viernes, 22 de noviembre de 2013

El poeta en busca de la constitución del propio yo

 
Jesús Aguado
(Madrid, 1961)
Poeta, traductor y antólogo
 
VARIACIONES
SOBRE LA TRISTEZA
 
No sirve lo que fui.
Lo que no he sido
es lo importante.
Mi pasado no existe
de tanto no quererlo.
Es de los otros, mas no mío.
No reluce ni sabe cegar
como los seres de la nada.
 
Mas no es fácil volver
sobre mis pasos para encontrar
los labios no besados,
los cuerpos no elegidos
(no para poseerlos:
para darlos también
y volverme tan pobre
que ni la muerte sepa
qué hacer para matarme).
 
Lo que no he sido y se me escapa
es lo que soy: el fugitivo,
el triste, el imposible,
el traicionado por el tiempo,
el tachado, el inútil...
pero dónde buscarlo
para hablarle de mí
y meterme en sus sueños.
 
 
"El caminante sobre el mar de nubes"
("Der wanderer über dem nebelmeer")
(1818)
Caspar David Friedrich
(Greifswald, 1774 - Dresde, 1840)
(Museo Kunsthale de Hamburgo)
 
MI ESCRITURA
 
Semillas lanzadas al aire.
Con alegría. Con cuidado.
Sin saber si caerán en buena tierra.
Hacia fuera de mí.
Para recogerme, si fructifican,
en un lugar donde nunca haya estado yo.
 
La eyección de mis pasajeros,
que saltan en paracaídas de mí,
ese avión de combate del vacío,
antes de que me estrelle.
Las mil direcciones o esquirlas
de un horizonte hecho estallar
por los saboteadores.
 
 
 
Los otros lugares
donde solicitar asilo
cuando me desalojen
de mi habitación propia.
Los guarismos de una resta.
Los poros de un cuerpo gigantesco
que no puedo abarcar
con mis sentidos actuales.
 
Las hojas de un árbol en el momento
de desprenderse de su rama.
Los ocelos del vacío.
Tú: lo único que me importa,
lo único que soy sin sentirme
culpable o disminuido.
El lugar de nuestro abrazo.
 
(Poemas escritos por Jesús Aguado)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario