lunes, 5 de agosto de 2013

Crónica en torno a un secuestro bien planificado

 
Giuseppe Carlo "Joseph" Bonanno
(Castellammare del Golfo, Sicilia, 1905 - Tucson, Arizona, 2002)
 
CISMA EN LA MAFIA
ÍTALONORTEAMERICANA
 
 
"Conscientes de que a veces es posible ver demasiado, la mayor parte de los porteros de Nueva York han desarrollado un extraordinario sentido de visión selectiva: saben qué ver y qué pasar por alto"
 
 
"La isla de Sicilia fue conquistada y reconquistada no menos de dieciséis veces: por griegos, sarracenos y normandos; por españoles, alemanes e ingleses"
 
"La mayor parte de los sicilianos consideraban que la ley era corrupta y representaba la voluntad de los invasores"
 
"Los Bonanno no eran originariamente sicilianos. Cientos de años atrás habían vivido en Pisa y se marcharon con cierta premura después de una disputa con la familia dominante. Estaban emparentados con Charles Bonanno, el ingeniero de la Torre inclinada de Pisa"
 
"A Bill le preocupaba que los hombres del FBI entraran furtivamente en la casa haciéndose pasar por ladrones y la llenaran de micrófonos"
 
 
Salvatore Vincent "Bill" Bonanno
(Brooklyn, 1932 - Tucson, 2008)
 
"Bastaba observar cómo se vestía un mafioso
para detectar su rango dentro de la organización"
 
"Cada día un millón de camiones entraban o salían de Nueva York, era el paraíso de los ladrones  de autos, una ciudad de sombras altas, ángulos cerrados y gente turbia de la cabeza a los pies. La mayoría de los neoyorquinos, desde los policías hasta las prostitutas, recibían sobornos o estaban buscando lucrarse de alguna manera"
 
"Nunca dejes que nadie sepa lo que sientes, le dijo una vez Joseph Bonanno a su hijo Bill"
 
"Joseph Bonanno aborrecía la ociosidad y una de sus expresiones favoritas era: La mejor manera de matar el tiempo es trabajar hasta lograrlo"
 
"La frontera entre lo correcto y lo incorrecto, lo moral y lo inmoral es con frecuencia muy tenue y el veredicto final siempre lo escriben los triunfadores"
 
 
Gay Talese
(Ocean City, New Jersey, 1932)
Periodista y escritor
 
"Durante el régimen fascista en Italia, Mussolini apoyó una campaña de terror contra la Mafia, torturó a muchos sospechosos y asesinó a muchos más sin un juicio justo"
 
"Los mafiosos eran, en realidad, sirvientes en una sociedad hipócrita, los intermediarios que proporcionaban bienes ilegales que significaban el placer y el escapismo que el público exigía y la ley prohibía"
 
"Si la gente obedeciera las leyes, no habría Mafia. Si la policía fuera capaz de resistir la corrupción, si los policías y los jueces fueran insobornables, no habría Mafia, porque la Mafia no podría existir sin la cooperación de los demás"
 
"Cuando la mafia desapareciera, los puestos clave del crimen organizado serían ocupados por matones latinoamericanos o negros, la población que en efecto ya había adquirido el control del peldaño más bajo de la jerarquía criminal: el tráfico de drogas"
 
"Bill se dio cuenta de que sus días con dos mujeres habían llegado a su fin y se sintió aliviado"
 
 
Rosalie Profaci (New York, 1936), esposa de Bill Bonanno,
en el entierro de su marido organizado en Tucson (Arizona)
 
"Todos eran unos hipócritas, pensaba Bill, en particular los políticos y unos cuantos sacerdotes, y recordaba la frecuencia con que solían visitar la casa Bonanno en el pasado, cuando iban a cenar y tomar vino, o cómo nunca habían cuestionado el origen del dinero que se habían guardado en el bolsillo con tanta rapidez"
 
"En la cárcel el dinero era sinónimo de poder a ambos lados del muro: los presos con dinero podían hacerles favores a los guardias afuera a cambio de privilegios adentro"
 
"La familia Bonanno viajaba con frecuencia de un lado a otro del país y era gente que leía libros, asistía al teatro y se interesaba por las noticias mundiales"
 
"El gobierno sostenía que el crimen organizado
era el negocio más lucrativo de los Estados Unidos"
 
"La corrupción policial era costosa y los gánsteres se quejaban de que la policía se llevaba a veces casi la mitad de las ganancias"
 
 
Benito Amilcare Andrea Mussolini
(Predappio, 1883 - Giulino di Mezzegra, 1945)
Intentó acabar con la Mafia y como respuesta consiguió
que ésta ayudara a los aliados en el desembarco de Sicilia
 
"Los reyes de la lotería de números en el sur
del Bronx eran judíos: Samuel y Moishe Schlitten"
 
"Los sicilianos no creían en la igualdad ante la ley:
las leyes las redactaban los conquistadores"
 
"La Mafia tomó su nombre del grito de angustia de la madre de una muchacha violada por un soldado francés que corría por las calles gritando: Ma fia! Ma fia! (¡Mi hija! ¡Mi hija!)"
 
"En la ciudad de Nueva York, el mayor mercado de actividades ilegales, estaban establecidas cinco familias de la Mafia. Lucky Luciano era la cabeza de una familia, y los otros jefes de organizaciones eran Vincent Mangano, Gaetano Gagliano, Joseph Profaci y Joseph Bonanno"
 
"Paradójicamente, dado un enfrentamiento con la nueva generación, los hombres de la Mafia se hubieran alineado con el sistema: el gobierno, la policía, la ley y el orden. Estos hombres no querían que el sistema se derrumbara, porque de ser así, ellos caerían con él"
 
[Extractos del libro escrito por Talese, Gay: Honrarás a tu padre (Honor Thy Father), Madrid, Santillana, 2013, 1ª edición, (publicado originalmente en inglés en 1971), (traducción de Patricia Torres Londoño), (colección "Punto de Lectura", nº 585), pp. 613]
 
 
Portada del libro que hace cuarenta y dos años fue un "best-seller"
en Estados Unidos tras aparecer publicado por primera vez en 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario