jueves, 5 de septiembre de 2013

La poesía como expresión de un estado de ánimo

 
 
LO QUE VALE UNA VIDA
 
Estoy en esa edad en la que un hombre quiere,
por encima de todo, ser feliz cada día.
Y al júbilo prefiere la callada alegría;
y a la pasión que mata, la renuncia que hiere.
 
Vivir entre las cosas mientras que el tiempo pasa
—cada vez menos tiempo para las mismas cosas—
y elegir las que valen una vida: las rosas
y los libros de versos, el viaje y la casa.
 
Hasta ahora he vivido perdido en el mañana
—"seré, seré", decía— o en el pasado —"he sido
o pude ser", pensaba— y el mundo se me iba.
 
Ahora estoy en una edad en la que una ventana
es cualquier aventura, y un regalo el olvido.
Ya no quiero más luz que tu luz mientras viva.
 
 
 
MUTACIONES
(FRAGMENTO)
 
Todo está cerca, pero yo estoy lejos,
nostálgico de todo lo que tengo.
 
Mi cuerpo está cansado de mi cuerpo.
¡La soledad, el mar, están tan lejos!
 
Ya he sido ala y hoja. Ya soy viento.
Ya he sido casa, pero no me acuerdo.
 
¡Está todo tan cerca y yo tan lejos!
Mi cuerpo está cansado de su cuerpo.
 
Soy este libro, al cabo, en el que leo
con el código blanco del silencio.
 
(Poemas escritos por Rafael Juárez Ortiz)
 
 
Rafael Juárez Ortiz
(Estepa, Sevilla, 1956)
Poeta de confesa estirpe machadiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario