jueves, 13 de diciembre de 2012

Una heroína de la que nunca deberíamos olvidarnos


María Santos Gorrostieta Salazar
(Tiquicheo, 1976 - Cuitzeo, 2012)
Doctora, política y madre de tres hijos que se quedan huérfanos

A LA SOMBRA DE SU EJEMPLO
 
"La Rochefoucauld dijo que los viejos son aquellas personas que dan buenos consejos porque ya no pueden dar malos ejemplos"
 
"La virtud de una época no sólo se mide por la forma en que se comportan las personas, sino también por todo aquello que la gente admira"
 
"No hay ejemplaridad posible donde no existe una ciudadanía que esté dispuesta a imitar una manera de vivir. No hay liderazgo ético donde no puede conmoverse a los espectadores"


François VI, duque de La Rochefoucauld
(París, 1613 - 1680)
Escritor, moralista, aristócrata, memorialista y militar
 
"María Santos Gorrostieta fue alcaldesa de Tiquicheo, en Michoacán. Su tarea política no proyectaba su propia imagen sobre los suculentos escenarios de las ambiciones nacionales, sino en la laboriosa custodia de los derechos de los quince mil vecinos cuyo bienestar le había sido encomendado. Por ello, su conducta no debía ajustarse a las suntuarias exigencias de la fama, sino a la dignidad discreta del servicio público"
 
"Quiso que su ciudad dispusiera del más elemental de los derechos, el de una existencia que no estuviera manoseada por el miedo ni deformada por la corrupción. Y lo pagó con su vida"
 
"El primer atentado que perpetraron contra ella las bandas del narcotráfico causó la muerte de su marido. En el segundo, tres balas la hirieron gravemente"


María Santos Gorrostieta tras el atentado que sufrió
a manos de los narcotraficantes de Michoacán
 
"No había sido el objetivo de una venganza personal, de un asunto de familia o de una desdicha del azar. Lo que se buscaba aniquilar era lo que representaba"
 
"Si la muerte es el momento supremo de la tragedia, su más infame precursora es la existencia reducida a un barrizal de espanto y de claudicación, de renuncia a los principios y de negociación aterrada de la supervivencia"
 
"Nada sabemos del horror de unas últimas horas en que el cuerpo de María Santos Gorrostieta fue entregado a la violencia de sus secuestradores. Podemos creer que, hasta el final, se mantuvo erguida, sobre esa representación asumida de sus vecinos, pero también siendo la expresión de todos los hombres y mujeres honrados, de los pacíficos, de los virtuosos, de los justos llamados a merecer la tierra"


El cuerpo sin vida de María Santos Gorrostieta yace en el suelo
tras haber sido secuestrada, torturada y asesinada
 
"No existe causa que merezca cancelar
el milagro de una vida humana"
 
"Hemos soportado en nuestro país la indolencia moral, la flaqueza cívica y la ferocidad homicida, cuando el terrorismo puso a los ciudadanos españoles en la perpetua vigilia de una libertad condicional"
 
"Cuando una mujer muere porque representa la voluntad de vivir en una nación de ciudadanos libres, cuando una mujer es asesinada porque no ceja en el empeño de cumplir ese sueño de todos, hay algo que nos interpela desde el fondo de nuestra propia historia"
 
(Extractos de un artículo de opinión escrito por Fernando García de Cortázar que publicó "ABC" el martes 4 de diciembre de 2012)
  
 
Fernando García de Cortázar Ruiz de Aguirre
(Bilbao, 1942)
Historiador, ensayista, sacerdote jesuita, catedrático
en la Universidad de Deusto y Premio Nacional de Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario