martes, 9 de abril de 2013

El escritor que arremetía contra el poder del capital

 
José Luis Sampedro
(Barcelona, 1917 - Madrid, 2013)
 
LA DEMOCRACIA ESTÁ
PERVERTIDA Y SECUESTRADA
 
"No estoy contra la economía de mercado, sino contra la sociedad de mercado, es decir, contra una sociedad en la que se pretende que las decisiones económicas determinen todo lo demás, que a lo que no cotiza en el mercado no se le atribuya ningún valor"
 
"Actualmente en Europa, y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre, sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos"

"Cada cultura ha tenido su referente.
Los griegos, el hombre. La Edad Media, Dios.
Ahora: el dinero. Pero para mí la referencia es la vida"
 
 
 
"El sistema actual
está dominado por tres palabras mágicas:
productividad, competitividad e innovación,
que deberían ser sustituidas, a mi juicio, por:
repartición, cooperación y recreación"
 
"Estamos entrando en un periodo de barbarie, como el que se daba en los últimos años del hundimiento del Imperio Romano. Y tenemos a los bárbaros dentro. Eso ha provocado una sociedad impulsada por el miedo"
 
"Hay dos tipos de economistas:
los que trabajan para hacer
más ricos a los ricos
y los que trabajamos para hacer
menos pobres a los pobres"
 
 
Viñeta de Forges
 
 "El mercado no es la libertad:
vaya usted al mercado sin dinero
a ver la libertad que tiene"
 
"No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos"
 
"No quiero decir que sea contrario al mercado, ni mucho menos. Pero sí lo soy a una sociedad mercantilizada como la nuestra. Aquí se mercantilizan hasta los afectos"
 
 
Viñeta de "El Roto"
 
"Que la gente acepte los recortes y los vea casi necesarios se debe a una de las fuerzas mas importantes que motivan al hombre: el miedo. Gobernar a base de miedo es eficacísimo"
 
"Los gobiernos saben lo que deben hacer, pero no lo hacen. En este modelo de globalización el poder económico se ha puesto por encima del político, y mientras que el poder político, mejor o peor, está supeditado a las votaciones de los ciudadanos, el económico no está supeditado a nada"
 
"Algo tiene que pasar. No sé si será una o muchas revueltas, o si serán las catástrofes naturales provocadas por la barbarie humana. ¿Tiene esto arreglo? Pues no. Es como una taza que se rompe en mil pedazos y pretendes pegarla, pero no es posible. Habrá que conseguir otra taza"
 
(Reflexiones de José Luis Sampedro publicadas en los diarios "Público" y "El Mundo" a raíz de la muerte del economista y escritor en la madrugada del lunes 8 de abril de 2013)
 
José Luis Sampedro Sáez
(Barcelona, 1917 - Madrid, 2013)
Premio Nacional de las Letras en el año 2011
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá
Combatiente en los dos bandos durante la Guerra Civil española
Gran escritor del todo ajeno a las sandeces y los despropósitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario