domingo, 20 de octubre de 2013

Un brindis por la fiesta nacional de la tauromaquia

 
"El dios persa Mitra sacrificando un toro sagrado"
(Siglo II - III d. C.)
(Museo del Louvre en París)
 
LA LUCHA DEL TORO
 
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
 
 
Toda la belleza y el valor en un aéreo pase apoteósico
 
Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.
 
 
El inmortal diestro José Tomás recibiendo un toro a porta gayola
 
Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.
 
 
"El quite"
(1897)
Enrique Simonet Lombardo
(Valencia, 1866 - Madrid, 1927)
 
Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.
 
(Poema escrito por Miguel Hernández)
 
 
"Taurocatapsia"
("Combate ritual contra el toro")
(Edad del Bronce minoica, 3.000 años a. de C.)
Pintura al fresco conservada en el Palacio de Knossos (Creta) que representa a un acróbata masculino sobre un toro mientras dos gimnastas femeninas llaman la atención a ambos lados del animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario