jueves, 12 de abril de 2012

De un poeta represaliado por ofrecer su corazón


Raúl Rivero Castañeda
(Morón, Camagüey, Cuba, 1945)
(Poeta y periodista)

SOBRE LOS IMPOSIBLES

Para conquistarte,
para llamarte la atención,
junté versos de Guillén y de Neruda,
de Gelman y Drummond
y te escribí un poema.

Para impresionarte
usé la vida de mis amigos,
fragmentos de sus biografías,
pedí prestadas insignias, boinas, balas.

Para disimular la torpeza con que visto,
el mal gusto que tengo al combinar la ropa,
me asesoré con el poeta más elegante
de mi generación, quien me facilitó
camisas, pantalones y zapatos.


Carlos Drummond de Andrade
(Itabira, 1902 - Rio de Janeiro, 1987) 


Para ocultar ante tus ojos mi tristeza,
mi depresión casi constante,
me aprendí varios chistes de memoria,
juegos de palabras, frases chispeantes
y versos ingeniosos.

Para demostrarte que era
un hombre importante
dejé de ir al trabajo en las mañanas,
me hice fotografiar con un viceministro,
me encerré dos semanas en mi casa
para hacerte creer que iba de viaje a Europa.


Hallstatt
(Austria)
La cuna de las tribus célticas


Pero todo fue en vano.
Sé que lees a Guillén, a Neruda,
a Gelman y a Drummond,
te he visto caminando por los parques
con el poeta elegante.
Me contaron que saliste con mis amigos héroes
y que a menudo cenas en un lujoso restaurante
con el viceministro que se fotografió conmigo.

¡Ah, este fracaso mío!
Si te llego a decir que soy mal poeta,
si te entrego el poema que te hice yo
con mis palabras, si te cuento mi vida,
si llego a ti desaliñado y torpe,
si te hablo de mis tristezas,
de mi trabajo, de mis problemas,
estoy seguro de que tampoco
me habrías amado.

[Poema escrito por Raúl Rivero incluido en la Antología de la poesía del siglo XX en Cuba, Madrid, Visor, 2011, (edición de Víctor Rodríguez Núñez), (colección "La Estafeta del Viento" dirigida por Luis García Montero y Jesús García Sánchez), págs. 262-263, pp. 463]


En marzo de 2003 Raúl Rivero fue condenado por el castrismo comunista a veinte años de prisión acusado de escribir contra el gobierno y pedir una apertura política. Tras un año en la cárcel salió exiliado con su familia hacia España, donde trabaja para el periódico "El Mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario