lunes, 28 de octubre de 2013

De aquel poeta cuya religión era componer y cantar

 
Lou Reed
(Lewis Allan Reed)
(Nueva York, 1942 - 2013)
Dio voz en sus canciones al mundo de los marginados
 
 
DON´T HURT A WOMAN
 
I was angry,
I said things I shouldn't say,
but please don't turn your back.
Sometimes I get so upset,
but I take it all back.
 
Please, don't go,
I know I was wrong.
Sometimes I don't know
what comes over me,
but I try to remember:
Don't hurt a woman.
Don't hurt a woman.
 
I was angry, I said things
I shouldn't say.
I must have lost control.
 
 
Lou Reed y Laurie Anderson
 
Sometimes something
clicks in my head
and I'm not myself anymore.
 
That wasn't me,
you can't believe everything you see.
Let's make believe I never said a word
and I'll try to remember:
Don't hurt a woman.
 
Try to remember:
Don't hurt a woman.
Try to remember:
Don't hurt a woman.
I'll try to remember:
Don't hurt a woman
'cause I´ve been loving you so long.
 
[Canción compuesta e interpretada por Lou Reed
en el álbum “Mistrial” (“Juicio nulo”) publicado en 1986]
 
 
 
NUNCA HAGAS DAÑO
A UNA MUJER
 
Estaba enfadado,
dije cosas que no debí decir
pero, por favor, no me des la espalda.
Algunas veces me pongo tan imposible…
No obstante, pese a todo,
sé sobreponerme
y volver a estar tranquilo.
 
Por favor, no te vayas,
sé que me equivoqué.
A veces no sé qué sensación
me invade. Sin embargo,
siempre trato de recordar
que nunca se debe herir a una mujer.
 
Me enojé, grité insultos contra ti,
seguramente perdí el control.
 
 
Lou Reed y Laurie Anderson se casaron en el año 2008
 
A veces algo hace “clic” en mi cabeza
y me convierte en otro, pero ése no soy yo.
No puedes confiar en todo lo que ves.
 
Vamos a olvidarnos y creer
que nunca dije una palabra más alta que otra
porque yo siempre intento tener presente
que nunca se debe herir a una mujer.
 
Nunca se debe hacer daño a una dama
y menos si es alguien a quien
desde hace tanto tiempo amas.
 
(Traducción de Andrés González Déniz)
 
 
Lou Reed trabajó en "La Factoría" con Andy Warhol,
el artista a quien dedicó el disco "Songs for Drella"

No hay comentarios:

Publicar un comentario