jueves, 12 de julio de 2012

Entramos en una era en que la mayoría vivirá peor



 "LA CRISIS VA A SUPONER EL FINAL
DEL MODO EN QUE SE HACÍAN LAS COSAS"

"El crecimiento económico se había basado en el consumo-de-cuantas-más-cosas-mejor, un consumo que se pagaba a crédito. Cuando se ha agotado la capacidad de Estados, empresas, familias y personas físicas para endeudarse, hemos llegado a una parálisis"

"El problema llegó cuando lo financiero adquirió vida propia al despegarse de la economía real, un hecho que comenzó a suceder cuando la cantidad de financiación que se requería superó la capacidad de dinero sustentado en bienes y servicios reales"

"La deuda pública española no es elevada en comparación con otros países: alcanza el 65% del PIB (Producto Interior Bruto), mientras en países como Japón supera el 200%. El problema español es que, a diferencia de Japón, donde prácticamente toda su deuda está financiada con ahorro interno, en España la mitad de la deuda se halla en manos de extranjeros, lo que nos coloca en una situación de gran dependencia"

"No volverá a crearse empleo en la misma medida en que llegó a crearse a lo largo de estas pasadas décadas. La productividad va a seguir aumentando, ya que es la única vía que permite ahorrar recursos, lo que hará que cada vez se utilice menos factor trabajo porque cada vez va a ser menos necesario"




 "El modelo de protección social cada día va a tener un menor peso porque no es financieramente sostenible"

"España tiene el turismo: una exportación intangible. Entran divisas debido a que vienen personas que gastan su dinero aquí. ¿Cuál es el problema? Tenemos un turismo de reducido poder de gasto cuyos costes generados en España (contaminación, deterioro, ruido, etc.) nadie contabiliza"

"España debe exportar bienes, pero como la competitividad española es muy reducida debido a lo que es el valor que genera por unidad de factor productivo utilizado, la solución encontrada ha sido el abaratamiento de los costes laborales"

"La clase media cada vez será menos protagonista. No vivirá una fase de ir-a-más, sino de austera y precisa administración de lo escaso"

"En España sólo se ocupa población activa cuando hay un alto índice de crecimiento. España necesita crecer a una tasa del 2'0% para crear empleo neto"




 "A la inmensa mayoría de las compañías españolas les es muy difícil mejorar su productividad porque el valor de sus productos elaborados y el volumen de sus series productivas no compensa la inversión necesaria para mejorar esa competitividad; por esta razón, las empresas españolas demandan reducción de costes laborales"

"España vive en el peor de los mundos laborales posibles: una baja tasa de acividad unida a una muy elevada tasa de desempleo"

"El aumento de población activa está chocando con unas necesidades decrecientes de factor trabajo"

"Una actividad realizada en la economía negra no paga impuestos de primera fase, aunque sí genera PIB de forma directa, porque sus beneficiarios adquirirán bienes, consumirán servicios y en la mayoría de esas acciones pagarán impuestros indirectos. Muchos empleos tan sólo existen si desarrollan su actividad en esa zona oscura"




 "El precio total de un crédito se calcula en función de una serie de parámetros, y uno de esos parámetros son las condiciones de devolución del crédito. Si la legislación española recogiese la posibilidad de cancelar un crédito hipotecario entregando a la entidad crediticia las llaves y la escritura de esa vivienda, automáticamente esa entidad financiera elevaría el precio total que cobra por ese crédito"

"Si alguien quiere entregar a quien le dio un crédito la vivienda que con ese crédito adquirió, debido a que no puede atender ese crédito, es porque no puede venderla y cancelar anticipadamente el crédito, y la entidad crediticia no acepta la vivienda porque su valor de mercado es menor que el  del crédito que entonces concedió"

"El modelo productivo español es estructuralmente pobre: tiene una elevada dependencia energética, una productividad reducida por unidad de factor productivo utilizada, una estructura de PIb basada en bienes y servicios de medio y bajo valor, un papel muy destacado de los elementos políticos, escasa innovación. Es un modelo muy anticuado"

"La actual crisis podría extenderse hasta el año 2020 o 2023. Y no va a ser una crisis como otras. Será, está siendo, una crisis de principio del fin del sistema"

[Fragmentos extraídos del libro de Niño-Becerra, Santiago: Más allá del crash, apuntes para una crisis, Barcelona, Los libros del lince, 2012, 1ª edición, (colección de bolsillo, nº 835), pp. 190]


 Santiago Niño-Becerra
(Barcelona, 1951)
Catedrático de Economía en la Universidad Ramón Llull

No hay comentarios:

Publicar un comentario