sábado, 16 de febrero de 2013

Un libro sobre libros para quienes aman los libros

 
 
LA MAGIA HIPNÓTICA
DE LOS LIBROS
 
"Lo más importante no es conocer el impacto del libro digital en la industria editorial, sino saber quién va a leer y dónde están los lectores. ¿Acaso la disponibilidad de nuevos medios tecnológicos acarreará el incremento de los índices de lectura?
 
"El llamado "e-book" multimedia no va a destronar al libro, ya que en cualquier caso se trata de una nueva definición del propio libro y siempre va a contribuir a su expansión"
 
"La lectura es un hábito que exige cierta disciplina, y no es lo mismo encontrar cierta información en la Red que disfrutar de la profundidad de un libro, esté impreso en papel o se encuentre alojado en un dispositivo electrónico"
 
"Cuando nos conectamos a la red, entramos en un entorno que fomenta la lectura somera, un pensamiento apresurado y distraído.
Un pensamiento superficial"
Nicholas Carr
 
 
Nicholas Carr
(Estados Unidos, 1959)
Escritor, conferenciante y ensayista
 
"Una librería es una puerta abierta al conocimiento y al placer, un lugar donde aprender, una isla de respuestas, un continente de paz, encuentro y reencuentro, un barómetro de la libertad, un punto tangencial entre información y cultura. En definitiva: un mundo sin fronteras"
 
"Suelo tener siempre varios libros de lectura
que voy afrontando de forma simultánea"
 
"La reiteración en la oferta sigue siendo el inconveniente más importante que encuentra el visitante en una Feria del Libro. Al final es lo mismo que se trate de librerías generales o especializadas, todas mantienen las mismas propuestas de novedades y best-sellers"
 
"Una librería, aun siéndolo, es más que un comercio"
 
"Mario Bunge opina que el retorno a la barbarie ya ha comenzado con la explosión demográfica, la explotación desaforada de los recursos minerales y el deterioro del medio ambiente"
 
"Un joven novelista, bastante conocido, me dijo mientras observaba mi escaparate: "Mejor haría en poner mi libro, que se vende como pan bendito, en vez de esas poesías de Mallarmé que nadie comprende". Le respondí que si su libro se vendía como pan bendito, entonces no tenía necesidad de mí, y que podía dejar a Mallarmé el modesto beneficio de mi modesta casa"
Adrienne Monnier
 
 
Adrienne Monnier
(Francia, 1892 - 1955)
Escritora, poeta, librera y editora
 
"Libros = Libres"
 
"Se trata de ser, no de tener"
 
"Los libros son de la sustancia
de la que están hechos los sueños"
 
"Frente a los puntos de venta tipo cash and carry (coge el libro, paga y vete) con su oferta descafeinada, rotación de novedades y empobrecimiento cultural en los títulos expuestos, debemos apostar por la librería palpable en la que la presencia y permanencia del libro venga impuesta por su calidad"
 
"Las buenas librerías crean ciudadanos, o ayudan a mantenerlos, para que no seamos todos sólo consumidores"
Jordi Nadal
 
 
Jordi Nadal
Editor y autor
 
"El buen librero es un sugeridor fiable de lecturas"
 
"Los bibliófilos o amantes de los libros pertenecemos a la silenciosa secta de Guttenberg"
 
"Málaga, ciudad bravía,
que entre antiguas y modernas
tiene veinte mil tabernas
y una sola librería"
Coplilla popular

"España tiene la dudosa gloria de ser
el segundo país menos lector de Europa"
 
"El lenguaje es la capa de ozono del alma"
Sven Birkerts
 
 
Sven Birkerts
(Pontiac, Michigan 1951)
Escritor, ensayista y crítico literario
 
"Cuanta más tecnología compleja y más energía suponga una determinada actividad o producto, menos probable es que perdure"
 
"Los dispositivos de visionado, ya sean Kindle, iPad o similares, incluso los ordenadores, requieren muchos materiales raros y caros que cada vez serán más escasos y costosos, aparte de las cantidades masivas de energía que son necesarias para su fabricación. La propia lectura en pantalla exige electricidad que puede llegar a ser cara y escasa"
 
"Los libros en papel no necesitan dispositivos adicionales para ser leídos, la energía se invierte sólo en su producción y distribución, no en cada lectura. Los libros de papel no contienen plásticos derivados del petróleo ni metales escasos"
 
"La degradación de algunas páginas de un libro no nos impide leer el resto. En caso de rotura o desperfecto no perdemos toda la información de golpe, como ocurre con el soporte digital"
 
"La duración media de un libro es superior a un siglo. Dos libros iguales deteriorados en partes diferentes se pueden combinar para hacer uno nuevo"
 
"Leemos para entender, o para empezar a entender"
Alberto Manguel
 
 
Alberto Manguel
(Buenos Aires, 1948)
Escritor, traductor y editor
 
"El libro físico nos da una garantía de continuidad, en tanto que el digital está muy expuesto a la pérdida definitiva"
 
"El precio de los contenidos digitales tiende a cero en una economía de oferta sobreabundante. Y tampoco está del todo claro que los potenciales consumidores vayan a optar por pagar algo que pueden conseguir gratis"
 
"La inversión en papel se recupera con ventas de menos de 2.000 ejemplares, siendo el precio medio de algo menos de quince euros, pero es dudoso que eso se pueda lograr vendiendo el mismo número de descargas digitales a uno o dos euros"
 
"La impresión bajo demanda podría acabar realizándose en las librerías con pequeñas máquinas rápidas y eficientes, recuperando así la antigua función del librero-impresor"
 
"Al centro comercial se va en coche, y la automoción privada sufrirá un rápido declive conforme el precio del combustible se dispare. Las grandes estructuras, por tanto, pueden tener mayores dificultades de adaptación que las pequeñas a un entorno de no crecimiento económico"
 
"Una ciudad respira si en ella
hay espacios de la palabra"
Michel de Certeau
 
 
Michel de Certeau
(Chambéry, 1925 - París, 1986)
Historiador y filósofo jesuita
 
"La misión esencial de una librería
es poner en comunicación libros con lectores"
 
"La librería es la casa de las palabras,
un paraíso de letra y papel"
 
"Una librería es una invitación
constante a la fantasía"
 
"En el Primer Congreso Latinoamericano de Asociaciones y Cámaras del Libro celebrado en México en mayo de 1964, se fijó que el Día del Libro se celebrara el 23 de abril en todos los países de lengua castellana y portuguesa"
 
"Los profesores tienen que estimular a sus alumnos recomendándoles libros adecuados para cada uno y no como una obligación del mismo libro para todos, pues cada persona tiene su camino propio para acercarse a la lectura"
 
[Fragmentos extraídos del libro escrito a tres manos por Carlos Pascual, Paco Puche y Antonio Rivero: Memoria de la librería, Madrid, Trama Editorial, 2012, 1ª edición, (prólogo de Fernando Valverde), pp. 167]
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario