidos, según las primeras estimaciones"

"La operación de evacuación ha sido un descontrol absoluto, sin la más mínima organización. Se cayó todo al suelo: platos, vasos, comida... La gente empezó a gritar y a correr aterrada. Los camareros pedían tranquilidad y aseguraban que no pasaba nada. Se fue la luz. Y cuando la débil iluminación de emergencia se activó, nos dimos cuenta de que los propios camareros se habían ido"


A bordo viajaban unas 4.200 personas para una ruta de placer

"La megafonía del barco repetía machaconamente que estaba todo bajo control, que se trataba simplemente de un problema en un generador que estaba siendo reparado"

"Cuando finalmente el capitán, unas dos horas después del accidente, dio la orden de evacuar la nave, comenzó una película de terror: la gente comenzó a correr. Y los camareros, aún más rápido que los pasajeros. A mi mujer, por ejemplo, la tiraron por la escalera a empujones y codazos algunos miembros de la propia tripulación"


A pesar de la gravedad del accidente al chocar el barco
contra unas rocas, nadie indicó lo que había que hacer


"Al tratar de ser evacuados por nosotros mismos en las barcas e inclinarse la cubierta, veíamos cómo en la piscina se desbordaba el agua, todo el mundo patinaba y otras barcas se nos venían encima"

"La barca en que nos salvamos tenía capacidad para unas 30 personas, pero nos subimos unas 70. Íbamos completamente apachurrados. Muchos miembros de la tripulación trataban de ser los primeros en subirse a la barca, sin importarles que hubiera mujeres y niños"

"Se han banalizado los cruceros por mar y para abaratarlos se han construido naves inmensas en las que miles de personas se creen que están en tierra firme y no. De los cientos de tripulantes, la mayoría son camareros y ayudantes sin la menor idea de cómo actuar en casos de emergencia"


Aunque ningún medio de comunicación lo mencione, podría tratarse de un accidente premeditado para percibir el dinero de la compañía aseguradora, operación que siempre resulta más rentable en lugar de conducir la embarcación directamente al desguace


"Estoy en desacuerdo con eso de las mujeres primero. ¿Tiene más derecho a vivir una señora de sesenta y cinco años que un joven de veinte? Deberían salvarse primero los más jóvenes (los niños) y terminar con los viejos, independientemente de su sexo"

"Este tipo de cruceros funciona como un autobús: hace escala y recoge pasaje, hace escala y recoge pasaje... con lo que el pasaje va cambiando en cada escala. El simulacro de salvamento, por tanto, no lo podrían haber hecho el primer día de navegación, porque no existe ese concepto"



Los viajeros eran aproximadamente 1000 italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 188 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano

"Estoy seguro de que el servicio a bordo es una bazofia si hay 3500 pasajeros para 1000 tripulantes"

"Es invierno y de noche las temperaturas aún son más bajas. Cualquiera que hubiera caído al agua podría haber muerto en media hora por hipotermia"

"Esto no ha ocurrido a miles de kilómetros de la costa. Estaban a media piscina de distancia de la isla de Giglio. ¡Qué desastre! Y el capitán diciendo que la roca no estaba en la carta náutica. No, ni tampoco la botella de whisky JB"

"El comportamiento del capitán fue bastante zapateril: esto no es una crisis, sino una desaceleración económica. Pues aquí lo mismo: tranquilos, todo está controlado. Uno poniendo en riesgo la vida de cientos de personas; otro llevando a millones al paro"

La tripulación fue la primera en intentar ponerse a salvo

"Tengo la sospecha de que en un barco tan moderno y sofisticado sólo una ínfima minoría de los tripulantes merecen el nombre de marineros, es decir, hombres preparados para semejantes avatares y con las ideas claras sobre las prioridades del salvamento. Probablemente la mayoría de ellos eran camareros y mucamos, pero así de chapucero, irregular y corrupto anda todo"

"Esto no es sino un ejemplo del poco interés que hay en la actualidad por ayudar a otras personas. Aquí volvió a cumplirse el sálvese quien pueda y a cuantos más pueda llevarme por delante, mejor. El nivel de inmoralidad, avaricia y despreocupación al que hemos llegado se ha convertido en una verdadera lacra social" 

"A estas empresas no les importa nada la seguridad ni la profesionalidad de la tripulación. Lo único que les importa es el dinero"

(Citas tomadas de las declaraciones de un turista español superviviente, Juan José Quevedo, más los comentarios de los lectores del periódico "El Mundo" aparecidas en su edición digital de hoy, sábado 14 de enero de 2012. Fotografías del diario "La Provincia")


El capitán del navío, Francesco Schettino, ha sido detenido bajo la acusación de homicidio involuntario, naufragio y abandono del barco

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