miércoles, 18 de abril de 2012

Del mundo que dejamos a las futuras generaciones




"Mal le va al país, presa de inminentes males, cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen."
Oliver Goldsmith

"Hay mucho sobre lo que indignarse: las crecientes desigualdades en riqueza y oportunidades, las injusticias de clase y casta, la explotación económica dentro y fuera de cada país; la corrupción, el dinero y los privilegios que ocluyen las arterias de la democracia."

"La inseguridad engendra miedo. Y el miedo está corroyendo la confianza y la interdependencia en que se basan las sociedades civiles."

"No hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente si ve que a su alrededor todos las aceptan."
Lev Tolstói


Tolstói con veinte años en 1848


"Los síntomas del empobrecimiento colectivo están a nuestro alrededor: autopistas en mal estado, ciudades arruinadas, puentes que se hunden, escuelas fracasadas, desempleados, trabajadores mal pagados, personas sin seguro."

"Hoy, el director ejecutivo de Wal-Mart gana un sueldo novecientas veces superior al de su empleado medio."

"En Estados Unidos los impuestos se suelen considerar una pérdida de renta sin compensación. Rara vez se ven como una aportación a la provisión de bienes colectivos que los individuos aislados no podrían permitirse nunca: carreteras, bomberos, policías, colegios, farolas, oficinas de Correos, por no mencionar soldados, barcos de guerra y armas."

"Cuando imponen recortes en las prestaciones sociales, por ejemplo, los legisladores estadounidenses y británicos se enorgullecen de haber sido capaces de tomar decisiones difíciles. Pero antiguamente ser duro consistía en soportar el dolor, no en imponérselo a los demás."




"La idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés pecuniario es esencialmente repulsiva."
John Stuart Mill

"Ya en los años setenta en Estados Unidos y Gran Bretaña el empleo precario y mal pagado empezó a sustituir a los trabajos más estables de los años de crecimiento."

"El propio Keynes pensaba que el capitalismo no sobreviviría si se limitaba a proporcionar a los ricos los medios para hacerse más ricos."

"Cuanto más pequeño es el Estado,
más saludable es la sociedad."

"Los escolares y estudiantes de hoy apenas pueden imaginar algo más que la búsqueda de un empleo lucrativo."



"Si los bienes públicos se devalúan a los ojos de los ciudadanos y son sustituidos por servicios privados pagados al contado, perdemos el sentido de que los intereses y las necesidades comunes deben predominar sobre las preferencias particulares y el beneficio individual. Y una vez que dejamos de valorar más lo público que lo privado, seguramente estamos abocados a no entender por qué hemos de valorar más la ley (el bien público por excelencia) que la fuerza."

"La propuesta ¡Derroquemos el sistema! está desacreditada por su insensatez intrínseca. ¿Qué partes de qué sistema y a favor de qué sustituto económico? Y, en cualquier caso: ¿quién va a derrocarlo?"




"El Estado puede hacer cosas que ninguna persona o grupo son capaces de conseguir por sí solos. Así, mientras que un hombre puede construir un camino en su jardín con sus propios medios, no podría construir una autopista hasta la ciudad más próxima, ni tampoco se gastaría el dinero en ello porque nunca podría recuperarlo."

"En la Europa de hoy los socialdemócratas no tienen nada distintivo que ofrecer, su lenguaje está agotado."

"Sin algún sentido de un propósito los hombres y las sociedades no se mantienen a flote durante largo tiempo, limitándose a achicar agua."
Richard Titmuss


Richard Morris Titmuss
(Reino Unido, 1907 - 1973)


"Si seguimos siendo grotescamente desiguales, perderemos todo sentido de fraternidad."

"El capitalismo no es un sistema político, es una forma de vida económica, cimpatible en la práctica con dictaduras de derecha (Chile bajo Pinochet), dictaduras de izquierda (la China contemporánea), monarquías socialdemócratas (Suecia) y repúblicas plutocráticas (Estados Unidos)."

"Lo peor del comunismo es lo que viene después."
Adam Michnik


Adam Michnik
(Varsovia, 1946)


"Unos demagogos dicen a la muchedumbre qué debe pensar, y cuando reciben el eco de sus propias palabras se atreven a declarar que sólo están expresando el sentir popular."

"Las sociedades son complejas y albergan intereses conflictivos. Afirmar otra cosa, negar las diferencias de clase, riqueza o influencia, no es más que favorecer unos intereses por encima de otros."

"Destruimos la belleza del paisaje porque los esplendores de la naturaleza carecen de valor económico. Seríamos capaces de apagar el sol y las estrellas porque no dan dividendos."
John Maynard Keynes

"Una sociedad buena es aquella
en la que las personas se comportan bien."


John Maynard Keynes
(Cambridge, 1883 -Tilton, 1946)


"Afirmar que todos queremos lo mismo es simplemente falso. Los ricos no quieren lo mismo que los pobres. Los que se ganan la vida con su trabajo no quieren lo mismo que los que viven de dividendos e inversiones. Los que no necesitan servicios públicos, porque pueden comprar transporte, educación y protección privados, no quieren lo mismo que los que dependen exclusivamente del sector público. Los que se benefician de la guerra, gracias a los contratos de defensa o por motivos ideológicos, tienen objetivos distintos de los que se oponen a la guerra."

"Las verdaderas fuentes de inseguridad durante las décadas venideras serán las que la mayoría de nosotros no podemos definir: el cambio climático y sus efectos sociales y medioambientales, la decadencia imperial y sus pequeñas guerras concomitantes, la impotencia política colectiva ante convulsiones distantes pero con un impacto destructivo local."

[Citas y fragmentos tomados del ensayo de Tony Judt: Algo va mal, Madrid, Taurus, 2011, (traducción de Belén Urrutia), pp. 220)]


Tony Robert Judt
(Londres, 1948 - Nueva York, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario