martes, 5 de junio de 2012

Un tratado de amor para estos tiempos de cólera




"Amar, lo queramos o no, es zambullirse en un humus antiguo y mágico, resucitar miedos infantiles, esperanzas desmesuradas, servidumbre y crueldad mezcladas"

"La verdad del amor se ha perdido en alguna parte
entre los trovadores y los románticos"

"Nos fijamos cánones imposibles de alcanzar. Corremos detrás de una imagen magnífica de nosotros mismos, ávidos de corregir nuestros errores para elevarnos al nivel de nuestras ambiciones prometeicas"

"La tiranía de las apariencias
y de la juventud persiste más que nunca"

"La pesca del marido prosigue en este siglo XXI como en el XIX, la homogamia (el hecho de casarse entre personas de un mismo grupo) es preponderante, el dinero continúa dictando su ley de contrabando en las relaciones íntimas, cerca del 90% de las mujeres desearían, al parecer, casarse o vivir con hombres de mayor edad, más instruidos, más ricos, pues las personas económicamente débiles no son buenos partidos. Más que nunca, el poder y la fortuna erotizan: el cuento de hadas está muy cerca de la cuenta bancaria"

"Si se juzga el amor por la mayoría de sus efectos,
se parece más al odio que a la amistad"
François de La Rochefoucauld
(París, 1613 - 1680)


François VI, Duc de La Rochefoucauld,
Prince de Marcillac


"¿Cómo puede el amor que apega
acomodarse a la libertad que separa?"

"La libertad no es relajamiento, sino mayores responsabilidades. No aligera, carga. Resuelve menos los problemas de lo que multiplica las paradojas. Si este mundo parece a veces brutal es porque está emancipado y porque la autonomía de cada uno tropieza con la de los demás y se lesiona"

"La sexualidad era una bestia que había que encadenar, según los primeros cristianos. Ahora es un animal fabuloso al que hay que liberar"

"Existe la sospecha según la cual el amor no es más que la máscara del deseo, una mentira que los hombres se cuentan para vestir su codicia"

"En el amor nos arriesgamos siempre, sobre todo con el paso del tiempo, a figurar como un número en una larga procesión de seres que nos han precedido. Me convertiré a mi vez en el que será entregado como pasto al siguiente, del que se detallarán las manías y los defectos. Después me guardarán en un compartimento con la etiqueta de caso cerrado"




"El ex posee el estatuto ambiguo del espectro, una célula durmiente que puede despertar un retorno"

"El sueño ingenuo del amante es tachar a los precedentes y relegarlos al estatuto de borrador del que él sería la versión terminada. Pero el amor no responde a la noción de progreso, el último no es la recapitulación de los otros: hay romances de juventud que parecen cumbres de perfección en la felicidad y la plenitud sensorial, después de lo cual no hay más que repetición y mediocridad"

"Hoy la mayoría vivimos una poligamia sucesiva (o una monogamia seriada). Nuestra existencia amorosa responde al principio de la adición. Algunos han acumulado tantas aventuras a lo largo de su existencia que hasta podrían sacar estadísticas"

"El amor ya no existe, sólo quedan
la sexualidad y la camaradería"
Robert Musil
(Klagenfurt, 1880 - Ginebra, 1942)


Robert Musil a los 20 años


"Los hombres y mujeres actuales quieren experimentar el gran estremecimiento sin perderse y temen ser estafados. De ahí ese terror a la relación de las parejas modernas que se buscan y se huyen, ese baile de compromisos pasionales y retiradas precipitadas"

"La emancipación no ha hecho menos problemática la vida erótica de nuestros contemporáneos, puesto que se ha degradado en ansiedad, en comercio pornográfico, en terapia. El amor sigue siendo un pueblo encantado del que se excluye a los viejos, los feos, los deformes y los que no tienen dinero" 

"Las relaciones íntimas se calcan de las laborales:
el beneficio de lo invertido debe ser máximo"

"Me gustas, te tomo, me cansas, te dejo.
Se prueba al otro como si fuera un producto"

"No hay ningún hombre que no quiera
ser déspota cuando se excita"
Marqués de Sade
(París, 1740 - Charenton-Saint-Maurice, 1814)


Donatien Alphonse François de Sade


"Todas las uniones se viven como una oportunidad y como un ahogadero que nos roba a nosotros mismos. Exponerse y protegerse a la vez: ésta es la demanda contemporánea"

"El dilema del individuo es que le gustaría ser la base de sí mismo, pero busca con angustia la aprobación de sus semejantes"

"Los medios para romper la soledad (como las redes sociales en internet, el messenger, los teléfonos móviles o el chat), son en primer lugar medios para confirmarla, ya que la hacen tolerable"

"A la desgracia de ser tratado como un objeto sexual, disponible a placer, corresponde la otra desgracia de no ser nunca esperado ni deseado"

"El amor es por sí solo más de temer
que todos los naufragios"
François Fénelon
(Sainte-Mondane, 1651 - Cambrai, 1715)


François de Salignac de la Mothe-Fénelon


"Hay un escalofrío sagrado, un estupor de los seres que se buscan, se admiran y nunca se cansan de devorarse con los ojos"

"Al amor le pega una palabra, por dudosa que sea: la palabra mercado. Cada uno, en este comercio humano, tiene una nota que varía según los días, la posición social o la fortuna. Los afortunados arrastran tras de sí un cortejo de pretendientes; mientras que los desheredados, una multitud de chascos"

"Todos participamos en esta guerra de las apariencias. Observar es evaluar, y por lo tanto, rechazar"

"Ya no existe el don Juan desde que hay doña Juana"

"Se organiza el mercado de la frustración para vendernos el embeleso y la intrepidez en forma de consejos, cuidados y enredos. Nuestra época liberada hace más amarga la suerte de los solitarios"

"Hay dos catástrofes en la existencia: que nuestros deseos no sean satisfechos y que lo sean"
George Bernard Shaw
(Dublín, 1856 - Ayot St Lawrence, 1950)


George Bernard Shaw


"La vida va desde los sueños heroicos de la juventud hasta el desengaño de la edad adulta"

"En amor no se puede tener a quien se quiere, sino a quien se puede, o más bien a quien quiere algo de nosotros"

"Los clubes o las discotecas son los Templos de la Bolsa de los cuerpos. Las leyes de la competencia, con un fondo de música atronadora y de risas ostentosas, entran en el juego sin mediación. Se va para ver y para hacerse ver, las miradas son veredictos instantáneos. Hay poca benevolencia en estos lugares de placer que se parecen a las oficinas de contratación de las grandes empresas en que tienes siete minutos para hacerte interesante"

"Los hombres estupendos y las mujeres magníficas se exhiben delante de la plebe, que les aclama y pide más. Se trata de un universo que no debe nada a la inteligencia o al mérito, sino sólo a las lentejuelas, a la soltura, a la chulería; se es lo que se aparenta, nada más. En esta gran feria de los narcisismos unos se exponen en exceso porque otros, la mayoría, forman la claque"

"Cada uno brilla con un falso resplandor a los ojos de otro"
Bernard Le Bovier de Fontenelle
(Rouen, 1657 - París, 1757)


Bernard Le Bovier de Fontenelle


"El ligue es pariente de la agresión, el abordaje
es, de entrada, un término de la piratería"

"Cada día se hacen y se deshacen decenas de miles de pactos. Internet es un formidable acelerador, todos los caprichos, incluso los más irrisorios, eligen aquí su domicilio. Y muchos prefieren la caza a la captura"

"A menudo, ser abandonado es mejor que abandonar, porque evita el peso de los remordimientos"

"La sexualidad es un impulso irresistible
que hay que saciar para no pensar más en ella"

"El amor es bestialidad por un lado y ceremonia por el otro. La cortesía convierte el deseo brutal en atención y delicadeza, lo civiliza a partir de sus impurezas"

"La libertad se inventa después de un determinismo. Los amantes no podían dejar de encontrarse, estaban destinados el uno al otro, incluso antes de cruzarse. ¡Todo antes que la horrible sospecha de que, si no hubieras sido tú, habría sido otro u otra!"

"Los australianos, europeos y norteamericanos quieren parecer bronceados. Los africanos, chinos, indios y filipinos sueñan con blanquearse la piel. Cada parte del mundo desea ser la otra"

"Todo lo que es valioso es tan difícil como raro"
Baruch Spinoza
(Amsterdam, 1632 - La Haya, 1677)


Baruch Spinoza


"El que nos abandona a veces nos hace un favor,
pues nos fuerza a ocuparnos de nosotros mismos"

"Decir Te amo puede entenderse como una plegaria, un contrato, un embargo o una deuda"

"Las mujeres reprochan a los hombres que se hayan convertido en lo que ellas querían que fueran; los hombres reprochan a las mujeres que hayan cambiado sin dejar de ser las mismas"

"Ser romántico hoy es como cultivar
la virginidad en un burdel"
Denis de Rougemont
(Couvet, 1906 - Ginebra, 1985)


Denis de Rougemont


"Los hombres y las mujeres ya no se comprenden, nunca están donde se esperan. Algunas mujeres sienten nostalgia por el macho clásico que aborrecían, mientras que los hombres se sorprenden de relacionarse con compañeras tan liberadas y a la vez tradicionales"

"Si cada género reinventa al otro, no hay ni confusión ni acercamiento, sino vacilación. Las parejas de hoy sufren por habitar en la era de lo desdibujado"

"Todos necesitamos la presencia
de los demás para ponernos a distancia"

"Nunca evolucionamos,
vamos de un arcaísmo a otro"

[Extractos tomados de Bruckner, Pascal: La paradoja del amor (Una reflexión actual sobre las pasiones), Barcelona, Tusquets, 2011, 1ª ed., (traducción de Nuria Viver Barri), (colec. de ensayo, nº 84), pp. 256]


Pascal Bruckner
(París, 1948)
Un absoluto genio de la filosofía y la literatura.
Todo lo que escribe es petróleo puro

No hay comentarios:

Publicar un comentario