viernes, 20 de julio de 2012

Sorbos de vida en un país cainita, cafre y envidioso



"Mi padre volvió a La Seu d'Urgell con la columna de Yagüe en 1939 y al llegar se encontró con que los nacionales habían detenido a mi abuelo por republicano y catalanista. Lo tenían en Lérida a punto de fusilarlo, pero intervino y lo salvó"

"La historia macabra se dio en Valdepeñas con el bodeguero Palacios, marido de mi tía Carmen. Los rojos lo detuvieron y decidieron ejecutarlo lidiándolo como un toro con banderillas, picadores y estoque. Se suicidó para salvarse"

"Cuando Eva Perón vino a Madrid, Franco la miraba con unos ojitos si no libidinosos, al menos interesados. Es la única vez que se vio al dictador mirar con sorpresa o interés a una mujer"

"En La Seu d'Urgell hubo un obispo, un tal Belloc, que vendió el claustro románico y los sitiales góticos del coro que hoy están en el castillo hollywoodense de William Randolph Hearst en California"

"En 1943 yo vivía detrás del zoológico de Barcelona. Desde muy pequeño me acostumbré a dormirme escuchando el rugido del guepardo, los gritos roncos de las grullas reales y las sarcásticas risitas de las hienas"


Franco recibiendo a Eva Perón en el aeropuerto de Barajas en 1947


 "Se acepta como tópico indiscutible que los años 40 y 50 fueron tétricos, grises, tristes, opresivos y casi sangrientos. No es verdad. En aquellos años lo valles, ríos, bosques, huertos o viñas seguían siendo un paraíso cada primavera y un paisaje de Van Gogh cada verano"

"España es un conjunto diverso aunado políticamente hace sólo cinco siglos por el matrimonio de dos dinastías, no del pueblo"

"El todo es más que la suma de las partes sólo cuando se conserva la identidad de cada parte. Si todas las células del cuerpo las queremos hacer hemoglobina, por vital y maravillosa que ésta sea, no tendremos un cuerpo, sino un plasma informe"

"Cuando Unamuno define el carácter castizo: seca rigidez, dura, recortada, lenta y tenaz, espíritu constante y seco, pobre en nimbos de ideas, ¿dónde incluye la sutileza reticente del gallego, la eficacia pactista del catalán, la ironía del andaluz, el hedonismo del valenciano?"

"¿Por qué este empeño de reducir España a Castilla? Ésta es una cuestión intrigante, pues de los siete componentes de la Generación del 98 no hay ni uno castellano"


José María Martínez Ruiz, "Azorín", el escritor que pasó del anarquismo
al nacionalcatolicismo y estuvo a sueldo de Juan March


"Cuenta Herodoto que Darío convocó a los griegos que vivían en su corte y les preguntó qué precio estarían dispuestos a aceptar por comerse a sus muertos. Por nada del mundo. Luego llamó a los kalatios, un pueblo de la India acostumbrado a devorar los cadáveres de sus padres, y les preguntó en presencia de los griegos a qué precio consentirían en incinerar a los suyos. Gritos de horror ante tamaña blasfemia. Herodoto comenta: Así va el mundo"

"Una sociedad civilizada, como cada uno de sus miembros, debe proponerse como ideal de vida la búsqueda de lo Bueno, lo Verdadero y lo Bello, que residen en la voluntad, la inteligencia y la sensibilidad, las cuales han sido guiadas por la moral, la ciencia y el arte. Cuando se idealiza un método de la inteligencia, como es la razón, sin encumbrar a su altura la ética y la estética, se desequilibra al individuo y a la sociedad. Ése ha sido el fracaso de la Ilustración"

"El entusiasmo hippy se marchitó porque chocaba frontalmente con el estilo de vida y los valores de la sociedad de consumo, del mismo modo que su exuberancia sensualista repugnaba al materialismo estajanovista soviético"

"De Marx detecté una tremenda carencia: dentro de su grandiosa teoría el ser humano individual desaparecía. Y eso lo confirmaron atrozmente el Gulag  y otros lugares innominados del mapa de la falsa dictadura del proletariado, que sólo lo era de una oligarquía de déspotas, la nomenclatura del partido"


Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn
(Kislovodsk, 1918 - Moscú, 2008)
Fue detenido en la Lubyanka y condenado a 8 años de trabajos forzados en varios campos de concentración simplemente por escribir opiniones antiestalinistas en unas cartas a un amigo


 "El ínclito Vázquez Montalbán llamó imbécil a Solzhenitsyn por contar lo del Gulag. Eso es fidelidad al fanatismo"

"La vulnerabilidad de la sociedad contemporánea ante un fallo de la tecnología es enorme"

"La información es el recurso vital de nuestro tiempo"

"El endiosamiento de Felipe González llegó a tal extremo que decidió dar entrevistas unilaterales: un monólogo con un solo periodista de un solo periódico y un diálogo con un solo locutor de radio, Sor Iñaki Gabilondo, a ser posible"


"Felipe González me pareció un falso estadista, un falso intelectual y un falso a secas. Cuando lo oí me recordó aquellos monólogos huecos de Cantinflas, cuando lo leí me cercioré de que, en verdad, no decía nada: palabrería huera"


Felipe González riéndose junto a Curro, la mascota de la Expo '92 celebrada en Sevilla, de los pelotazos, la corrupción y los crímenes de Estado que cobijó bajo su gobierno


"El descontento engendra resentimiento"


"Los hechos han desmentido a Marx: la revolución se hizo donde él no dijo (en un país agrícola y no industrial como lo era Rusia), los capitalistas se hicieron yuppies, los obreros no se hicieron comunistas, sino consumistas"

"La renuncia a la individualidad pone al marxista peligrosamente cerca del fascista, que también sacrifica su individualidad en aras de conceptos abstractos como patria, conquista, el Duce o la bandera"

"El subsidio de paro debe emplearse en remunerar a todo el mundo para que trabaje menos horas y dejar a los parados que llenen las horas eliminadas. La idea es que, en vez de mantener un 20% de parados, trabaje todo el mundo un 20% de horas menos"

"Los niños son totalmente de derechas: consumistas, hedonistas, egoístas, insolidarios y explotando a los padres todo lo que pueden"

"A lo largo de mi vida fui comprobando con alarma que los socialistas no eran de izquierdas: eran oportunistas, trepadores y sectarios. Son tan capitalistas como los que más, y encima malos administradores, despilfarradores y arbitrarios"


España empezó a ir de mal en peor cuando los votantes confiamos la dirección del gobierno a un clan de trileros de patio de Monipodio sevillano como Felipe González, Alfonso Guerra y su hermano


"El espíritu uniformizador es enemigo de la libertad"

"Desde que John Maynard Keynes introdujo el Estado del Bienestar en 1945, el capitalismo ya no existe, dado que se fusionó con el socialismo y ahora es un sistema mixto socio-capitalista o capitalo-socialista al que en Europa llaman socialdemocracia"

"La traición nunca prospera, porque si lo hace,
nadie osa llamarla traición"

"En 70 años hemos ido de una posguerra trágicamente real a una posguerra bufonesca virtual, que es la única manera con la que el partido socialista puede conseguir que le voten: desenterrando muertos, transportando tumbas, recordando a quienes los mataron para, enseguida, relacionar al PP con ellos"

"Si en España se vota porque los rojos mataron a mi padre o los nacionales a mi abuelo, no tenemos unas eleciones democráticas, sino un ajuste de cuentas"

[Fragmentos extraídos del libro escrito por Luis Racionero titulado Entre dos guerras civiles, (memorias sociales y políticas), Barcelona, Ediciones B, 2012, 1ª edición, pp. 229]


Luis Racionero i Grau
(La Seu d'Urgell, Lleida, 1940)

No hay comentarios:

Publicar un comentario