viernes, 22 de junio de 2012

Manifiesto contra la deshumanización tecnológica


Jaron Zepel Lanier
(Nueva York, 1960)

"CONTRA EL REBAÑO DIGITAL"

"Algunas de las ideas que se han dado
en llamar "web 2.0" son trastos inútiles"

"Los comentarios anónimos en blogs, los vídeos de bromas insustanciales y los popurrís intrascendentes pueden parecer triviales e inofensivos pero, en conjunto, esa forma de comunicación fragmentaria e impersonal ha degradado la interacción interpersonal"

"Cuando los desarrolladores de tecnologías digitales diseñan un programa que te pide que interactúes con un ordenador como si fuera una persona, lo que están haciendo al mismo tiempo es pedirte que aceptes en lo más recóndito de tu cerebro que tú también podrías ser concebido como un programa"

"La moda del anonimato ha anulado la gran apertura general de los años noventa. Ese cambio de rumbo ha favorecido en cierto punto a los sádicos, pero el peor efecto que ha tenido es la degradación de la gente corriente"

"El hecho de colocar el acento sobre la masa significa retirarlo de los individuos, y cuando les pides a las personas que no sean personas, adoptan malas conductas propias de la turba"




"El significado profundo de lo que es ser persona se está viendo limitado por ilusiones de bits"

"En la cultura tecnológica el primer dogma es que toda la realidad, incluidos los humanos, es un gran sistema de información"

"Los ordenadores se volverán tan grandes y tan rápidos y la red estará tan llena de información que las personas resultarán obsoletas y serán descartadas"

"Hemos demostrado la habilidad ilimitada de nuestra especie para bajar nuestros estándares y hacer que la tecnología de la información parezca buena"

"Un programa informático
no es más que una lista de números"

"El libro colectivo se convertirá
en un libro cruel si es el único disponible"




"Wikipedia trata de borrar por completo el punto de vista. Si una iglesia o un gobierno estuvieran haciendo eso, serían considerados autoritarios, pero cuando la culpa es de los tecnócratas, entonces parecemos modernos, frescos e innovadores"

"Sorprende la falta de modestia intelectual de la comunidad informática. Un ingeniero aeronáutico jamás metería pasajeros en un avión basado en una teoría especulativa sin demostrar, pero los informáticos incurren en pecados comparables constantemente"

"Quienes se enorgullecen de tener miles de amigos en Facebook están en lo cierto si rebajamos el concepto de amistad"

"El efecto de la sabiduría de la multitud debería ser considerado una herramienta. El valor de una herramienta radica en su utilidad para desempeñar una tarea. El objetivo nunca debería ser la glorificación de la herramienta"

"Las personas capaces de inventarse un seudónimo espontáneamente para hacer un comentario en un blog o en YouTube suelen ser malvadas"




"La fórmula que condujo a la catástrofe social en el pasado fue la humillación económica combinada con la ideología colectivista"

"Lo que el análisis informatizado de todos los exámenes escolares ha hecho a la educación es exactamente lo mismo que Facebook ha hecho a las amistades. En ambos casos, la vida se ha convertido en una base de datos. Ambas degradaciones se basan en el mismo error filosófico: la creencia de que los ordenadores pueden representar el pensamiento humano o las relaciones humanas"

"Si te interesa saber lo que sucede realmente en una sociedad o ideología, sólo tienes que seguir la ruta del dinero. Si va a parar a la publicidad y no a los músicos, los periodistas y los artistas, entonces esa sociedad está más interesada en la manipulación que en la verdad o la belleza"

"Si el contenido carece de valor, entonces la gente empezará a volverse tonta e insustancial"

"Un nuevo tipo de contrato social consiste en alentar a los autores , periodistas, músicos y artistas a tratar los frutos de su intelecto e imaginación como fragmentos para ser entregados gratuitamente a la mente-colmena de internet. La reciprocidad adopta la forma de autopromoción. La cultura está destinada a convertirse sólo en publicidad"




"Si decidimos apartar a la cultura del capitalismo mientras el resto de la vida sigue siendo capitalista, la cultura se convertirá en un arrabal"

"Gastamos más dinero en encarcelar
a un ladrón que el dinero que robó el ladrón"

"La escasez de dinero, tal como la conocemos en la actualidad, es artificial, pero todo lo que tiene que ver con la información lo es también"

"Los accidentes de tráfico matan a más personas que las guerras, y sin embargo, nos encantan los coches. Con el capitalismo ocurre algo parecido. Nos proporciona la emoción de la libertad. Lo adoramos, a pesar de que se ha estrellado en varias ocasiones"

"Los humanos son el resultado de miles de millones de años de estudio implícito y progresivo en la escuela de los golpes duros. La estructura cibernética de una persona ha sido perfeccionada gracias a una fricción muy grande, muy larga y muy profunda con la realidad física"

[Extractos tomados de Lanier, Jaron: Contra el rebaño digital, Barcelona, Debate, 2011, (trad. de Ignacio Gómez Calvo), pp. 255]


1 comentario:

  1. El libro parece interesante aunque parte de lo que has extractado se me antoja un poco injusto. En general, los instrumentos - y desde luego internet lo es - son neutros: somos nosotros quienes podemos utilizar un cuchillo para cortar pan y repartirlo o para matar a otra persona. Del resultado no tiene la culpa el cuchillo... Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar