miércoles, 21 de noviembre de 2012

Porque un hombre ha visto más de lo que recuerda

 
Richard Ford
(Jackson, Mississippi, 1944)
 
FLORES EN LAS GRIETAS
(Autobiografía y literatura)
 
"Philip Larkin decía que un escritor que se planta ante un público es un yo que hace como que soy yo"
 
"Cada tanto, mi madre daba muestras de creer que los indios eran seres humanos de segunda clase, pero te reñía si eras tú el que lo decía"
 
"Se me acusó de racista porque un crítico pensó que un personaje de El periodista deportivo tenía opiniones racistas carentes de sensibilidad. Se me ha acusado una y otra vez de tener problemas con las mujeres, aunque casi todos mis acusadores eran hombres. De crueldad con los animales se me ha acusado muchas veces, y también de arrogancia con las clases bajas, aunque no creo en las distinciones de clase. Se me ha acusado de escribir libros para hombres, de ser un falso occidental, un sudista frustrado y de no tener derecho a escribir acerca de la gente sobre la que he escrito. Se ha dicho de mí que en realidad no tenía tema en absoluto y debía abandonar la escritura"
 
 
Philip Arthur Larkin
(Coventry, 1922 - Kingston upon Hull, 1985)
 
"Los grandes libros, como los grandes amigos,
han de compartirse"
 
"El absurdo nunca es completamente
ajeno a la realidad de ninguna vida"
 
"A los escritores nadie tiene nada que reclamarnos. No empleamos a nadie, no otorgamos ningún cargo, no tenemos clientes ni relaciones fiduciarias; no estamos sometidos a la supervisión de nadie y no debemos conformidad a nadie, salvo por decisión personal. A los escritores no se les pide que sean democráticos. Y nuestra obligación no es halagar al lector ni crear modelos positivos"
 
"Una cualidad del arte es que puede sorprendernos y decirnos cosas que no nos gusta saber, factor que lo diferencia de la política. Y es esta cualidad del arte la que hace de él algo tan frágil, precioso y atractivo"
 
"Richard Wilbur escribió: si tus contemporáneos nunca consideran que te equivocas, la posteridad nunca te dará la razón; hasta cierto punto todo escritor tiene que ser, a veces, una ley para sí mismo"
 
 
Richard Purdy Wilbur
(Nueva York, 1921)
 
"La literatura no es una cuestión de promoción
de ciertos temas para ciertos grupos"
 
"El arte es débil, optativo y precario"
 
"La premisa del arte es que puede ser mejor"
 
"La juventud de hoy ya no acude a la literatura y a lo que solemos llamar cultura como fuente de sabiduría y de experiencia"
 
"Quiero que mis historias, si es posible, afecten a los lectores como la gran literatura me ha afectado a mí, es decir, que sea el hacha para el mar congelado que está dentro de nosotros, que sea, como escribió Dürrenmatt, una rebelión contra la muerte"
 
 
Friedrich Dürrenmatt
(Konolfingen, 1921 - Neuchâtel, 1990)
 
"Más terrible que no saber era que no deseaba admitir que no sabía. La ignorancia, la inadaptación y la falta de preparación han sido siempre mis temores más intensos y familiares"
 
"En una época de ruidosa, terrorífica y extremadamente verosímil confusión política mundial, en que las noticias, en todas sus formas de compromiso y de transmisión, amenazan con ser nuestra novela moderna, nuestra velocísima percepción del acontecimiento se agota antes de poder recibir un tratamiento imaginativo"
 
"Las amistades literarias son un asunto complejo, tramposo, a menudo volátil y mal comprendido por sus protagonistas. Lo normal es que terminen en absurdas equivocaciones, confusiones imposibles de disipar y profundas rivalidades, a menudo tan incompatibles con la amistad que nunca se corrigen"
 
"Marcel Duchamp observaba que el gusto
podía ser un enemigo del arte"
 
 
Henri Robert Marcel Duchamp
(Blainville-Crevon, 1887 - Neuilly-sur-Seine, 1968)
 
"En el fondo, un relato es un instrumento de consuelo"
 
"Marcharse de un lugar a otro
sólo cambia el escenario, no lo que uno es"
 
"Allí donde el novelista se demora
reside el significado"
 
"Existe una belleza que emana
del corazón mismo del desastre"
 
"Raros son los espíritus que saben llevar con elegancia la buena suerte, madurar y hacerse mejores a medida que aumenta su gloria. Raymond Carver fue uno de ellos"
 
 
Raymond Clevie Carver
(Clatskanie, 1938 - Port Angeles, 1988)
 
"Nos confundimos fácilmente acerca de lo que nos hará felices o desgraciados en la vida; identificamos erróneamente la vana sobreabundancia con el progreso, lo malo con lo bueno"
 
"Toda buena poesía es el desbordamiento
espontáneo de sentimientos poderosos"
William Wordsworth
 
"Hay la frívola creencia de que los escritores son gente especial, una suerte de celebrantes encargados de un importante mundo interior. Y los escritores, en general deficitarios en autoestima y siempre necesitados de mayor atención a su obra, sienten a menudo el vivo deseo de convertirse en intérpretes de ella, cuando no en su real avatar"
 
"Un escritor siempre parte de la nada. Su oficio jamesiano consiste en ser un buen observador"
 
"Frank Kermode escribió: No es que seamos
expertos en el caos, es que estamos rodeados de él"
 
 
John Frank Kermode
(Isla de Man, 1919 - Cambridge, 2010)
 
"Mi vida de escritor parece tener más de no escritura que de escritura. La mayor parte de los escritores escribe demasiado"
 
"Muchos escritores escriben por otras razones que el deseo de producir gran literatura para beneficio de los demás. Escriben como terapia. Escriben (con inquietud) para expresarse. Escriben para poner orden en sus larguísimos días o para escapar de ellos. Escriben por dinero, vanidad o porque son obsesivos. Escriben como un grito de ayuda o como un acto de venganza familiar. Etcétera, etcétera"
 
"Uno actúa de tal manera que le permita imaginar
que lo que hace es aceptable para uno mismo"
 
"Miramos hacia atrás en busca de aquellos momentos cruciales cuya naturaleza decisiva tal vez no supimos captar en su momento"
 
"Como alguna vez escribió Auden,
ninguno de nosotros es gran cosa"
 
[Fragmentos tomados de la obra de Richard Ford: Flores en las grietas. Autobiografía y literatura, Barcelona, Anagrama, 2012, 1ª edición, (traducción de Marco Aurelio Galmarini), pp. 222]
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario