martes, 13 de agosto de 2013

Un buen libro tan sustancioso como apetecible

 
 
ITINERARIOS VITALES
 
"Ninguna de tus neuronas sabe
quién eres ni le importa"
 
"La felicidad es la ausencia del miedo,
al igual que la belleza es la ausencia del dolor"
 
"Lo que delata un rostro o un acontecimiento bello es que el metabolismo de aquel organismo o estructura funciona adecuadamente, de acuerdo con las leyes físicas de la simetría"
 
"La felicidad está en la sala de espera de la felicidad. No debiéramos, por lo tanto, menospreciar el bienestar escondido en los a menudo largos itinerarios que conducen a ella"
 
"El cerebro, lejos de buscar la verdad,
lo que quiere es sobrevivir"
 
"El cerebro tiene sexo y los varones irrumpen en la pubertad más tarde y se comportan toda la vida como si tuvieran doce años"
 
"La mayor parte de lo que hay en el Universo hoy en día es de tipo autorrepulsivo. La energía oscura está haciendo que el Universo se separe y la expansión se acelere, de modo que se está convirtiendo en un espacio más y más vacío"
 
"El Big Bang no sucedió sólo una vez, sino que se repite a intervalos regulares de un trillón de años"
 
"El Universo es cíclico y eterno, no tiene principio ni fin, cada ciclo deja una huella en el inmediatamente posterior y todos están vinculados"
 
"Para un astrónomo mirar el cielo
es mirar hacia el pasado"
 
"Nuestro genoma nos identifica
como primates sociales"
 
 
La mayor parte de lo que hay en el universo es ausencia de materia convencional, tal como normalmente la entendemos. Lo que más abunda es lo que parece vacío: energía y materia oscura
 
"Un 90% de nuestras decisiones las tomamos
en función de emociones que no controlamos"
 
"La Humanidad empezó con una gran migración procedente de África hace más de 50.000 años. Los seres que abandonaron África pertenecían a un único grupo tribal de unas 150 personas que procedían de un continente habitado por 5.000 individuos"
 
"Los miembros de aquella tribu emigrante tenían la piel oscura y probablemente hablaban el mismo idioma. Algunos se fueron a Australia; otros, a Asia"
 
"Durante 35.000 años el ser humano vivió en todo el mundo como cazador-recolector. El gran cambio sucedió hace apenas 15.000 años, cuando se formaron los primeros asentamientos humanos"
 
"Nuestros antepasados eran terriblemente agresivos. Las sociedades primitivas peleaban continuamente y la exterminación era una práctica habitual. Cuando las sociedades primitivas se enzarzaban en una guerra, no hacían prisioneros, salvo para traerlos a casa, cebarlos y comérselos luego"
 
"Fue la cocina la que nos hizo humanos. Cocinar permite comer cantidades apreciables de alimento sin gran esfuerzo digestivo. Lo único que hace falta es el fuego"
 
"Hace 1'9 millones de años el Homo erectus fue la primera especie que cocinó alimentos. Se sabe porque sus dientes se volvieron más pequeños y ya no eran aptos para comer carne cruda"
 
"El 99% de nuestro ADN es idéntico al de los chimpancés. Por eso nuestra conducta es similar: somos sociables y territoriales, peleamos por defender el territorio, y por si fuera poco, chimpancés y humanos bostezamos sin finalidad aparente"
 
"Se ha descubierto un gen del lenguaje, el FOXP2, necesario para establecer los circuitos neuronales imprescindibles en el aprendizaje del lenguaje, lo que corrobora que la facultad del habla es innata"
 
"En primer lugar aparecieron los sonidos, luego la música, más adelante el lenguaje, y mucho más tarde, hace unos 3.000 años, la escritura"
 
 
Jean-Jacques Rousseau
(Ginebra, 1712 - Ermenonville, 1778)
(Escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista)
A la luz de las últimas investigaciones paleontológicas,
la tesis rousseauniana del buen salvaje es completamente errónea
 
"Con los ratones compartimos un ancestro común que vivió hace doscientos millones de años"
 
"Nuestro cerebro se desligó del ancestro común con los chimpancés hace seis millones de años"
 
"Cuando la Tierra estaba habitada sólo por bacterias, el gas predominante en la atmósfera era el metano. Había poco oxígeno y ése era un mundo en el cual no podíamos sobrevivir. Así fue durante casi mil millones de años"
 
"El oxígeno comenzó a aumentar gracias a la presencia de unas cianobacterias capaces de crear materia a partir de la luz solar y de sales minerales"
 
"Nuestra atmósfera está formada por gases combustibles y tiene un 21% de oxígeno. Es una mezcla casi inflamable. Si la composición fuese distinta, explotaría"
 
"A la Tierra, que es una señora mayor, no le quedan más de 1.000 millones de años antes de morir"
 
"El enemigo más atroz que tenemos
los homínidos es el vecino, el otro homínido"
 
"La inteligencia es un subproducto de la relación social. Lo que nos hace inteligentes es el contacto con los demás. Necesitamos una cierta autoestima para irrumpir en el mundo de los adultos"
 
"Nuestro cerebro tiene mucha plasticidad
y nuestras experiencias lo moldean"
 
"El espíritu de cuando tenemos tres años
vive con nosotros hasta que cumplimos los cien"
 
 
Chimpancé
(Pan troglodytes)
Su inteligencia limitada identifica la realidad con lo que sabe, pero precisamente ese pragmatismo le evita profesar falsas creencias
 
"Uno de los grandes errores del sistema educativo actual es que trata a los niños como si fueran iguales"
 
"El desarrollo de la empatía permite
construir una sociedad cohesiva"
 
"El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones de modo que podamos cultivar las mejores y eliminar las peores"
 
"Los niños reaccionan mejor ante las recompensas que ante las medidas disciplinarias. Es mejor ignorar las maldades de los niños para centrarse en recompensarlos cuando hacen las cosas bien"
 
"La situación es totalmente distinta cuando se trata de adolescentes. Tanto ante sus canalladas como ante sus faltas leves es más eficaz aplicar una medida disciplinaria cuando se equivocan"
 
"Cuando un niño pasa muchas horas en guarderías desde pequeño, se vuelve más agresivo y desobediente al hacerse mayor"
 
"Los seres humanos están predispuestos a prestar atención a la información que confirma sus creencias y a ignorar y minimizar la información que refuta lo que creen: nuestras mentes están diseñadas para la consonancia"
 
"La especie humana es la única conocida en la que el macho conserva a lo largo de toda su vida un nivel de infantilismo mucho mayor que el de la hembra"
 
"Sin la imagen es difícil que algo
se asiente en la memoria a largo plazo"
 
"La ausencia física prolongada
mucho tiempo mata el amor"
 
 
Homo erectus
Homínido que vivió desde hace 1'9 millones de años
hasta su extinción 300.000 años atrás
 
"Nacemos con las mismas emociones básicas, pero la expresión social de esas emociones puede cambiar en función de una cultura determinada"
 
"Los tres elementos de la felicidad son: 1) El placer y las emociones positivas, como por ejemplo, la risa. 2) La vida comprometida: en el amor, el trabajo, los hijos, el ocio o la amistad. 3) La vida significativa: tener metas y disfrutar esforzándose por alcanzarlas"
 
"Sólo cuando el nivel de renta está por debajo del de subsistencia el dinero es igual a felicidad"
 
"Los psicópatas no pueden amar"
 
"El enamoramiento se diferencia de la conducta obsesiva en que no cambia la conducta sino el pensamiento: sólo se piensa en la persona amada"
 
"En el enamorado suben los niveles de vasopresina, oxitocina y dopamina. Ésta última inhibe las emociones negativas y es por eso que quien ama no ve los defectos de la persona amada"
 
"España ha pasado de ser un país agrario
a convertirse en el de las averías tecnológicas"
 
"Nuestro cerebro necesitó 750 millones
de años para desarrollarse como es ahora"
 
"El cerebro se desarrolló porque es necesario
detectar las consecuencias del movimiento"
 
"Las minorías ocupan la atención y copan los recursos de todos. Pertenecer a la inmensa mayoría equivale a que nadie se ocupe de ti y por eso se castiga tanto a la clase media"
 
 
Las clases medias empobrecidas suelen recurrir a la emigración
 
"Cualquier experiencia personal deja
una huella indeleble en la estructura cerebral"
 
"El hipocampo gestiona nuestros recuerdos personales, nuestro pasado. La corteza prefrontal se encarga de decidir nuestras motivaciones y hacer planes para el futuro"
 
"Los colores no existen en el Universo, por mucho que les pese a los artistas: los fabricamos nosotros"
 
"La capacidad metafórica es el primer requisito del talento y la especie humana la desarrolló hace 50.000 años"
 
"Sin dedicación y esfuerzo no hay talento que valga"
 
"El área responsable de la tristeza está en el centro del cerebro y se la conoce como área cingulada subgenual"
 
"Nuestra percepción del mundo es el resultado de una configuración cerebral concreta"
 
"La señales visuales, acústicas, táctiles y olfativas llegan al cerebro en una impronta digital idéntica"
 
"Son necesarios cinco cumplidos seguidos
para borrar las huellas de un insulto"
 
"Los fetos expuestos a altas cantidades de testosterona en el líquido amniótico, al año y medio de nacer muestran menos habilidades sociales"
 
 
Ser humano en embrión dentro del útero materno
 
"Una persona puede ser típica o atípica para su sexo"
 
"La prolactina es la hormona responsable de la conducta protectora, mientras que la testosterona lo es de la agresividad y el deseo sexual"
 
"Entre los mamíferos, y particularmente entre los primates sociales, no es fácil constatar la monogamia como práctica habitual. De las 4.000 especies de mamíferos que existen en la Tierra, sólo unas docenas viven en pareja, y de las sociedades humanas que hay en el mundo, sólo 29 practican la monogamia"
 
"La monogamia es el resultado de la necesidad femenina por mantener a tiempo completo un protector para sus crías"
 
"Lo habitual en los primates sociales es un macho alfa que controla un territorio y todas las hembras del clan comprendidas bajo su dominio, de ahí el claro paralelismo con los machos humanos poderosos o ricos"
 
"A las hembras humanas les gustan los buenos genes, la buena conducta y los buenos recursos en su pareja. Es lo que buscan para aparearse con alguien"
 
"La monogamia no es un modo de vida natural. Lo natural es un modelo sexual en el que la gente encuentra una pareja, hace promesas que luego rompe, se produce un abandono, a alguien se le rompe el corazón, luego se hacen más promesas, hay más corazones rotos y así sucesivamente"
 
"Si alguien opta por la monogamia constantemente tendrá que estar luchando contra su propia biología"
 
"Cuantas más alternativas, más difícil es elegir la opción con la que comprometerse. La abundancia produce ansiedad y ésta reduce nuestro bienestar"
 
"El mito de que la pobreza genera violencia se viene al traste cuando comprobamos que hay organizaciones caritativas que acogen a pobres que no la emplean, y al contrario, mafiosos con altos niveles de renta cuyos comportamientos delictivos son crueles y perversos"
 
 
Los tatuajes habitualmente son un elemento obligatorio
de identificación grupal para los mafiosos asesinos
 
"Lo virtual nos atrae porque la gente se siente sola y tiene miedo de la intimidad. El ordenador ofrece una solución aparente a esta paradoja, porque con internet puedes estar solo, pero nunca tienes que sentirte de esta manera: puedes obtener la gratificación de cierto tipo de amistad sin las exigencias de una verdadera intimidad"
 
"Un videojuego  no es más que un gran problema que cuesta cincuenta euros. Y a los jóvenes les gusta resolver esos problemas. Siempre han existido representaciones, y la virtual es una más"
 
"Hemos sufrido cinco grandes extinciones en los últimos 450 millones de años. La última, la de los dinosaurios hace 65 millones de años, fue causada por un meteorito gigante"
 
"Si todos los habitantes de la Tierra quisieran vivir con los parámetros consumistas de Occidente, se necesitaría el equivalente a los recursos de cuatro planetas más"
 
"El dióxido de carbono en la Tierra está aumentando como consecuencia de nuestra forma de vida"
 
"La energía nuclear es la única fuente de energía que, además de barata, no daña la atmósfera, y aun así es peligrosa"
 
"Nosotros somos parásitos de los vegetales: tenemos que comerlos o comer los animales que se alimentan de ellos"
 
"Los árboles se las ingenian para hacer todo lo que necesitan sin cerebro y sin sistema nervioso"
 
"Para que una convicción sea fruto de un lavado de cerebro, resulta útil que haya mucha gente alrededor que diga lo mismo sin que nadie les contradiga. Así, la realidad se convertirá en lo que esa gente asegura"
 
"La educación es, precisamente,
el mejor ejemplo de lavado de cerebro"
 
 
Howard Earl Gardner
(Scranton, Pennsylvania, 1943)
Psicólogo, profesor e investigador de la Universidad de Harvard en Massachusetts, creador de la teoría de las inteligencias múltiples y galardonado por ello con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2011
 
"Es difícil inculcar ideas en alguien
con creencias fuertemente arraigadas"
 
"La estadística es una ciencia muy poco útil para la vida real. Nuestra forma de comportamiento es tan abstracta y emocional que la estadística no puede decir nada de nuestros problemas individuales"
 
"Cuando una idea es fácilmente
aceptada es que no es creativa"
Howard Gardner
 
"Los ciclos económicos siempre siguen estas tres fases: crecimiento, estancamiento y recesión"
 
"No fue hasta la creación de las sociedades agrícolas cuando las comunidades humanas empezaron a tener un líder global. Antes tenían varios líderes para diferentes tareas concretas. (De aquí podría deducirse que el modelo republicano es paleolítico y más antiguo, mientras que el monárquico sería más moderno, pues pertenece al neolítico, la era del almacenamiento de los excedentes agrícolas)"
 
"¿Cómo puede lograrse el equilibrio en la Tierra cuando el número de habitantes crece sin parar y nos organizamos bajo un sistema económico que no busca el equilibrio sino el crecimiento constante?"
 
"La vida es el resultado de un equilibrio entre los impactos oxidantes y agresores, por una parte; y la capacidad regeneradora de las células, por otra. Cuando ganan los primeros suceden el envejecimiento, la enfermedad y la muerte"
 
"La pobreza es el estado psicológico de la impotencia"
 
"Sólo la ciencia es noticia
y todo el resto es chismorreo"
 
"Para ser feliz no basta con esforzarse mucho en algo, sino que además hay que dejarse embriagar por ello"
 
"El cuidado de la salud física
produce una mejor salud mental"
 
"Somos criaturas supersticiosas por naturaleza y esto se debe a que somos animales que buscan pautas a las que atenerse"
 
"La muerte es la descohesión de nuestros átomos"
 
"Los átomos de los que estamos hechos son prácticamente eternos y sólo las células somáticas, sistemas de procesamiento y reproducción de información, realmente se mueren"
 
[Fragmentos extraídos del libro escrito por Eduardo Punset: Excusas para no pensar (Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida), Barcelona, Destino, 2013, (colección "booket"), pp. 315]
 
 
Eduardo Punset Casals
(Barcelona, 1936)
Economista, escritor, político, jurista y divulgador científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario