domingo, 24 de noviembre de 2013

Las manipulaciones y embustes del posmodernismo

 
 
FALSEDADES
DEL
PENSAMIENTO
POSMODERNISTA
 
"Cuando no se tiene nada nuevo ni interesante que decir, basta contarlo de forma enrevesada para ser tomado como un genio por gente ingenua"
 
"Hegel inventó el truco de hacer
pasar lo oscuro por profundo"
 
"¿Por qué los parisinos se dejaron encandilar por las locuras y sinsentidos de Husserl, el abuelo del posmodernismo, y sus discípulos?"
 
"París es ahora donde prosperan los falsificadores de moneda cultural. Y lo peor es que esta moneda falsa circula actualmente por todo el mundo"
 
"Aulo Gelio, un escritor romano del siglo II d. C., dijo al contemplar a un charlatán que se hacía pasar por filósofo: Veo la barba y el manto, pero no veo al filósofo"
 
"La gran preocupación de los filósofos posmodernistas consiste en decir cosas que generen una moda intelectual, independientemente de si son verdaderas o siquiera coherentes. Habría que ubicarlos junto a Christian Dior o Gianni Versace, no junto a Aristóteles o Einstein"
 
"Las grandes obras de Picasso no tienen un buen cultivo de la perspectiva y las novelas de Joyce rayan en lo desordenado y absurdo. El problema surge, no obstante, cuando se pretende llevar el posmodernismo más allá de las fronteras del arte, pues sus consecuencias pueden ser graves. Dalí es un gran pintor. Un  obra como "La persistencia de la memoria" merece nuestro elogio, pero una entrevista que le hicieron, en la que responde disparates e incoherencias, es un bodrio"
 
"Resulta loable rebelarse contra las reglas artísticas, pero no contra las reglas de la racionalidad en esferas que van más allá de lo artístico"
 
"El posmodernismo rechaza rotundamente la categoría de lo universal e insiste en que ninguna explicación puede tener explicaciones universales"
 
"Los posmodernos creen que el hombre primitivo es más feliz que el civilizado y que los avances de la ciencia y la tecnología son perjudiciales para la humanidad, pero muchas de las sociedades antiguas supuestamente idílicas (como las de los aztecas, algunas tribus africanas y polinesias) tenían en realidad condiciones de vida deplorables"
 
 
Las "Noctes Atticae" escritas por Aulo Gelio  constaban de 20 libros que escribió entre los años 161 - 180 d. C. en Ática, al sureste de Grecia
 
"Los posmodernos se han esforzado en hacer las cosas más complejas de lo que realmente son"
 
"Hay muchas similitudes entre las manifestaciones de protesta política y los peregrinajes religiosos: el sentimiento grupal satisface a quienes se integran"
 
"Un estudiante con altos niveles hormonales preferirá seguramente un gurú posmoderno que porte un megáfono y grite alguna consigna antes que un profesor de matemáticas dedicándole horas de estudio a la solución de algún problema de cálculo"
 
"La izquierda revolucionaria francesa promovió permitir que todos los ciudadanos tuvieran más o menos las mismas oportunidades. Pero una vez que se ejercían y el resultado era la desigualdad de condiciones, los revolucionarios franceses no propusieron alterar esas condiciones"
 
"Los revolucionarios franceses propusieron reformas en contra del feudalismo y a favor del naciente capitalismo"
 
"Hoy la izquierda se opone al capitalismo y las libertades económicas (intervencionismo estatal, subidas de impuestos, estatalización de los medios de producción), mientras que la derecha los defiende, pero hace dos siglos la situación era la inversa"
 
"Los revolucionarios franceses enaltecieron el valor del individuo y sus libertades, pero los socialistas terminaron por enaltecer el interés supremo de la colectividad"
 
"Ha resultado ser una gran ironía que los nuevos derechistas hayan acabado defendiendo los principios que promulgaban los izquierdistas del siglo XVIII"
 
"Irónicamente el fascismo ha terminado compartiendo con el socialismo y el comunismo su gusto por un sistema colectivista"
 
"Muchos izquierdistas repudian como opresivos los ideales de la Ilustración y consideran un fracaso el proyecto moderno. En función de eso terminan apoyando movimientos contrarios a la hegemonía cultural del Occidente moderno, incluso si implica el apoyo a teocracias, monarquías y regímenes con instituciones muy parecidas a las del antiguo régimen en Europa"
 
 
"El juramento del juego de la pelota"
("Le serment du jeu de paume")
(1791)
Jacques-Louis David
(París, 1748 - Bruselas, 1825)
 
"Los nuevos izquierdistas han sido muy torpes al no comprender que el socialismo es en sí mismo un sistema de origen occidental (Fourier, Saint-Simon, Marx, Engels: todos procedían de países europeos), y en la medida en que se alienta una resistencia a la hegemonía cultural de la racionalidad occidental, también se alienta una resistencia al mismo socialismo en favor de sistemas de opresión precapitalistas"
 
"No fue la racionalidad, sino la falta de ella, la que condujo al totalitarismo y a los campos de concentración nazis y estalinistas"
 
"La fe es el refugio de los perezosos
que no quieren pensar por cuenta propia"
 
"Lo moral es precisamente el esfuerzo por hacer coincidir el placer propio con el de los demás"
 
"El siglo XVIII fue el germen del liberalismo. En él se enalteció el valor de la libertad. El gobierno debía interferir lo menos posible en las decisiones individuales de los ciudadanos"
 
"El nacionalismo ha causado más daño que sublimidad, precisamente por querer mantener la pureza nacional del Volksgeist ("el espíritu del pueblo") ha habido fuertes brotes xenófobos. Mantener la pureza del Volksgeist puede conducir a ideas de pureza racial"
 
"Isaiah Berlin ha hecho célebre la tesis según la cual el desagrado contrailustrado hacia la democracia constituye el germen ideológico del fascismo"
 
"El brote de terrorismos religiosos de fechas recientes debería hacernos apreciar que los terroristas religiosos piensan exactamente de la misma manera como lo hacía Abraham cuando escuchó que Dios le ordenaba matar a su hijo Isaac: prefieren anteponer el mandato de una voz divina frente a la deliberación de una ética racional"
 
"El físico norteamericano Alan Sokal empezó a descubrir que los posmodernos hablaban de "microfísica del poder" o del "falo como número imaginario" incurriendo en claros errores categoriales"
 
"Cualquiera que escriba frases disparatadas con adornos de conceptos procedentes de las ciencias naturales y cite a grandes gurús del posmodernismo tiene la oportunidad de hacerse un nombre en el mundo académico"
 
 
Alan David Sokal
(Boston, Massachusetts, 1955)
Profesor de Física y Matemáticas en Londres y Nueva York
 
"El posmodernismo es fundamentalmente oscurantista, pero detrás de toda la palabrería posmoderna no hay nada, aunque el posmoderno siempre podrá sostener que su obra es muy compleja y que los críticos no la han comprendido bien"
 
"Si, como Jacques Derrida sostiene, no hay nada fuera del texto, ello implica que no hay nada fuera de sus propios textos, y por tanto, no hay motivo para tomarse en serio lo que dice. La paradoja procede del hecho de que Derrida debe emplear inevitablemente el lenguaje para hacer una crítica al lenguaje, pero si el lenguaje tiene todas las limitaciones que Derrida señala: ¿cómo podemos confiar en lo que él expresa a través del lenguaje?"
 
"El relativismo en el terreno del conocimiento y de la moral es falso por el principio aristotélico de la no contradicción: alguien no puede estar muerto y vivo al mismo tiempo, pues ambos conceptos se excluyen y contradicen. Además Platón demuestra que el relativismo se relativiza a sí mismo y, por tanto, es una doctrina que, si es verdadera, entonces implica que es falsa, puesto que si se afirma que todo es relativo, esa misma afirmación lo es. Se trata de una paradoja autorreferencial o una idea autorrefutada"
 
"El relativismo aniquila toda noción de progreso: puesto que cada creencia o práctica es valorable en función de su propio contexto, no existen prácticas o creencias mejores que otras. Encima, conduce al nihilismo moral, porque si no existen prácticas y creencias mejores que otras, entonces no hay motivo para intentar mejorar este mundo"
 
"El relativista, al asumir que cada cual tiene su verdad , niega la existencia de la verdad. Según los posmodernos, la verdad no existe. Si esto fuera cierto, entonces no habría un criterio para distinguir lo aceptable de lo inaceptable. Lamentablemente para ellos, la verdad existe fuera de nosotros, y el criterio de verdad se entiende como el de la correspondencia entre unos hechos que se producen y los enunciados que los describen"
 
"Si aceptáramos el criterio del consenso para hallar la verdad, estaríamos aceptando que la verdad cambia según las creencias u opiniones de la gente, con lo cual la verdad sería transitoria y falsa, cuando en realidad la verdad existe al margen de nuestros pensamientos"
 
"La paradoja es que la creencia según la cual una creencia es verdadera si es suscrita por una mayoría de personas no es en sí misma compartida por la mayoría de la gente, con lo cual esa creencia es falsa según el mismo principio de consenso que la sustenta al convertirlo en erróneo"
 
"Resulta terriblemente ingenuo creer que el mundo es como nosotros deseamos que sea"
 
"Debemos creer en lo que predicamos;
de lo contrario, seríamos meros charlatanes"
 
"Si no hubiera un criterio absoluto para distinguir lo verdadero de lo falso, entonces no habría un criterio absoluto por el cual oponerse al holocausto de los nazis, los crímenes estalinistas o las hogueras de la Inquisición"
 
 
Jacques Élie Derrida
(El Biar, Argelia, 1930 - París, Francia, 2004)
El filósofo deconstructivista posando para la foto en plan interesante
 
"A Paul Feyerabend debemos la infame frase del "Todo vale". Su doctrina, conocida como anarquismo epistemológico, sostiene que a la hora de intentar conocer el mundo no existen reglas. De estar en lo cierto no existirían las leyes de la Física, la fórmula de la energía de Einstein o la gravedad universal de Newton"
 
"La influencia popular de Feyerabend fue tan nociva porque propaló los mitos de que no hay verdades objetivas y de que, a la postre, lo único que importa es el poder. Predicó que no vale la pena estudiar nada en serio y con rigor, ya que todo vale, lo cual no es más que una invitación al facilismo"
 
"Berkeley postuló que todo cuanto existe es mental. Esse est percipi: ser es ser percibido. Ésta es una idea extravagante porque conduce al solipsismo, la postura según la cual sólo existo yo"
 
"Podemos tener una mentalidad abierta para escuchar y considerar afirmaciones, pero no debemos tener una mentalidad abierta para aceptar cualquier disparate"
 
"David Hume fue el primero en señalar la distinción entre un hecho y un valor. A juicio de Hume, la descripción y la prescripción son cosas muy distintas"
 
"Es importante mantener presente la distinción entre describir y prescribir. Podemos asumir el relativismo cuando describimos, por ejemplo, las costumbres caníbales de una tribu. Pero no por ello debemos asumir el relativismo cuando prescribimos: podemos argumentar perfectamente que todos los pueblos del mundo deben censurar el canibalismo, aun si algunos pueblos no lo hacen"
 
"Los posmodernos no se dan cuenta de que la tolerancia tiene límites. El relativismo moral invita a tolerar la intolerancia. Con la excusa de que no debemos imponer a los demás nuestros valores, permitimos con nuestra tolerancia que las demás culturas aplasten a sus minorías internas de forma muy intolerante"
 
"Los posmodernos defienden con entusiasmo el igualitarismo cultural. Según ellos, urge proclamar la igualdad de las culturas, pero asumir que todas las culturas son equivalentes conduce a excusar a Hitler. Si no hay culturas más preferibles que otras, entonces podemos admitir que el nazismo era tan preferible como cualquier otra cultura"
 
"Los hombres pueden ser iguales
sin necesidad de que las culturas lo sean"
 
"Podemos determinar que lo bueno es aquello que conduce a los estados de felicidad propia y ajena"
 
 
Paul Karl Feyerabend
(Viena, Austria, 1924 - Genolier, Suiza, 1994)
El filósofo del pensamiento anárquico que trabajó en Berkeley
 
"Uno de los aspectos más desafortunados del posmodernismo es que muchos de sus exponentes piden a gritos reivindicaciones para las minorías en los países occidentales, pero callan frente a los abusos de gobernantes lejanos"
 
"El posmodernismo ha concluido por ser occidentofóbico y alienta cualquier resistencia a las pretensiones de expandir universalmente los valores de la Ilustración"
 
"Carlos Marx apoyó la presencia británica en la India precisamente porque así se lograba erradicar las estructuras tribales tradicionales y se abría la senda del progreso"
 
"Varios líderes que lucharon contra el imperialismo político y económico defendieron, al menos tácitamente, el imperialismo cultural. Simón Bolívar, por ejemplo, jamás se lamentó de haber recibido influencia cultural europea"
 
"La misión civilizadora tuvo aspectos positivos: ni África ni América conocían la rueda antes de la llegada de los colonizadores. También el colonialismo cultural europeo introdujo la escritura en América y muchas regiones de África, o el método científico que condujo a la mejora de las condiciones sanitarias"
 
"En el México prehispánico los aztecas fueron esclavistas con los pueblos que dominaron, genocidas con las tribus rivales que aniquilaron, y caníbales en las ofrendas religiosas de jóvenes que después se comían"
 
"Los incas vivían en un sistema jerarquizado y totalitario del que no podía escapar nadie. Los españoles al mando de Pizarro sólo tuvieron que derrocar a la casta dominante para derrotarlos"
 
"En la mayoría de las sociedades tribales hay pruebas de altos niveles de desigualdad y explotación"
 
"Cualquier herramienta es un arma de doble filo y no es necesario emplear tecnologías muy sofisticadas para cometer atrocidades. Desde luego, en Hiroshima y Nagasaki se emplearon grandes adelantos tecnológicos, pero en Ruanda se asesinó a dos millones de personas con machetes. El problema no es la tecnología, propiamente, sino el uso que se haga de ella"
 
"La naturaleza es cruel, y en su estado natural la humanidad está sujeta a todo tipo de restricciones. Por eso, antes de permitir que la naturaleza domine al hombre, es prudente tomar la delantera y dominar a la naturaleza"
 
"Marx pensaba que la educación siembra falsas ideologías en los trabajadores a fin de que no alcancen a ver cómo son oprimidos. También escribió que los valores imperantes en una sociedad proceden de la clase dominante para favorecer la continuidad del sistema económico y político"
 
"Sin leyes el hombre queda desprotegido y a merced de los abusos. Suprimir el castigo y las leyes termina por imponer una nueva ley: la del más fuerte. Todo ello termina por conducir al caos, a la violencia y al sufrimiento"
 
"El posmodernismo quiere llamar
vino al pan y pan al vino"
 
"Según Lévi-Strauss, considerarse culturalmente superior es una terrible muestra de etnocentrismo destructivo, muy afín al racismo de antaño. Lamentablemente, de esta manera Lévi-Strauss ha propiciado la confusión entre igualdad racial e igualdad cultural, lo que abrió la puerta para que todo grupo humano que se considere culturalmente superior sea acusado de racismo. Sin embargo, creer que una cultura es superior a otra no es racismo, pues se está jerarquizando la cultura, no la raza"
 
 
Claude Lévi-Strauss
(Bruselas, 1908 - París, 2009)
Antropólogo célebre por su libro "Triste trópicos" publicado en 1955
 
"Si asumimos que no hay culturas mejores que otras, entonces debemos admitir que una cultura que defiende el racismo está al mismo nivel que una cultura que se opone a él. Si no hay culturas superiores, la cultura del apartheid sudafricano vale lo mismo que la del igualitarismo cubano. El relativismo termina por conducir al todo vale y, si todo vale, entonces el racismo también, lo cual es absurdo e inaceptable"
 
"El psiquiatra Frantz Fanon postulaba que una persona de piel negra que asuma los valores occidentales es en cierto sentido un traidor, un alienado. Esta manera de pensar presupone que la cultura está inscrita en la biología, lo cual es una premisa típica del racismo"
 
"Al igual que los racistas pseudocientíficos, los posmodernos pretenden que los seres humanos no cuentan con la flexibilidad para renunciar a una cultura y asumir otra. Deberían escuchar a Ernest Renan, quien dijo que el hombre no pertenece a su lengua ni a su raza: se pertenece sólo a sí mismo"
 
"Para los racistas posmodernos parece que ser negro en África implica el folclorismo obligatorio de tocar los tambores y conjurar hechizos como pensaba el poeta senegalés Leopold Senghor, quien negaba la posibilidad de poder convertirse en científicos a sus compatriotas"
 
"El hecho de que algo ocurra naturalmente no implica que deba ocurrir: los cavernícolas violaban probablemente a las mujeres, pero eso no implica que la violación sea excusable"
 
"Hay feministas, como Susan McClary, que en su obsesión paranoide detectan invitaciones a la violación en las sinfonías de Beethoven. Otras, como Sandra Harding, que han interpretado literalmente la frase de Francis Bacon referida a llenar los vacíos de la cultura como una invitación a introducir el pene en una vagina seca. Hay feministas que consideran machista la teoría astronómica del Big Bang porque a su juicio busca intimidar a las mujeres con imágenes violentas"
 
"Predicar, como hacen algunas feministas radicales, que hay una ciencia masculina es tan absurdo y peligroso como afirmar que hay una física judía y una física aria"
 
"Muchas feministas denuncian ilícitamente como opresores muchos conceptos científicos que, en realidad, son absolutamente neutrales e irrelevantes respecto a las relaciones entre hombres y mujeres"
 
"Buena parte de las feministas contemporáneas han terminado por defender regímenes brutalmente misóginos fuera de la civilización occidental con la excusa de que son víctimas del imperialismo europeo. Debieran al menos admitir que las reformas a favor de la mujer nacieron en el mismo Occidente que tanto denostan"
 
"Otra paradoja más: si ningún discurso es objetivo, y por tanto, todo discurso es prescindible, entonces podemos asumir que el propio discurso de Foucault y los posmodernos no es objetivo y, en consecuencia, es prescindible"
 
[Extractos tomados de Andrade, Gabriel: El posmodernismo: ¡vaya timo!, Pamplona, Laetoli, 2013, 1ª ed., (pról. de Mario Bunge), pp. 294]
 
 
Gabriel Andrade
(Maracaibo, Venezuela, 1980)
Filósofo, sociólogo y doctor en Ciencias Humanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario