miércoles, 10 de julio de 2013

Desprestigio y decadencia del ciclo universitario

 
 
SOBRE EL DETERIORO
Y LA DESNATURALIZACIÓN
DE LA UNIVERSIDAD
 
"La Universidad no está para crear súbditos de multinacionales, sino para formar ciudadanos. Y estos ciudadanos carecen de una visión adulta del mundo que les rodea (Félix de Azúa), algo que nos remite inmediatamente al desastre en que se ha convertido la enseñanza secundaria en este país"
 
"El estudiante, orientada toda su vida al examen, más que estudiante es en el hecho un examinando, al cual lo que le importa no es saber, sino su aprobado, y cuanto antes, de cualquier modo, a toda costa"
Francisco Giner de los Ríos
 
"La universidad moderna ha suprimido casi todo de la enseñanza de la cultura, lo que ha tenido consecuencias funestas. Esto ha sido a la vez causa y consecuencia de la barbarie del especialismo. Ofrece el espectáculo de la peculiarísima brutalidad y la agresiva estupidez con que se comporta un hombre cuando sabe mucho de una cosa e ignora de raíz todas la demás (Ortega y Gasset)"
 
"Ser estudiante es verse el hombre obligado a interesarse directamente por lo que no le interesa o, a lo sumo, le interesa sólo vaga, genérica o indirectamente, con lo que hay algo contradictorio y falso en el hecho de estudiar reflejado en que el hombre, por sí mismo, no sería nunca estudiante, como el hombre por sí mismo no sería contribuyente. De ahí se deduce que estudiar es algo humanamente falso y acontece que en ningún orden de la vida sea tan constante y habitual y tolerado lo falso como en la enseñanza"
José Ortega y Gasset
 
"Según Jean-Claude Michéa, el empobrecimiento actual tiene que ver con la evolución del capitalismo global en su camino hacia el siglo XXI y la escuela de la ignorancia que a éste parece convenir y trata de desarrollar e imponer"
 
"Si de lo que se trata es de que a nadie le interese  en cuanto tal nada de lo que aprende o investiga, es natural que en esas condiciones nazca, como en la tierra más apta para su monstruoso crecimiento, el temible y numerosísimo batallón estatal de pedagogos y psicólogos cuyo objetivo es conseguir que los estudiantes se interesen, por razones extrínsecas, por lo que en sí mismo no les interesa"
Tomás Pollán
 
"El término empleabilidad surgió de la derecha ultraliberal y su necesidad de empleados inestables, y fue enseguida recogido sin rechistar por la izquierda aerodinámica"
José Luis Pardo
 
"Aprobarlo todo para pasar al curso siguiente, o repetir, es algo que parece de lo más sensato"
 
"Incluso ahora las matrículas son baratas
en relación con lo que cuestan al erario público"
 
"Creíamos y creemos en la competencia
y su valor para mejorar"
 
 
Francisco Giner de los Ríos
(Ronda, Málaga, 1839 - Madrid, 1915)
Pedagogo y fundador de la Institución Libre de Enseñanza
 
"Un título universitario, incluso un doctorado en Princeton, no es garantía de un puesto de trabajo. La propia sociedad acepta el triunfo fácil y ficticio, a menudo fabricado, y el dinero fácil, como también descarta esfuerzos y sacrificios para alcanzar un puesto distinguido en la sociedad"
 
"En 1975 había 28 universidades en España, en 1985 pasaron a ser 35, y ahora en 2013 ya son 70. Sólo en Madrid hay 15 universidades"
 
"En la universidad española la endogamia, y en ocasiones hasta el sectarismo, se fomentan"
 
"Cabe señalar que es proporcionalmente más fácil aprobar las pruebas de acceso a la universidad que las del carnet de conducir"
 
"El decaimiento progresivo de la clase expositiva, a veces denostada con el sambenito de lección magistral, era para muchos suficiente si se atendía con interés y atención, pues resultaba como si otro hubiera estudiado por ti y te lo contara, pudiendo además preguntarle"
 
"Los estudiantes actuales cuando llegan a la universidad presentan ciertas lagunas culturales cuando menos sorprendentes. En realidad, desmoralizantes. El 80% comete alguna falta de ortografía, el 59% no conoce el nombre de dos ministros españoles, el 60% no sabe cuál es la capital de Castilla y León, el 62% no sabe cuál es la capital de Suiza, el 80% no sabe qué significa la palabra "improperio", el 72% no conoce el nombre del rey anterior a Juan Carlos I, el 80% no es capaz de indicar el superlativo del adjetivo "célebre", el 73% no sabe quién pintó "Los fusilamientos de la Moncloa", y el 86% no sabe el nombre de dos premios Nobel españoles. Esto refleja no sólo ignorancia: es una muestra de un desinterés cultural apabullante en toda la sociedad española"
 
"No es en la universidad donde se debe aprender idiomas, excepto, claro es, si se va a estudiar una filología. Se tienen que traer aprendidos, pero también la educación, la cultura general, el respeto a la libertad de los demás, los modales, la urbanidad, la higiene y un muy largo etcétera, hay que traerlos de casa"
 
"Seis convocatorias para aprobar una asignatura es una barbaridad que además cuesta mucho dinero a la sociedad que lo tolera"
 
"La máxima especialización equivale
a la máxima incultura"
José Ortega y Gasset
 
 
José Ortega y Gasset
(Madrid, 1883 - 1955)
Filósofo, ensayista y gran escritor
 
"Una fuerte sensación de desilusión y de desánimo se ha apoderado desde hace tiempo de gran parte de los profesores universitarios españoles. Todos empezaron a trabajar en una institución, muy diferente a la actual, que ha empeorado hasta hacerse difícil de aguantar, y la desmoralización no se debe a las siempre acechantes trampas de la edad"
 
"La universidad ha actuado, a la postre, sobre muchos universitarios como una barrendera de ilusiones"
 
"Muchos de los principales abanderados de los nuevos departamentos y del impulso para el exterminio de las caducas facultades acabaron, no mucho tiempo después, convirtiéndose encantados en decanos de los centros de los que previamente abominaban"
 
"En la educación los cambios han sido constantes y creo que el consenso es muy amplio sobre que cada uno de ellos ha tenido como principal efecto empeorar el anterior"
 
"Uno de los vicios en los que, como en un pantano, se hunden nuestras universidades es el de la burocratización, la pasión hispana por la burocracia, como la denomina Félix de Azúa"
 
"Hay un gran número de docentes que, en lugar de dedicarse a dar clase e investigar, centran todo o la mayor parte de su tiempo en tareas burocráticas. Una auténtica legión de docentes se dedican a aquello para lo que no fueron contratados ni seleccionados en oposiciones"
 
"Encender todas las mañanas el ordenador que tenemos en nuestros centros de trabajo es como abrir la boca de un lobo feroz que llega a diario dispuesto para devorar nuestro tiempo y nuestros planes, que se van al garete ante la necesidad de informar a la superioridad (sea ésta la que fuere) de docenas de cosas que luego sólo servirán para que otros informen a otros más y éstos, en fin, archiven los papeles que ya nadie volverá a mirar jamás"
 
"La estructura democrática en la universidad ha acabado por reforzar la burocratización hasta extremos increíbles. La democracia no es mala, la hiperdemocracia sí, ha escrito el profesor José Antonio de Azcárraga"
 
"Cuestiones profesionales y científicas de primer orden deben debatirse y votarse en reuniones a las que asisten representantes de los alumnos y del personal de administración y servicios que carecen de cualquier cualificación al respecto"
 
"Un sistema de selección del profesorado delirante —el implantado el último periodo de gobierno socialista— ha fijado que lo importante no es ser un investigador notable en la esfera de que se trata en cada caso, sino saber planificar de forma adecuada el trabajo que se desarrolla con la finalidad de ir poco a poco cubriendo todas las casillas del currículum"
 
 
Félix de Azúa Comella
(Barcelona, 1944)
Escritor, ensayista y profesor de filosofía
 
"En la universidad española la burocratización y el secretismo han sustituido a la selección científica y la publicidad"
 
"Otorgando a las universidades y a los centros una libertad de configuración casi total en la elaboración del contenido de los grados, en lugar de favorecer la perseguida armonización, se ha terminado por dar lugar a una auténtica selva"
 
"Se pretende aligerar el volumen de conocimientos totales que debe aprender el alumno y, en consecuencia, el volumen de conocimiento de cada asignatura; se considera que los profesores deben dar los conocimientos predigeridos a los alumnos; y, en fin, se postula un sobredimensionamiento de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que de los alegatos de los "psico-pedagogos-informáticos" se deduciría que todo está en internet, por lo que podría prescindirse de toda memorización. Todo ello supondría extender a la universidad la ideología del no-esfuerzo, de la no-autoridad que rechaza la memorización de conceptos, acontecimientos y datos, incluso el aprendizaje sistemático"
 
"La metodología docente de Bolonia exige la existencia de unos alumnos que, sencillamente, no tenemos en la inmensa mayoría de las universidades: no llegan a la enseñanza superior con una buena, sino con una muy deficiente formación, y además, salvo excepciones, los nuestros no son estudiantes participativos, sino pasivos hasta el extremo de la desesperación"
 
"La realidad no se reforma sólo con palabras. Tenemos unos alumnos cuyo nivel baja año tras año, pero digamos que ahora les estamos enseñando competencias, habilidades y destrezas. Es decir, y como contestara Hamlet a Polonio: palabras, palabras, palabras"
 
"El primer cambio que habría que afrontar es el de la enseñanza primaria y secundaria, en donde se forman (o se deforman) los alumnos. Si no cambian ahí las cosas, todo el edificio educativo se resiente"
 
"La ambición de que la formación universitaria se generalice entre la población, dejando de ser el privilegio de una minoría, no se debe hacer desnaturalizándola hasta convertirla en inservible y haciendo de ella un mero adorno en el currículum de los ciudadanos"
Enrique Linde
 
"La denominada democracia universitaria es,
con frecuencia, mero corporativismo"
 
"Uno tiene la sensación de que los autores de los planes educativos no han pisado nunca un aula y su idílica y optimista visión del aprendizaje es meramente doctrinal y teórica"
 
 
Enrique Linde Paniagua
(Almería, 1947)
Doctor en Derecho por las universidades de Valencia y Bolonia
 
"Siempre se aprende tarde.
Siempre se tarda en aprender"
Juan-Ramón Capella
 
"Bajo el argumento de construir con el Plan Bolonia un espacio europeo de educación superior, lo que hay de verdad es la transformación de la universidad en un sistema general de enseñanza postsecundaria"
 
"Tras comprobar el fracaso del modelo pedagógico en primaria y secundaria, ahora se pretende introducir la filosofía de este modelo en la enseñanza universitaria"
 
"Las enseñanzas que hoy se imparten en la universidad tienden a convertirse en enseñanza profesional"
 
"Es probable que todo este desconcierto sea fruto de un mito pedagógico cuyo lema podría ser "el método es el contenido". La pedagogía se ha hecho autorreferencial y con su actual imperio sobre todas las demás disciplinas se está llegando a la paradoja suprema: lo ideal sería no enseñar nada, pero enseñarlo muy bien"
Juan Antonio García Amado
 
"La estúpida fragmentación de los estudios humanísticos en secciones y subsecciones ha llevado al absurdo de que hoy un licenciado —y un doctor— en historia del arte puede no saber nada de filosofía, ni de historia literaria, y por supuesto, sus conocimientos clásicos son siempre rudimentarios"
 
"La universidad es una institución para el descubrimiento y el debate, no sólo para el estudio"
 
"No sólo hay malos profesores: también hay
muchos malos y mediocres alumnos"
 
"En las mejores universidades europeas lo que atraía a los alumnos —en épocas en que los mejores estudiantes viajaban para oír a los más prestigiosos profesores— era justamente eso: escuchar la palabra de los grandes maestros y sus clases magistrales"
 
"La universidad se ha transformado
en un politécnico"
 
 
Juan-Ramón Capella
(Barcelona, 1939)
Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política
 
"Se valoran actividades nimias, que pueden ser realizadas por cualquiera, y se minusvalora la labor de investigación de forma inaceptable. El sistema se ha sindicalizado y los propios candidatos designan las comisiones que los deben evaluar. Esto es una barbarie"
 
"La subestimación de las tareas de investigación y labores creativas del profesorado, además de generar frustraciones personales y empobrecer el sistema, tiende a privilegiar la intriga, la productividad burocrática y el poder administrativo"
 
"En la universidad actual hay una primacía de los intereses políticos y burocráticos sobre los científicos"
 
"Tanto esfuerzo, tantas leyes y decretos,
tanta reforma para tan magro resultado"
Emilio Lamo de Espinosa
 
"Profesores con años y años de servicios, con libros publicados, con investigaciones que han hecho avanzar la ciencia, investigadores que conocen seminarios y laboratorios, personalidades universitarias de otros países que peinan canas, todo ellos al parecer no valen lo que la ocurrencia de un ministro"
 
"Si todos somos iguales y el esfuerzo ni se premia ni se reconoce, ¿para qué esforzarse en ser mejor?"
 
"En cuanto al Plan Bolonia: ¿Por qué este acto de demolición consciente del espacio del saber en nuestro país y en toda Europa? ¿Por qué un acto así de barbarie?"
 
"Los reconocimientos simbólicos son tan importantes, si no más, que los económicos. No más ingeniería social, por favor"
 
"A propósito de la industria, ¿has pensado alguna vez en la cantidad de profesiones idiotas que genera y la cantidad de estupidez que, a la larga, engendrará?"
Gustave Flaubert
 
 
Gustave Flaubert
(Rouen, 1821 - 1880)
El escritor de la permanente búsqueda de la palabra justa
 
"El gran problema de la educación europea superior es la sobretitulación, dado que genera frustración social"
 
"Hoy se identifica sin el menor esfuerzo argumental la ciencia con la instalación de ordenadores y conexiones de banda ancha, portátiles, zonas wifi y cañones de proyección para power point perfectamente compatibles con la más completa ignorancia y la estupidez más generalizada, además de con la cruda maldad"
 
"La sustitución de la formación académico-científica por la psicopedagogía perversa es un ataque al principio de igualdad de oportunidades, pues el Estado renuncia expresamente a ofrecer a todos los ciudadanos la mejor instrucción posible"
 
"De quien publica y trata de distinguirse honradamente se dice: ¿Qué se habrá creído? Se valora infinitamente más un puesto político, o unas buenas conexiones, que la distinción científica"
 
"Una táctica directamente calcada del mercado cultural: así como en este último la calidad de una novela, una obra plástica, o un ensayo, no se mide de acuerdo con el valor de su contenido, sino por el número de veces que su título, su portada o su imagen aparece en los medios de difusión encargados de registrar su impacto —abstracción hecha de cualquier cosa relativa a su realidad intelectual o artística—, así también la calidad de la investigación superior se evalúa sin necesidad de tomar en cuenta el contenido de los libros, artículos o ponencias publicados por los investigadores (pues éstos no han de presentar más que la primera y la última página de sus trabajos en el mejor de los casos, y en la mayoría basta con la referencia bibliográfica). Lo único que se toma en cuenta es el número de impactos (es decir, de veces que ha aparecido su título) en ciertas revistas que a veces cobran, en dinero o en especie, a cambio de la publicación de esos trabajos"
 
"La universidad habrá dejado de existir cuando quienes acuden a ella, para que les enseñen, no lleguen en busca de su destino intelectual, sino con una actitud vital tan inerte o exhausta que lo único que deseen sea recibir un apaño intelectual y moral utilitario; cuando sólo deseen obtener una calificación que les permita ganarse la vida o un certificado que les permita participar en la explotación del mundo"
Michael Oakeshott
 
[Fragmentos tomados de Hernández, Jesús; Delgado-Gal, Álvaro y Pericay, Xavier (editores): La universidad cercada (Testimonios de un naufragio), Barcelona, Anagrama, 2013, (colección "Argumentos", nº 450), (introducción de Jesús Hernández), pp. 386]
 
 
Michael Joseph Oakeshott
(Inglaterra, 1901 - 1990)
Filósofo y profesor de Política, Historia, Educación, Religión y Estética

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