miércoles, 1 de mayo de 2013

1º de mayo: día de los trabajadores que aún quedan

 
 
LA NUEVA FRONTERA
DE LA INDUSTRIA
 
"Ciento treinta y siete mil empresas menos desde el inicio de la crisis, cuarenta mil del sector industrial. Tres millones y medio de ocupados menos, novecientos mil en la industria"
 
"¿Cuál va a ser nuestra estrategia competitiva como país en la economía global? ¿Hacia dónde dirigimos nuestras energías, nuestros talentos, nuestras ilusiones? ¿De qué vivirán los españoles en el futuro? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?"
 
 
 
"La crisis financiera que venía gestándose en la primera década del presente siglo se destapó con toda virulencia en el año 2008, contagiando sus perniciosos efectos sobre la economía real, lo que se ha traducido en un fuerte deterioro del crecimiento económico con dramáticas tasas de desempleo. Por su carácter repetitivo y profundo, se la ha venido a denominar como La Gran Recesión"
 
"Parece arriesgado sustentar el crecimiento de la economía y del empleo en el exclusivo avance del sector servicios en el conjunto de la actividad económica"
 
 
Ésta es la cifra récord de parados en España gracias a las promesas
incumplidas y la política favorable a las oligarquías del Partido Popular
 
"Resulta significativo que el peso de la industria en el PIB (Producto Interior Bruto) español haya pasado de representar un 30% en la década de los años setenta al 13'5% de la actualidad, y el índice de producción industrial no ha mostrado progreso alguno en los últimos treinta años"
 
"El sector público debería contribuir a dibujar un marco de condiciones objetivas en el que la iniciativa privada cuente con los suficientes incentivos y recursos para acometer los diferentes proyectos. Una fiscalidad adecuada, la reorientación del sistema nacional de innovación, la eliminación de barreras de entrada y salida, un mayor impulso a las microempresas, el apoyo a los emprendedores y la mejora en el acceso a la financiación"
 
(Fragmentos de un artículo de opinión escrito por Fernando Becker y publicado por el diario "ABC" el sábado 16 de marzo de 2013)
 
 
Fernando Becker Zuazua
(León, 1955)
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario